La tormenta del Brexit preocupa a los pescadores escoceses

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Pittenweem (Royaume-Uni) (AFP)

noticia

Los pescadores del pueblo escocés de Pittenweem esperaban retomar el control de la pesca en sus aguas gracias al Brexit pero las divisiones políticas que agitan al gobierno y al parlamento en Londres empiezan a hacerles dudar de que sea posible.

"El Brexit ¿cómo definirlo? Es todavía algo desconocido", lamenta Richard Scott, capitán de un barco de pesca para quien los enfrentamientos entre los diputados británicos son como peleas de niños.

"Empezamos a estar realmente cansados de tantos cambios", afirma. "Deberían tomar ya una decisión. Si lo íbamos a hacer, pues lo hacemos", agrega en referencia a unos parlamentarios muy divididos sobre la orientación que se debe dar al Brexit y que amenazan con dar al traste con el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas.

Pese a que tanto la zona de Fife, donde se sitúa Pittenweem, como la región de Escocia en su conjunto se pronunciaron contra el Brexit en el referéndum de 2016, los pescadores de esta pequeña localidad votaron muy mayoritariamente por salir de la Unión Europea.

noticia

"Quiero que salgamos, si es posible mañana", dice Bill Wood, un pescador septuagenario jubilado, que recuerda los días anteriores a la entrada de Reino Unido en el bloque europeo en 1973. "Quiero recuperar lo que teníamos antes (...) Necesitamos nuestras propias aguas para nuestros propios peces".

Como en las otras comunidades costeras británicas, las cuotas decididas en el marco de la Política Pesquera Común, que estipulan la cantidad de cada especie de pescado y marisco que se puede pescar, provocan indignación en Pittenweem, como también lo hace el que se acuerde a los barcos de otros países europeos acceso a las aguas territoriales de Reino Unido.

"No podemos decidir lo que pescamos, todo lo deciden ellos", dice otro pescador, John Wilson, en referencia a la UE.

- "Echarlo todo a perder" -

Theresa May prometió que, tras el Brexit, Reino Unido sería libre de fijar sus cuotas de pesca y negociar el acceso a sus aguas.

Pero el acuerdo que con tanto esfuerzo negoció con Bruselas prevé, a la espera de establecer las reglas de la futura relación entre ambas partes, un periodo de transición de 21 meses (ampliable hasta 24 meses más), durante el cual los pescadores europeos conservarán el acceso a las aguas británicas y los británicos permanecerán sometidos a las cuotas de pesca europeas.

El puerto de Pittenweem es base para unos 35 pesqueros, que faenan principalmente crustáceos y moluscos: langosta, gambas, cangrejos y vieiras.

La pesca se exporta principalmente a países miembros de la UE como España, Francia y Holanda, que podrían imponer aranceles aduaneros a estas importaciones si Londres se niega a garantizarles un acceso a sus aguas.

Y ante las discrepancias políticas, los pescadores temen que se negocie el acceso a cambio de una exención de tasas.

"Seremos utilizados como moneda de cambio", afirma Russell Ritchie, patrón de un pesquero, admitiendo que esta perspectiva le hizo reflexionar sobre por qué votó a favor del Brexit en 2016.

"Creo que ahora votaría por permanecer en la UE si hubiese un segundo referéndum", afirma.

Ritchie reconoce que la salida de la UE podría "entorpecer" a la industria del marisco, que depende de un comercio transfronterizo rápido, si se generan retrasos en las entregas, cambios financieros y pesados trámites administrativos. "Nos va bien ahora y no queremos echarlo todo a perder", admite.

Pero la cooperativa local de barcos pesqueros asegura que muchos de sus miembros son optimistas y que como la pesca será más cuantiosa eso les permitirá hacer frente a las adversidades.

Wood, el pescador retirado, agrega: "Todo el mundo está desesperado por comprar lo que se pesca aquí (...) así que no veo dónde está el problema".



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.
environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.


EEUU,finanzas,valores,mercados

Pinterest sube 25% en su salida a Wall Street »

Pinterest, la aplicación para compartir fotografías en la web, subió 25% al salir el jueves a los mercados financieros de Estados Unidos, una de las salidas a bolsa más esperadas del año.


Brasil,petróleo,política,empresas

Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel »

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.


US,IT,lifestyle,television,Amazon,Google

Amazon y Google acuerdan permitir aplicaciones de transmisión por streaming en sus plataformas »

Amazon y Google anunciaron un acuerdo para permitir que aplicaciones de medios streaming de cada una de estas empresas se transmitan en sus plataformas, terminando así una disputa sobre videos entre los dos gigantes de la tecnología.