La UE impone nueva multa multimillonaria a Google por abuso de posición dominante

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea sancionó este miércoles con 1.494 millones de euros al gigante estadounidense Google por prácticas abusivas con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa por abuso de posición dominante en dos años.

"Google abusó de su posición dominante en el mercado al imponer una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con sitios web de terceros" entre 2006 y 2016, indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, estas prácticas "ilegales" negaron "a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia".

La multa de 1.494 millones de euros corresponde así al 1,29% del volumen de negocios de Google en 2018, precisó la Comisión que, como guardiana de la competencia, eleva así el monto de sus multas a la empresa estadounidense a unos 8.260 millones.

En julio de 2018, le impuso 4.342 millones de euros de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, la multa de Bruselas fue de 2.424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios 'Google Shopping', en detrimento de los servicios de la competencia.

Google, que recurrió las dos primeras decisiones ante la justicia europea, respondió este miércoles que, "en los próximos meses", harán más cambios en sus productos "para dar más visibilidad" a sus competidores en Europa.

- Suministro exclusivo, exclusividad flexible -

Bruselas inició en 2016 una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

Microsoft, su rival estadounidense, fue el demandante original, si bien se retiro más tarde la investigación de la Comisión Europea tras alcanzar una tregua con su compatriota.

El gigante californiano con sede en Mountain View (oeste de Estados Unidos) ofrecía su servicio de publicidad a sitios web como diarios, blogs o agregadores de páginas de viajes, que cuentan con motores de búsqueda integrados.

Pero Google les impuso en un primer momento una "obligación de suministro exclusivo, que impedía a sus competidores colocar anuncios contextuales en los sitios web más importantes desde el punto de vista comercial", según la Comisión.

Y, desde 2009, la empresa tecnológica introdujo una estrategia de "exclusividad flexible", con la que se reservaba las ubicaciones más interesantes para sus propios anuncios y controlaba el rendimiento de los de la competencia, precisó.

El ejecutivo comunitario concluyó así que Google ocupó una posición dominante en este sector de la publicidad contextual en línea desde 2006, con cuotas de mercados que superaban el 85% en la mayoría del período estudiado.

- Cambios en Google -

Con la esperanza de poner fin a las multas de la Comisión Europea, Google anunció una serie de cambios en los resultados de su motor de búsqueda, que permita a algunos rivales tener una posición más visible.

El cambio, que se está probando actualmente, se aplicaría a los agregadores de compras, así como a los sitios de consejos a turistas y asesores de viajes, como Trip Advisor y Yelp, explicó Kent Walker en su blog.

Los casos sobre Google, así como la histórica decisión que obligaba a Apple a devolver 14.300 millones de euros por ventajas indebidas en Irlanda, propulsaron a Margrethe Vestager a la primera línea mediática.

El último anuncio de la "señora de los impuestos", tal y como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la definió, llega la víspera de que los liberales europeos la elijan entre su 'dream team' de las elecciones europeas.

"Voy a actuar en los próximos meses para ver si puedo permitir que más votantes vayan a votar", aseguró durante la rueda de prensa Vestager, vista como una de las posibles candidatas a la presidencia de la Comisión Europea.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

Negociadores comerciales de EEUU viajarán a China la semana próxima

Los principales negociadores estadounidenses viajarán a Pekin la próxima semana seguir buscando el fin de las guerra comercial con China, dijo el martes la Casa Blanca.

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.
Rusia,Alemania,justicia,televisión,moda,sociedad

Jurado decide la suerte de la falsa heredera alemana que embaucó a Nueva York »

¿Joven inocente que mintió para hacerse camino en Nueva York o criminal que robó y merece cárcel? Un jurado de Manhattan comenzó el martes a deliberar sobre la suerte de la falsa heredera ruso-alemana Anna Sorokin, cuya fascinante historia será relatada en series por Netflix y HBO.


USA,médicaments,industrie,pharmacie

Dos exdirectivos de farmacéuticas en EEUU son inculpados por primera vez por opiáceos »

Dos exdirectivos de una farmacéutica mayorista fueron inculpados en Estados Unidos por haber tomado como válidas las recetas médicas de opiáceos que sabían que eran fraudulentas.


fbl,ENG,Pr,Southampton,Watford,Long,Fastestgoal

Shane Long logra el gol más rápido de la historia de Premier League »

El atacante del Southampton Shane Long firmó el gol más rápido de la historia de la Premier League inglesa, tras apenas siete segundos de partido, este martes contra el Watford.


US,China,politics,satellite,defence

China usa satélites fabricados por EEUU para control interno y militar, según el WSJ »

Una flota de satélites fabricados por Estados Unidos ayuda al gobierno chino a controlar a su población y contribuye a las operaciones de sus fuerzas armadas, pese a que una ley prohíbe la venta de satélites a ese país por razones de seguridad, informó este martes el Wall Street Journal.


Argentina,economía,inflación,precios,cultivos

Agricultores argentinos regalan frutas en protesta por crisis del sector »

Productores argentinos regalaron este martes 20 toneladas de frutas frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia, en reclamo de medidas de auxilio para el sector, en crisis por la caída del consumo y el alza de costos en medio de la recesión económica.


Venezuela,agua,política,economía,naturaleza

Sin agua, un oasis de Caracas busca sobrevivir »

Las lagunas con lirios y otras plantas acuáticas están en niveles críticos, las palmas se secan y unas cien especies han muerto: el Jardín Botánico de Caracas, un oasis de 70 hectáreas en la caótica capital de Venezuela, tiene sed.