Los coches diésel a punto de desaparecer de la circulación en Alemania

Martes 20 de Febrero de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

La justicia alemana podría abrir el jueves la vía para prohibir la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, una decisión temida tanto por los responsables políticos como por los fabricantes de automóviles, que han hecho todo lo posible para evitarlo.

Mientras la Comisión Europea critica a Berlín por su inacción frente a la contaminación, la Corte Administrativa Federal debe pronunciarse sobre una medida políticamente explosiva: la posibilidad de prohibir en ciertas zonas los vehículos diésel más contaminantes, responsables en gran parte de las emisiones de óxido de nitrógeno que favorecen las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Según la Oficina Federal de Medioambiente, unas 70 ciudades alemanas presentan niveles de óxido de nitrógeno superior al límite anual medio de 40 microgramos/m3 en 2017. Múnich, Stuttgart y Colonia son los casos más flagrantes.

La Deutsche Umwelthilfe (DUH), una asociación de protección medioambiental, recurrió a los tribunales para obligar a decenas de localidades alemanas, entre ellas Stuttgart (sur) y Dusseldorf (oeste) a tomar medidas más estrictas contra la contaminación del aire.

noticia

Los Estados regionales de Bade-Wurtemberg y de Renania del Norte-Westfalia, obligados en primera instancia a plantearse la prohibición de los autos más contaminantes en sus capitales respectivas, recurrieron entonces a la Corte Federal Administrativa, en Leipzig (este).

Este tribunal examinará sus demandas el jueves a partir de las 10H00 GMT y podría anunciar una decisión el mismo día.

- Una medida muy impopular -

"Es una cuestión de competencia. ¿Un estado regional debe o puede actuar, o es más bien el Estado federal el que tiene que actuar?", resume Winfried Hermann, ministro de Transportes de Bade-Wurtemberg, interrogado por la AFP.

Prohibir los coches diésel en ciertas zonas es una medida muy impopular entre los automovilistas y en los sectores económicos, especialmente el de los artesanos. Se alega que "no se pueden poner trabas a la libertad de la gente, que no se puede desposeer a los propietarios de un diésel", explica Hermann, miembro del partido ecologista que gobierna la región con los conservadores de la CDU.

La simple perspectiva de estas medidas aceleró la caída de las ventas de coches diésel en el país que inventó esta tecnología. Su parte del mercado pasó del 48% en 2015 a cerca del 39% en 2017.

La potente industria automovilística y el gobierno han hecho todo lo posible para intentar evitar una prohibición parcial que afectaría a millones de vehículos diésel de normas Euro 5 y anteriores -comercializados hasta 2015.

Berlín creó un fondo de mil millones de euros para ayudar a las ciudades a desarrollar su red de transportes públicos y su flota de vehículos eléctricos. El gobierno también formuló una propuesta, sin proyecto concreto ni presupuesto, para que los transportes públicos sean gratuitos en varias ciudades, en respuesta a las críticas de Bruselas.

Los fabricantes alemanes (Volkswagen, Daimler, BMW) iniciaron por su parte una puesta al día de los programas (informáticos) de millones de vehículos diésel para reducir sus emisiones contaminantes. También lanzaron una serie de primas para la adquisición de autos más limpios.

Las asociaciones medioambientales y los expertos consideran sin embargo que estas medidas son insuficientes.

Las proposiciones del gobierno "son sólo una gota de agua en el mar y no impedirán las prohibiciones de circulación", estima Ferdinand Dudenhöffer, del centro de investigación del automóvil CAR, que reclama cambios profundos en los motores diésel, unas modificaciones consideradas hasta ahora como demasiado caras y complejas, según los constructores.



Otras noticias


Líderes instan a actuar por el clima en el marco de la asamblea de la ONU

Varios jefes de Estado y de gobierno dieron inicio el lunes a la "Semana del Clima", celebrada cada año en paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el fin de recordar a los líderes mundiales la urgencia de actuar para reducir el calentamiento global.

Bloquean rutas de Costa Rica durante huelga contra reforma fiscal

Cientos de sindicalistas bloquearon el lunes rutas de Costa Rica al iniciar la tercera semana de una huelga del sector público contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en el Congreso.
US,trade,business,politics

La guerra comercial pesa en la confianza de grandes corporaciones »

Los presidentes de grandes corporaciones estadounidenses confían en la economía pero la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump ya pesa en contra de sus planes de inversión, según un barómetro divulgado el lunes.


WHO,health,tobacco,crime

Entra en vigor un pacto global para combatir el contrabando de tabaco »

El Protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco entra en vigor el martes, un tratado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "fundamental para un mundo sin tabaco".


Italia,moda,EEUU,lujo

Versace a un paso de ser comprada por la marca estadounidense Michael Kors »

La marca de moda italiana Versace, una de las pocas que todavía es independiente, está a un paso de ser vendida al grupo estadounidense Michael Kors, conocido sobre todo por sus bolsos y carteras, afirmaron el lunes varios medios.


Bélgica,UE,ganadería,comercio,epidemia,política

Bélgica prevé sacrificar 4.000 cerdos por peste porcina africana »

Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.


génétique,histoire,famille

Dos hermanos se encuentran gracias a una prueba ADN »

Su ADN les reveló que tenían el mismo padre. De 72 y 64 años respectivamente, dos medio hermanos, uno francés y otro estadounidense, se vieron por primera vez este lunes en Omaha Beach, en el oeste de Francia, donde su padre, un soldado estadounidense, desembarcó en junio de 1944.


Medicina,salud,ciencias,EEUU

Un parapléjico consigue caminar bajo estimulación eléctrica »

Un hombre con las dos piernas paralizadas por un accidente logró caminar en Estados Unidos gracias al implante de un electrodo, reveló un artículo publicado este lunes en la revista Nature Medicine.