La crisis del peso, una bendición para turistas en Argentina

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

"En diez días gastamos menos de lo que pensábamos". En Buenos Aires la depreciación de la moneda hizo perder el poder adquisitivo de los argentinos pero los turistas se frotan las manos, con vacaciones mucho más baratas de lo previsto.

Pedro Pereira de Azevedo, un abogado brasileño de Belo Horizonte, aprovecha su última noche en la capital argentina con su mujer y sus tres hijos. Para él, esta primera estadía en Buenos Aires fue más ventajosa que lo esperado.

"Fuimos a comer afuera más veces. Habíamos previsto un presupuesto de 7.000 reales (1.670 dólares), al final gastamos entre 3,000 y 3.500", constata este padre de familia mientras se sacan las últimas fotos de recuerdo frente a la Casa Rosada, la sede del Gobierno.

A su llegada el 5 de septiembre, el peso acababa de perder en pocos días 20% de su valor frente al dólar. Y aunque el real sufrió también algunas sacudidas, resistió más que la moneda argentina, que se ha depreciado 50% este año.

noticia

"Pudimos comprar todo lo que queríamos, visitar todos los sitios turísticos de Buenos Aires", se congratula el brasileño. "¡Incluso hicimos la visita VIP al estadio de Boca Juniors!", que cuesta el doble que el precio básico, se entusiasma una de sus hijas.

No muy lejos de la Bombonera, el mítico estadio emplazado en el popular barrio de La Boca, Lori Berhow, una estadounidense que vive en Chile y disfruta de unos días de vacaciones con su hermano, reconoce ser una afortunada de poder beneficiarse de un cambio tan "favorable".

"Ayer fuimos al restaurante y tuvimos una comida completa por unos 60 dólares. Normalmente esto debería costarnos unos 100 dólares", explica la mujer.

La misma sorpresa tuvo Pauline Gauthier, una joven turista francesa que pasea por las calles del tradicional barrio de San Telmo con su pareja.

"En las guías turísticas, dicen que los precios en Argentina son más caros que en otros lugares de América Latina. Pero, finalmente, desde hace diez días gastamos menos de lo que pensábamos", cuenta.

- "Todo es el doble" -

Para los Argentinos, amantes de salir de su país, la realidad es bastante diferente.

Romina Valenzisi, una abogada argentina de 34 años, parte en 15 días de vacaciones a España e Italia. Hace seis meses compró los pasajes a pagar en seis cuotas sin interés, una forma de comprar numerosos productos en Argentina para tratar de paliar la inflación (40% estimada para 2018).

Pero con un dólar que pasó de unos 18 pesos en enero a unos 38 y hasta 40 pesos en septiembre, el alojamoiento y la comida durante su viaje hacen peligrar su presupuesto.

"Ahora tengo que pagar los hoteles. Es todo el doble, sale de mi presupuesto", se alarma la viajera. "Gastaré menos plata, no haré 'shopping'", agrega.

"Nuestras ventas para los viajes al extranjero bajaron de 25 a 30% estas últimas semanas", confirma Vincent Chevalier, dueño de una agencia de viajes en Buenos Aires desde hace 28 años. "Y la crisis comienza a afectar también el turismo interno", subraya.

Gonzalo Sastre, dueño de un hotel en el centro de la capital, también registra una baja de las reservas de sus compatriotas: "Cuando el peso estaba normal se trabajaba bien con los locales en la semana, mayormente gente que venía por trabajo. Ahora las empresas mandan menos gente", sostiene.

Pero su hotel está lleno para las próximas dos semanas, "mayormente brasileños", aclara.

"En la región, hay un turismo muy oportunista ligado al precio de la moneda", explica Chevalier.

Por el contrario, operadores turísticos de países vecinos, especialmente de Chile y de Uruguay, temen un derrumbe del número de turistas argentinos.

En Uruguay, destino de veraneo usual para los argentinos, el gobierno anunció una exención de impuesto para los turistas llegados desde el otro lado del Río de la Plata.



Otras noticias


Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.
Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.