Desde Bruselas (AFP)

La UE quiere nuevas reglas para el sector audiovisual en internet y el consumo digital

La Comisión Europea propuso este miércoles imponer nuevas reglas a los proveedores de vídeos a demanda, como Netflix o iTunes, para que contribuyan a la creación de contenidos europeos.

UE,televisión,internet,cultura,EEUU,comercio
El vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del mercado único digital, Andrus Ansip, explica las nuevas propuestas el 25 de mayo de 2016 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea propuso este miércoles imponer nuevas reglas a los proveedores de vídeos a demanda, como netflix o iTunes, para que contribuyan a la creación de contenidos europeos.

Bruselas quiere que estos proveedores, que modifican los paradigmas del consumo de contenidos audiovisuales, propongan un mínimo del 20% de producción europea en sus catálogos, y que además los Estados miembros de la Unión Europea exijan a estos nuevos actores que contribuyan financieramente a la producción audiovisual europea.

Estas propuestas forman parte de la revisión de la directiva de los servicios de medios audiovisuales presentada este miércoles, que deberá ser discutida en el Parlamento Europeo y negociada con los Estados miembros, por lo que podría sufrir modificaciones, antes de ser eventualmente adoptada.

El objetivo es equilibrar las obligaciones de estos nuevos actores del sector de los contenidos culturales con la de los actores tradicionales con los que compiten.

Los canales de televisión europeos deben difundir al menos un 50% de contenidos europeos e invierten en su creación un 20% de sus ingresos, contra menos de un 1% para los nuevos actores, señala la Comisión.

La regla del país de origen no cambiaría con la nueva legislación: las reglas del estado en que un servicio audiovisual está instalado en Europa continuarán aplicándose en materia de contenidos.

Bruselas propone, sin embargo, una cuota mínima de obras europeas, de al menos 20% de los catálogos, cuando en la situación actual las reglas varían de un país al otro y la cuota puede ir del 10 al 60%.

Este umbral no sería un problema para los grandes actores del sector, como netflix o iTunes, que ya ofrecen un 20% de obras europeas en sus catálogos.

Al mismo tiempo que esta modificación general de las reglas para los contenidos audiovisuales, la Comisión propone otra modificación a las reglas en la era digital, esta vez para el comercio transfronterizo.

Bruselas propone erradicar el "bloqueo geográfico" en la UE, una práctica utilizada por las plataformas de venta en línea para discriminar a los consumidores en función de su lugar de residencia. La legislación propuesta prohíbe el bloqueo del acceso a los sitios desde otro país y la discriminación que ejercen los operadores. Cubre la venta de todo tipo de productos y servicios, desde el almacenamiento de datos hasta la venta de entradas para conciertos o alquiler de automóviles.

Los contenidos audiovisuales están sin embargo excluidos.

Esta nueva legislación tendrá que ser aprobada o modificada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de entrar en vigor.

En una próxima revisión de esta legislación, si logra aprobarse, la Comisión no excluye que se incluya la venta de música o libros electrónicos.

En los sectores concernidos por la reglamentación, las plataformas de venta en internet no podrán redirigir automáticamente a los usuarios hacia una versión local de la página visitada. Pero los sitios no estarán sin embargo obligados a hacer entregas a domicilio del otro lado de una frontera, explicó la Comisión. Las entregas transfronterizas son un obstáculo de talla al comercio digital en el mercado único europeo y las tarifas pueden ser disparatadas, por lo que la Comisión propuso además que se imponga una mayor transparencia al sector.

"Muy a menudo la gente no puede acceder a las mejores ofertas cuando hacen compras en línea o deciden no comprar en otro país porque los precios de entrega son muy elevados", lamentó el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del mercado único digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos