Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China

Domingo 17 de Febrero de 2019 - Desde Pekín (AFP)

noticia

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las conversaciones iban "extremadamente bien", si bien sus asesores advirtieron que aún queda "mucho trabajo".

Pekín y Washington se han impuesto ya más de 360.000 millones de dólares en aranceles recíprocos, que están afectando a sus sectores manufactureros y a los mercados financieros globales.

Trump dijo que podría extender la tregua comercial más allá del 1 de marzo, fecha a partir de la cual podría aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.

He aquí hay los principales puntos conflictivos:

- Robo de propiedad intelectual y transferencia de tecnología -

Washington sostiene que Pekín ha fomentado el robo de propiedad intelectual estadounidense al tiempo que obligaba a las empresas estadounidenses a revelar sus secretos comerciales para acceder a su mercado.

Pekín niega la acusación desde hace tiempo, pero trabaja para aumentar los castigos por robo de propiedad intelectual, y está acelerando una nueva ley de inversión extranjera que elimina explícitamente la transferencia obligatoria de tecnología.

También está ampliando gradualmente los sectores en los que las empresas extranjeras pueden operar sin un socio chino en una empresa conjunta.

No está claro si los movimientos serán suficientes para apaciguar a la Administración de Trump.

El FBI dijo recientemente que está investigando el espionaje industrial chino en Estados Unidos y los fiscales estadounidenses la emprendieron con el gigante tecnológico chino Huawei por este tema.

- Política industrial -

La política industrial de China despierta inquietud, especialmente la iniciativa "Hecho en China 2025" que apunta a convertir al gigante asiático en un líder mundial en tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, a través del generoso apoyo estatal a las empresas nacionales.

Las tensiones comerciales han reforzado la necesidad china de aumentar la autosuficiencia en tecnologías cruciales como los semiconductores.

De hecho, una breve prohibición estadounidense de vender al gigante de telecomunicaciones ZTE casi hizo desaparecer a la compañía el año pasado.

- Subvenciones estatales -

En los últimos años, las empresas estatales chinas han fortalecido su dominio interno, soslayando las demandas occidentales de reformas de mercado.

Washington espera que China disminuya el papel del Estado en la economía y reduzca generosos subsidios para industrias y empresas.

Pero el economista Cui Fan, de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales de Pekín, advirtió que China podría no ceder terreno si Estados Unidos quiere discutir los subsidios estatales más allá del alcance del acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.

"Me temo que será difícil resolverlo completamente este mes", dijo.

- Déficit comercial -

El año pasado, el superávit comercial de China con Estados Unidos alcanzó un récord de 323.300 millones de dólares, ya que los aranceles mantuvieron a los compradores chinos alejados de los productos agrícolas y energéticos estadounidenses.

Pekín se comprometió a aumentar las compras de soja y otros productos de Estados Unidos y realizó compras masivas durante las negociaciones para facilitar un acuerdo con la Casa Blanca.

- ¿Acuerdo a la vista? -

Las dos partes están trabajando en un memorando de acuerdo para detallar sus compromisos antes de una posible reunión entre Trump y Xi.

Sin embargo, a principios de este mes, Trump advirtió que un acuerdo "debe incluir un cambio estructural real para poner fin a las prácticas comerciales desleales", algo que los analistas chinos creen que llevará tiempo.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.