La laguna Aculeo, otrora atractivo turístico de Chile, se seca por completo

Miércoles 20 de Marzo de 2019 - Desde Paine (Chile) (AFP)

noticia

Huesos de caballos y vacas se esparcen por el lecho seco y polvoriento de la laguna Aculeo, por décadas una de las principales atracciones turísticas del centro de Chile y hoy desaparecida, víctima de la sequía por el cambio climático y el excesivo consumo de su agua.

Los vecinos del otrora gigantesco estanque, ubicado a 70 kilómetros al suroeste de Santiago, ven con tristeza el desierto actual.

"Hace 10 años que estamos en sequía y se nos fue la laguna. ¡Se nos fue el turismo, murió el camping, los negocios, todo!", afirma a la AFP Marcos Contreras, trabajador del camping Pintué, en cuyos predios varias lanchas envejecen bajo el intenso calor del verano austral tras ser abandonadas por sus dueños.

Y es que los veranos en la laguna Aculeo eran memorables. Los más de 10.000 habitantes de la zona esperaban con ansias las oleadas de turistas que llegaban cada año a vacacionar o practicar deportes náuticos.

noticia

Los visitantes colmaban los hoteles, campings y restaurantes apostados en las riveras de la laguna, que llegó a tener una extensión de casi 12 kilómetros cuadrados y unos seis metros de profundidad.

Ahora solo existe una extensa y polvorienta planicie en la que se aprecian los restos de antiguos muelles de madera, algunos botes abandonados y arbustos completamente secos.

- Menos lluvias -

El nivel del agua comenzó a descender de forma paulatina en 2011, hasta que en mayo pasado la laguna se secó totalmente.

"Mis abuelos nos contaban que antes llovía una semana de forma torrencial y ahora con suerte llueve dos días", relata a la AFP Camila Núñez, una joven de 20 años que trabaja en un restaurante cercano al lago.

No hay una única explicación para determinar qué pasó con el agua de Aculeo. Pero la drástica disminución de las lluvias, su principal fuente de alimento, ha sido determinante.

Si en la década de 1980 llovía un promedio de 350 mm anuales en la zona central de Chile, en 2018 las precipitaciones se redujeron a la mitad, y se cree que en los próximos años la cantidad de lluvia seguirá bajando producto de los efectos del cambio climático.

"Estamos viviendo un periodo de sequía muy prolongado que se ha extendido por varios años", dice a la AFP Eduardo Bustos, director de extensión del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica de Chile.

"En el futuro, vemos que hay una tendencia a la disminución de las precipitaciones, y por lo tanto, la probabilidad de tener años secos como los que hemos tenido es bastante alta".

Cerca del 70% de la población chilena vive en zonas de sequía o donde la cantidad de lluvia ha disminuido. Expertos advierten que hasta el 2030 la temperatura seguirá subiendo y las cuencas del centro del país experimentarán disminuciones de hasta un 30%.

- Factor humano -

Pero otros factores aumentaron la presión sobre la cuenca y colaboraron con su vaciamiento.

La agricultura propia de esta zona rural demanda mayor cantidad de agua para riego, lo cual llevó a una sobreexplotación de las aguas de la laguna. Algunos frutos se mantuvieron pese a la sequedad del ambiente, entre ellos plantíos de palta, que requiere gran cantidad de líquido para crecer.

"La necesidad de agua por parte de los cultivos en la zona agrícola adyacente generó presiones sobre la laguna", hasta su vaciamiento, afirma Bustos.

Y, en paralelo, una urbanización descontrolada. El dinámico turismo que reinaba cuando el lago estaba vivo llevó a muchos a comprar terrenos para construir casas de veraneo o negocios, un crecimiento que careció de regulaciones y multiplicó la demanda de agua hasta provocar escasez.

"Hay gente del sector que no tiene agua, en las casas no sé cómo viven", sostiene Antonia Romero, de 26 años, quien reside en uno de los pocos camping que todavía funciona en el lugar. "Fuimos matando la laguna de a poco".



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (04/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (27/02/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (11/02/2019)

Otras noticias

Italia adopta medidas para reactivar el crecimiento

La coalición populista en el poder en Italia adoptó un paquete de medidas económicas, que incluye deducciones fiscales para las empresas, en un intento de reactivar el lento crecimiento de la península.

"El pueblo es el que sufre" con las sanciones a Irán

Los iraníes, duramente golpeados por las sanciones económicas estadounidenses contra su país, se preparan para días aún más difíciles tras el refuerzo anunciado de las medidas punitivas en el ámbito petrolero.
medioambiente,petróleo,clima,energía,manifestaciones,Francia,GB

La industria petrolera, bajo presión para responder a la urgencia climática »

Bajo la creciente presión de las oenegés medioambientales para actuar más rápidamente contra el cambio climático, la industria petrolera adapta su estrategia, sin lograr convencer de que esté haciendo lo suficiente.


OMS,bebés,salud

La OMS recomienda a los niños menos pantallas y más juegos »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus primeros consejos sobre actividad física para los menores de 5 años, y les instó a pasar menos tiempo ante las pantallas y más jugando.


UE,China,diplomacia,comercio,inversión,cumbre

Europa, dividida ante las nuevas Rutas de la Seda »

Las complicadas relaciones entre la Unión Europea y China darán un nuevo giro esta semana cuando varios líderes europeos rompan filas para asistir a la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda en Pekín.


China,espacio,aeroespacial,ciencia,astronomía

China enviará una misión tripulada a la Luna en "una decena de años" »

China enviará una primera misión tripulada a la Luna dentro de una "decena de años", anunció este miércoles el principal responsable del programa espacial chino, Zhang Kejian.


automóvil,inversión,fusiones,EEUU

Ford invierte USD 500 millones en Rivian para desarrollar vehículo eléctrico »

Ford participará con 500 millones de dólares en la startup estadounidense Rivian, que fabrica pickups eléctricas, para desarrollar en conjunto un nuevo vehículo eléctrico, indicó un comunicado.


Uruguay,salud,medicina,empresas

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar »

Las tijeras vuelan sobre las plantas de marihuana. Dentro del invernáculo, el ir y venir de empleados acarreando cajas cargadas de inflorescencias es frenético. En Nueva Helvecia, Uruguay, es la primera cosecha para exportación después de un año de espera.