Desde Santiago (AFP)

Trabajadores toman instalaciones de minera Anglo American en Chile

La minera británica Anglo American detuvo nuevamente las operaciones de la mina de cobre Los Bronces, en el centro de Chile, la segunda paralización en menos de dos semanas, debido a una toma de las instalaciones de trabajadores que exigen mejoras laborales.

27 de noviembre de 2016

Chile,minería,huelga,cobre

Un camión Gigantic Komatsu 930 llega a la mina de cobre de Los Bronces el 27 de diciembre de 2011 a 60 km de Santiago - AFP/AFP/Archivos

La minera británica Anglo American detuvo nuevamente las operaciones de la mina de cobre Los Bronces, en el centro de Chile, la segunda paralización en menos de dos semanas, debido a una toma de las instalaciones de trabajadores que exigen mejoras laborales.

La mina de cobre Los Bronces "se mantendrá completamente detenida hasta que se den las garantías mínimas necesarias para operar con seguridad y sin riesgos para las personas", indicó un comunicado de la minera difundido este domingo.

Los trabajadores tomaron las instalaciones del yacimiento de cobre la madrugada del sábado en demanda de mejoras laborales, por lo cual la directiva decidió llamar a la Policía para rescatar a mineros que se encontraban en la mina al momento de reiniciarse la toma.

La Policía también colaboró en el ingreso a la mina de insumos que ayuden a "suministrar materiales esenciales que permitan la continuidad de procesos y controles ambientales críticos".

Los contratistas tomaron la mina el martes de la semana pasada pero cesaron la medida un día después, luego de acordar una negociación con la directiva sobre condiciones contractuales.

"Anglo American reitera su llamado a suspender esta toma ilegal y a mantener el diálogo en las instancias establecidas actualmente para lograr una solución pacífica a esta controversia", indicó el comunicado.

Los Bronces se ubica 65 km al este de Santiago a 3.500 m sobre el nivel del mar. En el 2015 produjo 401.715 toneladas de cobre.

Anglo American Sur posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado y la fundición Chagres, que gestiona y opera. El año pasado, la operación completa produjo 437.800 toneladas de cobre.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta mundial.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 21 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo