Desde Washington (AFP)

Lagarde sugiere plataforma de diálogo para evitar conflicto comercial

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sugirió este jueves una plataforma de diálogo para evitar un conflicto comercial generalizado que sería perjudicial a todos los países, en la primera jornada de la reunión de primavera boreal con el Banco Mundial (BM).

FMI,economía,comercio,inversión,crecimiento
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en las reuniones de primavera del organismo que preside y al Banco Mundial, en Washington, DC, el 19 de abril de 2018 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La directora gerente del Fondo Monetario internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sugirió este jueves una "plataforma de diálogo" para evitar un conflicto comercial generalizado que sería perjudicial a "todos los países", en la primera jornada de la reunión de primavera boreal con el Banco Mundial (BM).

"En nuestra opinión los países deberían trabajar juntos para resolver desacuerdos, sin usar medidas excepcionales. En el FMI (...) ofrecemos una plataforma para el diálogo y una mejor cooperación", dijo la ejecutiva en Washington.

La creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China se tornó el asunto dominante en la mayoría de las conversaciones en la jornada inaugural de las reuniones del FMI y el BM, y por eso Lagarde abrió los trabajos con un firme llamado a proteger el ambiente de comercio global y las inversiones.

Un funcionario europeo comentó a la AFP que "el comercio no es parte de las competencias del FMI, pero eso no impide que el Fondo mencione los riesgos que una guerra comercial representa para el crecimiento mundial".

noticia
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en las reuniones de primavera del organismo que preside y al Banco Mundial, en Washington, DC, el 19 de abril de 2018 (AFP/AFP)

De su lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, expresó su confianza en que las reuniones que arrancaron este jueves en la capital estadounidense se caractericen por la cooperación y el diálogo para evitar una crisis comercial.

"Pienso que poco a poco la conciencia de los daños de una guerra comercial termina por aparecer, y así el diálogo se fortalece. Espero que estas reuniones sean marcadas por este espíritu", comentó.

- Cuidar de los "motores" -

En un firme discurso, Lagarde pidió este jueves proteger el ambiente de comercio. "El crecimiento está siendo impulsado por las inversiones y por el comercio. ¿Por qué comprometer estos dos motores?", expresó.

En una conferencia de prensa Lagarde advirtió que si las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China derivan en una guerra generalizada de tarifas y barreras, no habrá vencedores.

De acuerdo con Lagarde, un escenario de guerra comercial no afectará solamente a las economías de Estados Unidos y China sino "a todos los países", ya que se trata de un sistema "interconectado".

La máxima ejecutiva del FMI dijo que el impacto directo de una guerra comercial en el crecimiento económico no es "sustancial" pero en cambio provocaría una "erosión generalizada de la confianza", que a su vez tendrá consecuencias directas en las inversiones.

Para Lagarde, "la cooperación internacional ha servido muy bien durante muchos años y permitió más progreso para más gente que en cualquier otro momento de la historia", pero sin embargo ese escenario ahora "está siendo cuestionado, especialmente en lo que se refiere al comercio".

- Nube pesada en el horizonte -

En su más reciente Panorama Económico Mundial, divulgado el martes, el FMI destacó que la economía global tendrá un crecimiento sólido este año y el próximo, pero que mas allá del 2019 las perspectivas pasaban a estar envueltas en incertidumbres.

"Pero aunque el sol siga brillando, hay nubes que ya se definen en el horizonte", expresó la ejecutiva en la lluviosa mañana de Washington. La más evidente de esas nubes, apuntó, es la perspectiva de una guerra comercial.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de adoptar pesados aranceles a la importación de acero y aluminio, e impuestos adicionales a productos chinos por hasta 50.000 millones de dólares.

Estos anuncios provocaron una oleada mundial de incertidumbre. Ante los aranceles al acero y el aluminio, China y la Unión Europea de inmediato reaccionaron con amenazas de represalias sobre algunos productos estadounidenses.

Asimismo, ante la amenaza de las sanciones adicionales a China, Pekín respondió con la posibilidad de gravar productos agrícolas estadounidenses, en particular la soja, aproximándose así al corazón del intercambio bilateral y uno de los pilares del comercio mundial.

- Grecia y Venezuela en la agenda -

En otro de los corredores en la sede del FMI, Moscovici buscó eliminar las versiones sobre una eventual extensión de la ayuda internacional a Grecia.

"La fecha límite del 20 (de agosto) está plenamente mantenida", dijo Moscovici a AFP, para añadir que una extensión del programa "está fuera de discusión. Es la única fecha que debemos tener en mente, la única que nos moviliza".

Para el funcionario "terminar el programa griego sería un símbolo de que hemos puesto la crisis detrás nuestro. Y para los griegos sería una buena noticia que el país ha salido de la crisis y es capaz de crecer y generar empleo".

En tanto, en un evento paralelo a las reuniones en las sedes del FMI y el BM, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reunión a representantes y funcionarios de otros 15 países para discutir la situación en Venezuela.

En una nota oficial el funcionario señaló que los participantes del encuentro acordaron "fortalecer la cooperación" para compartir informaciones sobre identificación de activos pertenecientes a funcionarios venezolanos en cada uno de los países representados.

El ministro de economía de Panamá, Dulcidio de la Guardia, que participó de la reunión, recordó que su país ya divulgó una lista de activos de funcionarios venezolanos en su país, pero dijo a un grupo de periodistas que la decisión de incautar esos bienes "es de los sistemas judiciales de cada país".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos