Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua

Sábado 16 de Febrero de 2019 - Desde Managua (AFP)

noticia

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un "entendimiento" tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.

"En el abierto intercambio se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco", anunció el gobierno en un comunicado.

En la cita participó "un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense para abordar temas importantes para el bien común del país", agrega la nota.

Acudieron como testigos y mediadores del encuentro el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Brenes encabezó el año pasado una comisión de obispos católicos que intentó mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis que desencadenó la represión a las protestas antigubernamentales.

Las manifestaciones estallaron en abril contra una reforma al seguro social, que luego evolucionó en una demanda de salida del gobierno de Ortega por el malestar que causó la represión, que según grupos humanitarios, dejó 325 muertos, 750 detenidos y miles de exiliados.

Provocó, además, una contracción económica del 4% en 2018, que este año podría caer hasta un 11% advirtió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un estudio publicado este mes.

La reunión de este sábado fue el primer acercamiento que se produce entre el gobierno de Ortega y los empresarios desde el año pasado, cuando las partes suspendieron una alianza de más de una década.

La alianza se rompió luego que los empresarios decidieron apoyar las protestas junto con los estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de una Alianza Cívica que demandó que se adelantaran las elecciones del 2021.

El gobierno rechazó la propuesta, acusó a sus detractores de "golpistas" y se rehusó reiniciar un diálogo.

No obstante, la cita con el gobierno buscó "abrir una puerta (de diálogo) que ha estado cerrada por mucho tiempo", explicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri, a la revista Confidencial.

"El gobierno de Estados Unidos acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre el gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil", afirmó en Twitter el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Hasta el momento ni el gobierno, ni la Arquidiócesis de Managua, que emitió un comunicado similar al Ejecutivo, informaron quienes participaron en el encuentro.

La reunión tuvo lugar a puertas cerradas dos días después de que el Ejecutivo recibiera una misión de la OEA, con la que acordó avanzar en la discusión de reformas electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2021, informo el viernes la cancillería.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (04/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.