Desde Bruselas (AFP)

La UE y Mercosur intercambiarán ofertas para el TLC en mayo

La Unión Europea y el Mercosur fijaron para la segunda semana de mayo el intercambio de ofertas arancelarias para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial entre los dos bloques, indicó a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

UE,comercio,diplomacia,Mercosur
Rodolfo Nin Novoa, ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, se expresa durante una rueda de prensa en Montevideo el 12 de mayo de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea y el Mercosur fijaron para la "segunda semana de mayo" el intercambio de ofertas arancelarias para avanzar en la negociación de un acuerdo comercial entre los dos bloques, indicó a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

"La segunda semana de mayo, ajustando algunos detalles de carácter logístico, vamos a hacer el intercambio de ofertas", dijo el ministro al salir de una reunión en Bruselas con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom.

El intercambio de ofertas ha sido anunciado y pospuesto en varias ocasiones en los últimos años. Interrogado sobre el tema, el ministro aseguró que no habría "ninguna posibilidad de cambio". "Va a ser la segunda semana de mayo" en Bruselas, afirmó.

La comisaria de Comercio escribió en twitter después de su encuentro con Nin Novoa que ambos "discutieron los próximos pasos de cara a un intercambio de ofertas" entre la UE y el Mercosur.

Nin Novoa indicó que el Mercosur mantiene su oferta de una apertura del 87% de su mercado y añadió que es "la presentación inicial". "Desde este punto de vista, no va a haber muchos inconvenientes, porque hay una voluntad específica en materia de acuerdo, queremos hacer el acuerdo", dijo.

No pudo, sin embargo, confirmar que los "productos sensibles" formarán parte del intercambio. "No tengo la oferta de la UE", sostuvo, agregando que estas negociaciones "son siempre complejas, hay muchos intereses en juego (...) y las dificultades se van allanando con las negociaciones". Los "productos sensibles" son los lácteos, las carnes, frutas y hortalizas. Francia pedía que se dejaran de lado en este intercambio inicial de ofertas, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

En la Comisión Europea no quisieron hacer comentarios sobre este punto.

Francia, primera potencia agrícola europea, protege su sector. Pidió esta semana que se incluyera un debate sobre la negociación comercial de la UE con el Mercosur entre los 28 ministros de Agricultura del bloque, que tendrá lugar el lunes en su reunión mensual.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos