López Obrador anuncia más vigilancia a ductos de combustible en México

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que se reforzará la vigilancia en los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos mientras automovilistas hacían largas filas para cargar combustible ante la escasez que provocó su estrategia para combatir el robo de gasolinas.

"Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 km de ductos, en donde están los ductos principales del traslado, la transportación de los combustibles", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador denunció que en Ciudad de México hubo escasez de combustible por el sabotaje a un ducto y aseguró que se va a ir normalizando la situación.

"Ya está el plan para reforzar en la vigilancia en ductos, desde luego van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas (camiones cisterna) y poco a poco vamos a ir normalizando la situación", dijo.

El mandatario también agradeció a los ciudadanos que "han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda a llenar el tanque y complicar las cosas".

"Agradezco mucho a la gente por su apoyo, por su comprensión, les digo que tenemos gasolina suficiente,y diésel y turbosina suficiente, no hay un problema de escasez de combustibles en el país", dijo.

Desde las primeras horas del jueves, automovilistas hacían largas filas en las estaciones de servicio de Ciudad de México para cargar combustibles, mientras trabajadores de las gasolinerías intentaban ordenar el acceso.

La estrategia del nuevo gobierno para combatir el robo de combustibles, conocido en México como "huachicoleo", ha generado desde el pasado fin de semana largas filas de automóviles que esperan para cargar gasolina, principalmente en el centro del país.

Para contener el robo, el gobierno cerró los ductos que distribuyen gasolina y comenzó a distribuir el energético en camiones cisterna, que han resultado insuficientes.

A finales de diciembre, López Obrador anunció un plan para detener ese ilícito, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).

El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas, de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.

Este jueves, el encargado de la fiscalía general, Alejandro Gertz, dijo que ya está lista la iniciativa para que sea catalogado como delito grave.

El robo de combustible a Pemex, que involucra a cárteles de la droga, ha crecido durante los últimos años. En 2017 se detectaron 10.363 tomas clandestinas en los conductos de la petrolera, y en 2018 se tenía reporte de 12.581 hasta octubre.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).