López Obrador anuncia más vigilancia a ductos de combustible en México

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde México (AFP)

noticia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que se reforzará la vigilancia en los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos mientras automovilistas hacían largas filas para cargar combustible ante la escasez que provocó su estrategia para combatir el robo de gasolinas.

"Vamos a reforzar la vigilancia en 1.600 km de ductos, en donde están los ductos principales del traslado, la transportación de los combustibles", dijo López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

López Obrador denunció que en Ciudad de México hubo escasez de combustible por el sabotaje a un ducto y aseguró que se va a ir normalizando la situación.

"Ya está el plan para reforzar en la vigilancia en ductos, desde luego van a continuarse los repartos, el abasto a gasolinerías con pipas (camiones cisterna) y poco a poco vamos a ir normalizando la situación", dijo.

El mandatario también agradeció a los ciudadanos que "han cuidado su gasolina y que no han ido asustados por la propaganda a llenar el tanque y complicar las cosas".

"Agradezco mucho a la gente por su apoyo, por su comprensión, les digo que tenemos gasolina suficiente,y diésel y turbosina suficiente, no hay un problema de escasez de combustibles en el país", dijo.

Desde las primeras horas del jueves, automovilistas hacían largas filas en las estaciones de servicio de Ciudad de México para cargar combustibles, mientras trabajadores de las gasolinerías intentaban ordenar el acceso.

La estrategia del nuevo gobierno para combatir el robo de combustibles, conocido en México como "huachicoleo", ha generado desde el pasado fin de semana largas filas de automóviles que esperan para cargar gasolina, principalmente en el centro del país.

Para contener el robo, el gobierno cerró los ductos que distribuyen gasolina y comenzó a distribuir el energético en camiones cisterna, que han resultado insuficientes.

A finales de diciembre, López Obrador anunció un plan para detener ese ilícito, que en 2017 ocasionó pérdidas por 60.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).

El plan del gobierno implica la vigilancia por parte de las fuerzas armadas, de 50 puntos estratégicos de Pemex y catalogar el robo de combustible como un delito grave sin derecho a fianza.

Este jueves, el encargado de la fiscalía general, Alejandro Gertz, dijo que ya está lista la iniciativa para que sea catalogado como delito grave.

El robo de combustible a Pemex, que involucra a cárteles de la droga, ha crecido durante los últimos años. En 2017 se detectaron 10.363 tomas clandestinas en los conductos de la petrolera, y en 2018 se tenía reporte de 12.581 hasta octubre.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.