La UE quiere nuevas reglas para el sector audiovisual en internet y el consumo digital

Miércoles 25 de Mayo de 2016 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea propuso este miércoles imponer nuevas reglas a los proveedores de vídeos a demanda, como Netflix o iTunes, para que contribuyan a la creación de contenidos europeos.

Bruselas quiere que estos proveedores, que modifican los paradigmas del consumo de contenidos audiovisuales, propongan un mínimo del 20% de producción europea en sus catálogos, y que además los Estados miembros de la Unión Europea exijan a estos nuevos actores que contribuyan financieramente a la producción audiovisual europea.

Estas propuestas forman parte de la revisión de la directiva de los servicios de medios audiovisuales presentada este miércoles, que deberá ser discutida en el Parlamento Europeo y negociada con los Estados miembros, por lo que podría sufrir modificaciones, antes de ser eventualmente adoptada.

El objetivo es equilibrar las obligaciones de estos nuevos actores del sector de los contenidos culturales con la de los actores tradicionales con los que compiten.

Los canales de televisión europeos deben difundir al menos un 50% de contenidos europeos e invierten en su creación un 20% de sus ingresos, contra menos de un 1% para los nuevos actores, señala la Comisión.

La regla del país de origen no cambiaría con la nueva legislación: las reglas del Estado en que un servicio audiovisual está instalado en Europa continuarán aplicándose en materia de contenidos.

Bruselas propone, sin embargo, una cuota mínima de obras europeas, de al menos 20% de los catálogos, cuando en la situación actual las reglas varían de un país al otro y la cuota puede ir del 10 al 60%.

Este umbral no sería un problema para los grandes actores del sector, como Netflix o iTunes, que ya ofrecen un 20% de obras europeas en sus catálogos.

Al mismo tiempo que esta modificación general de las reglas para los contenidos audiovisuales, la Comisión propone otra modificación a las reglas en la era digital, esta vez para el comercio transfronterizo.

Bruselas propone erradicar el "bloqueo geográfico" en la UE, una práctica utilizada por las plataformas de venta en línea para discriminar a los consumidores en función de su lugar de residencia. La legislación propuesta prohíbe el bloqueo del acceso a los sitios desde otro país y la discriminación que ejercen los operadores. Cubre la venta de todo tipo de productos y servicios, desde el almacenamiento de datos hasta la venta de entradas para conciertos o alquiler de automóviles.

Los contenidos audiovisuales están sin embargo excluidos.

Esta nueva legislación tendrá que ser aprobada o modificada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros antes de entrar en vigor.

En una próxima revisión de esta legislación, si logra aprobarse, la Comisión no excluye que se incluya la venta de música o libros electrónicos.

En los sectores concernidos por la reglamentación, las plataformas de venta en internet no podrán redirigir automáticamente a los usuarios hacia una versión local de la página visitada. Pero los sitios no estarán sin embargo obligados a hacer entregas a domicilio del otro lado de una frontera, explicó la Comisión. Las entregas transfronterizas son un obstáculo de talla al comercio digital en el mercado único europeo y las tarifas pueden ser disparatadas, por lo que la Comisión propuso además que se imponga una mayor transparencia al sector.

"Muy a menudo la gente no puede acceder a las mejores ofertas cuando hacen compras en línea o deciden no comprar en otro país porque los precios de entrega son muy elevados", lamentó el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo del mercado único digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (11/02/2019)

Otras noticias

Google, y su sistema Android, corta lazos con Huawei

La estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes del mundo, indicó este domingo que ha comenzado a suspender sus relaciones con el grupo chino Huawei, una de las empresas consideradas "de riesgo" por Washington.

Multimillonario sorprende en EEUU a clase de graduados afroamericanos al cubrir su deuda

Este domingo ya era un día de celebración y orgullo para los graduados de la Universidad de Morehouse en Atlanta, en el estado de Georgia, donde históricamente asisten estudiantes afroamericanos. Pero se puso aún mejor.
Arabia,Emiratos,Venezuela,Irán,diplomacia,petróleo,Opep,energía

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo »

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.


US,IT,health,lifestyle,medicine

Desengancharse de las drogas con "terapias digitales" ya es posible »

Cada vez más compañías de tecnología están lanzando aplicaciones para combatir la adicción a los opioides, que causa estragos en Estados Unidos, con un nuevo tratamiento médico: terapia en línea a través de celulares.


Arabia,Emiratos,Venezuela,Irán,diplomacia,petróleo,Opep,energía

Arabia y Emiratos no ven razón para aumentar producción de petróleo »

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estimaron este domingo que no hay razón para aumentar la producción de petróleo, a pesar de la caída en la de crudo en Irán y Venezuela.


EEUU,transporte,gobierno,presupuesto,tren,bala

El tren bala de California, ¿con destino a la nada? »

Keith Erwin estaba a punto de comprar el local donde funcionó por décadas su taller mecánico cuando le informaron que el tren bala de California pasaría por ahí y tendría que mudarse: fue el comienzo de su peor pesadilla.


China,US,trade,diplomacy,telecommunications,Huawei

Huawei resistirá la presión estadounidense (fundador) »

La gran empresa china de telefonía Huawei está preparada para resistir la presión de Washington y reducirá su dependencia de componentes estadounidenses, dijo su fundador a medios japoneses.


India,vote,climate,island

El temor a votar por última vez de una isla india a punto de desaparecer »

Los vecinos de Ghoramara temen que el de este domingo sea su último voto en unas elecciones indias antes de que su isla desaparezca bajo las aguas del golfo de Bengala, víctima del cambio climático.