Desde Trípoli (AFP)

Libia excluye reducir su producción de crudo

Libia no participará en una reducción de la producción de petróleo prevista por la OPEP, anunció el domingo en un comunicado la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).

Libia,economía,OPEP,petróleo,conflicto
Planta petrolera de Zueitina, en Libia, el 14 de septiembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Libia no participará en una reducción de la producción de petróleo prevista por la OPEP, anunció el domingo en un comunicado la Compañía nacional de Petróleo (NOC).

Juzgando "peligrosa" la situación económica en Libia, el director de la NCO, Mustafá Sanalla, estimó "impensable participar en las reducciones de producción previstas por la OPEP en un futuro próximo", según el comunicado.

La OPEP quiere rebajar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios (mbd) y lograr un acuerdo con otros países productores para relanzar los precios deprimidos por una oferta excedentaria desde mediados de 2014.

Los países miembros del cartel lograron en septiembre un compromiso al respecto, si bien algunos desacuerdos persisten sobre todo con Irak, que quiere aumentar su producción por necesidades ligadas a la esperada recuperación de Mosul de manos de los yihadistas del estado Islámico.

Tres países miembros de la OPEP ?Irán, Libia y Nigeria?, fueron autorizados a "producir a niveles máximos que tengan sentido".

Durante una reunión el miércoles en Viena, la OPEP está llamada a repartirse las cuotas país por país.

Libia produce actualmente alrededor de 600.000 barriles diarios y cuenta duplicar su producción en 2017.

El país producía 1,6 millones de barriles diarios antes de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011.

Desde entonces, Libia, en pleno caos sobre el plano político y de seguridad, es incapaz de aprovechar plenamente sus enormes recursos petroleros, llevando a la economía al borde del colapso.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos