Los coches diésel a punto de desaparecer de la circulación en Alemania

Martes 20 de Febrero de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La justicia alemana podría abrir el jueves la vía para prohibir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, una decisión temida tanto por los responsables políticos como por los fabricantes de automóviles, que han hecho todo lo posible para evitarlo.

Mientras la Comisión Europea critica a Berlín por su inacción frente a la contaminación, la Corte Administrativa Federal debe pronunciarse sobre una medida políticamente explosiva: la posibilidad de prohibir en ciertas zonas los vehículos diésel más contaminantes, responsables en gran parte de las emisiones de óxido de nitrógeno que favorecen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

noticia

Según la Oficina Federal de Medioambiente, unas 70 ciudades alemanas presentan niveles de óxido de nitrógeno superior al límite anual medio de 40 microgramos/m3 en 2017. Múnich, Stuttgart y Colonia son los casos más flagrantes.

La Deutsche Umwelthilfe (DUH), una asociación de protección medioambiental, recurrió a los tribunales para obligar a decenas de localidades alemanas, entre ellas Stuttgart (sur) y Dusseldorf (oeste) a tomar medidas más estrictas contra la contaminación del aire.

Los Estados regionales de Bade-Wurtemberg y de Renania del Norte-Westfalia, obligados en primera instancia a plantearse la prohibición de los autos más contaminantes en sus capitales respectivas, recurrieron entonces a la Corte Federal Administrativa, en Leipzig (este).

Este tribunal examinará sus demandas el jueves a partir de las 10H00 GMT y podría anunciar una decisión el mismo día.

- Una medida muy impopular -

"Es una cuestión de competencia. ¿Un estado regional debe o puede actuar, o es más bien el Estado federal el que tiene que actuar?", resume Winfried Hermann, ministro de Transportes de Bade-Wurtemberg, interrogado por la AFP.

Prohibir los coches diésel en ciertas zonas es una medida muy impopular entre los automovilistas y en los sectores económicos, especialmente el de los artesanos. Se alega que "no se pueden poner trabas a la libertad de la gente, que no se puede desposeer a los propietarios de un diésel", explica Hermann, miembro del partido ecologista que gobierna la región con los conservadores de la CDU.

La simple perspectiva de estas medidas aceleró la caída de las ventas de coches diésel en el país que inventó esta tecnología. Su parte del mercado pasó del 48% en 2015 a cerca del 39% en 2017.

La potente industria automovilística y el gobierno han hecho todo lo posible para intentar evitar una prohibición parcial que afectaría a millones de vehículos diésel de normas Euro 5 y anteriores -comercializados hasta 2015.

Berlín creó un fondo de mil millones de euros para ayudar a las ciudades a desarrollar su red de transportes públicos y su flota de vehículos eléctricos. El gobierno también formuló una propuesta, sin proyecto concreto ni presupuesto, para que los transportes públicos sean gratuitos en varias ciudades, en respuesta a las críticas de Bruselas.

Los fabricantes alemanes (Volkswagen, Daimler, BMW) iniciaron por su parte una puesta al día de los programas (informáticos) de millones de vehículos diésel para reducir sus emisiones contaminantes. También lanzaron una serie de primas para la adquisición de autos más limpios.

Las asociaciones medioambientales y los expertos consideran sin embargo que estas medidas son insuficientes.

Las proposiciones del gobierno "son sólo una gota de agua en el mar y no impedirán las prohibiciones de circulación", estima Ferdinand Dudenhöffer, del centro de investigación del automóvil CAR, que reclama cambios profundos en los motores diésel, unas modificaciones consideradas hasta ahora como demasiado caras y complejas, según los constructores.



Otras noticias


El sueño americano de los perros de Chernóbil

Los ladridos y los aullidos rompen la calma que reina alrededor de Chernóbil. En la zona irradiada por el peor accidente nuclear de la Historia, varios perros callejeros se preparan para una nueva vida en Estados Unidos.

EEUU se dispone a limitar inversiones chinas en empresas tecnológicas

El Departamento del Tesoro estadounidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló el lunes la agencia Bloomberg.
Australia,animal,cats,reptiles,environment,conservation

Gatos errantes matan un millón de reptiles al día en Australia (estudio) »

Los gatos errantes matan más de un millón de reptiles al día en Australia y la supervivencia de muchas especies se ve amenazada, señala un estudio científico publicado el lunes.


Argentina,huelga,salarios,macroeconomía

Sindicatos paralizan a Argentina en contra de ajuste y del FMI »

Los sindicatos de Argentina paralizan este lunes al país en una huelga de 24 horas, con la que pretenden dar una demostración de fuerza al gobierno del presidente Mauricio Macri y rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.


Australia,animal,penguins,crime

Indignación en Australia por leve condena a un hombre que mató 6 pingüinos »

Un hombre que apaleó a seis pingüinos pequeños hasta la muerte fue sentenciado a 49 horas de servicios comunitarios por un tribunal australiano el lunes, lo que despertó la ira de los ecologistas.


medioambiente,contaminación,salud

Santiago bajo quinta preemergencia ambiental del año »

La capital chilena se encuentra este domingo bajo preemergencia ambiental por quinta vez en el año, a causa de los altos niveles de contaminación del aire, informó el domingo la Intendencia (gobernación) de Santiago.


EEUU,cultura,educación,minorías

La ciencia en la lucha contra la desigualdad social en EEUU »

En una sala de la fundación de arte Marciano en Los Ángeles, más allá de donde se exhiben las pinturas y las esculturas, unos 12 muchachos se sientan en pequeñas mesas.


Mozambique,troubles,islam,énergie,gaz,pétrole

El futuro gasífero de Mozambique, bajo la amenaza de los yihadistas »

Sin imaginarlo, los gigantes mundiales del gas han puesto un pie en un avispero en Mozambique, donde asisten con preocupación a una ola de atentados islamistas en el norte del país, que amenaza con perturbar sus operaciones.