Los accionistas de Dia abren la vía a la OPA del magnate ruso Mikhail Fridman

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

Los accionistas de la cadena española de supermercados Dia rechazaron este miércoles el plan de recapitalización por 600 millones de euros propuesto por la dirección del grupo, abriendo la vía a la OPA del fondo LetterOne del millonario ruso Mikhail Fridman.

Reunidos en junta general en Madrid, los accionistas aprobaron un aumento de capital alternativo, de 500 millones de euros, propuesto por LetterOne pero condicionado al éxito de la Oferta Pública de Adquisición.

LetterOne, ya propietario del 29% de Dia, amenazaba con retirar su oferta, que espera aún la autorización de la autoridad bursátil española, si la propuesta de la dirección era aprobada.

El fondo de Fridman, con sede en Luxemburgo, propone 67 céntimos por título.

La acción de Dia, que perdió cerca del 90% de su valor en 2018, comenzó a recuperarse tras el anuncio de la OPA de LetterOne a comienzos de febrero. Este miércoles hacia las 12H40 GMT, la acción valía 64 céntimos.

La cadena española, también presente en Brasil, Argentina y Portugal, sufrió en 2018 pérdidas por 353 millones de euros y se encuentra fuertemente endeudada con un vencimiento de más de 300 millones a reembolsar este año.

El actual consejo de administración, dirigido por Borja de la Cierva, había anunciado la víspera de la junta general haber alcanzado un acuerdo con los bancos para retrasar a 2023 el vencimiento de más de 900 millones de deudas pero condicionado a la aprobación de su propuesta de recapitalización.

La dirección había anticipado su intención de despedir 2.100 trabajadores y desprenderse de las cadenas Clarel y Max Descuento, de productos de belleza y de venta al por mayor, que considera no rentables.

De la Cierva reconoció ante los accionistas errores cometidos por la cadena desde 2016, con "promociones excesivas" y "rupturas de stock importantes" que hicieron perder a Dia porciones de mercado frente a sus principales rivales, Mercadona y Lidl.

El representante de LetterOne, Stephan DuCharme, prometió un "plan de rescate integral" para la compañía.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Los lémures y su selva amenazados por la caza furtiva en Madagascar

Bajo un sol abrasador, seis hombres avanzan lentamente en fila india por la espesa selva de Madagascar. Con los ojos y oídos bien abiertos, la patrulla de voluntarios dirigida por Michael Tovolahy busca el más mínimo indicio de la presencia de cazadores furtivos.

México enfrenta bajo crecimiento económico en primer año de López Obrador

La economía de México enfrenta un bajo crecimiento económico en 2019, el primer año de gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que al cierre de su administración, en 2024, el PIB crecerá hasta 4%.
Ecuador,indígenas,petróleo,medioambiente

La lucha de los guerreros wao contra las petroleras en la Amazonía »

Las lanzas y los dardos envenenados están a la mano, siempre listos contra los invasores. Pero esta vez los indígenas waorani de Ecuador, que se asientan en la selva amazónica, luchan para que los jueces "kowori" (extraños) sean los que impidan el temido desembarque de las petroleras.



Japón,sociedad,comercio,trabajo,demografía,consumidores

El modelo japonés de "konbini", en duda »

La viabilidad de los "konbini", esas pequeñas tiendas de comestibles de Japón que no cierran nunca y que tan bien representan el modelo japonés, está en duda por la falta de mano de obra.


Chine,commerce,investissements,sommet,diplomatie

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín »

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.


GB,explosión,incendio,policía,siderurgia

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales »

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.


diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.