EEUU estará "menos preparado" para enfrentar huracanes si sigue el cierre del gobierno

Jueves 10 de Enero de 2019 - Desde Miami (AFP)

noticia

Eric Blake es meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes en Florida y una víctima del cierre parcial del gobierno estadounidense. Trabaja sin sueldo porque su función es considerada "esencial", pero las agencias con las que necesita asociarse para trabajar, no lo son.

En consecuencia, no puede cumplir su tarea de preparar al país para la próxima temporada de huracanes, luego de que las de 2017 y 2018 golpearan agresivamente las costas del sureste --en particular Florida, Puerto Rico, Texas y las Carolinas.

"Estamos realmente impedidos de hacer nuestro trabajo", dijo Blake a la AFP.

El cierre parcial del gobierno estadounidense, que comenzó el 22 de diciembre, gira en torno a la disputa presupuestaria entre el presidente Donald Trump y el Congreso sobre la financiación de un muro en la frontera con México.

Trump pide 5.700 millones de dólares para erigir la prometida valla, pero los demócratas no parecen dispuestos a ceder.

Como resultado, las funciones no-esenciales del gobierno están paralizadas y sus trabajadores fueron enviados a casa. Esto afecta a unos 800.000 funcionarios federales: muchos están de baja obligatoria y los considerados imprescindibles trabajan sin sueldo.

Blake, de 42 años, es uno de estos últimos. Su mayor preocupación es la preparación para huracanes. Todos los años en esta fecha, el Centro Nacional de Huracanes (NHC), junto a FEMA, entrena a los gestores de emergencias de ambas costas.

El entrenamiento iba a tener lugar la semana próxima pero fue suspendido. Si el cierre del gobierno no termina pronto, ya no será posible reagendarlo.

"Estas personas son las que toman las decisiones", dijo Blake, quien hablaba como representante sindical del NHC. "Y sin este entrenamiento, es posible que Estados Unidos esté menos preparado para la próxima temporada de huracanes".

- "El progreso está bloqueado" -

Además, la investigación y el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para predecir huracanes están suspendidos.

"Nuestro principal socio que desarrolla los modelos de huracanes más sofisticados, el Centro de Operaciones Medioambiental, no está trabajando. Y sin ellos no podemos mejorar los modelos de la próxima temporada", dijo.

Blake tampoco puede recurrir a la División de Investigación de Huracanes, ni al Servicio Nacional Oceánico, ni al Servicio Geológico, cuyos datos necesita para reportar marejadas.

Normalmente, los científicos del NHC dedican este período fuera de temporada para trabajar en la investigación y entrenamiento.

Pero "todo progreso está bloqueado", dijo el especialista en huracanes con frustración. "No somos capaces de implementar ningún avance".

Blake resumió su situación profesional y personal como "desagradable".

"Hay que ser muy cuidadoso, cortar los gastos y pagar el mínimo en las tarjetas de crédito hasta que llegue el próximo cheque", dijo. "Ojalá hubiera sabido que no iba a recibir mi sueldo porque todavía tengo todas las facturas de Navidad".

"Va a llegar el momento muy pronto en que habrá que tomar algunas decisiones difíciles", añadió.

Si se prolonga, la parálisis presupuestaria batirá el sábado el récord de la más larga de la historia estadounidense. Bajo la presidencia de Bill Clinton, el gobierno estuvo cerrado 21 días entre 1995 y 1996.

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 31 de noviembre. El año pasado, el huracán Florence inundó durante varios días las Carolinas, dejando miles de millones de dólares en daños, mientras Michael destruyó pueblos costeros del norte de Florida.

En 2017, otra serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en Florida y el Caribe, y la feroz María, que azotó el Caribe dejando casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.