Desde Nueva York (AFP)

La venta de autos en EEUU cayó levemente pero el mercado sigue sólido

La venta de autos cayó levemente en Estados Unidos en 2019 pero aún así mostró resistencia y los grandes vehículos fortalecieron su peso en el mercado.

US,automobile,sales
Las ventas del año pasado fueron de unos 17 millones de autos estimaron el lunes analistas y esa cifra está por debajo de los récords de los últimos años - AFP/Getty/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La venta de autos cayó levemente en Estados Unidos en 2019 pero aún así mostró resistencia y los grandes vehículos fortalecieron su peso en el mercado.

Las ventas del año pasado fueron de unos 17 millones de autos estimaron el lunes analistas y esa cifra está por debajo de los récords de los últimos años.

De todas manera la cantidad muestra el impulso generado por el sólido mercado de trabajo que permitió relegar los temores a la guerra comercial con Chino y los augurios de recesión que se insinuaron en 2019.

"El mercado aún esta muy saludable", dijo Charlie Chesbrough, economista de la consultora Cox Automotive, quien espera un enfriamiento del mercado en este año.

Otros factores a favor de las ventas fueron la rebaja de las tasas de interés dispuestas por la Reserva Federal y las inusualmente elevadas compras de autos por empresas y organismos gubernamentales, debido en parte a los recortes de impuestos aplicados en 2018.

Para 2020, Cox augura que se venderán unos 16,6 millones de vehículos debido a que espera una caída de la compra de flotas corporativas.

Chesbrough dijo que los temores a una guerra comercial se han atenuado debido a que se espera que el presidente Donald Trump desista de imponer aranceles a los coches importados en un año en el que intentará ser reelecto.

Chesbrough estimó los autos convencionales apenas representaron el año pasado el 28% del mercado mientras que el resto correspondió a vehículos mayores como camiones y camionetas.

Este lunes Ford reportó una leve caída de sus ventas del cuarto trimestre y una caída anual de 3% a 2,4 millones de unidades.

Ford fue la ultima de las grandes compañías automotrices de Estados Unidos que presentó sus resultados. Ford Chrysler y General Motors anunciaron el viernes menores ventas anuales en 2019.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos