Desde Nueva York (AFP)

La petrolera saudí Aramco logra la mayor oferta inicial de acciones de la historia

La petrolera estatal saudí Aramco obtuvo este jueves 25.600 millones de dólares en la mayor oferta inicial de acciones de la historia, dijeron a la AFP fuentes vinculadas al tema.

EEUU,Arabia,acciones,bolsa,petróleo
Foto tomada el 13 de noviembre de 2019, de visitantes se detienen en la sección de exhibición de Aramco en el Misk Global Forum sobre innovación y tecnología celebrada en Riad. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La petrolera estatal saudí Aramco obtuvo este jueves 25.600 millones de dólares en la mayor oferta inicial de acciones de la historia, dijeron a la AFP fuentes vinculadas al tema.

Esa cantidad supera los 25.000 millones de dólares recogidos por la empresa china de comercio en línea Alibaba cuando entró en Wall Street en 2014.

El estreno de Aramco en los mercados le otorga un valor de mercado de 1,7 billones de dólares que la deja a la cabeza del club de gigantes: Apple (1,2 billones de dólares) y Microsoft y Alibaba (1,1 billones).

Las acciones comenzarán a transarse desde el día 12 en la bolsa de Riad con un valor de 32 riales cada una (8,53 dólares).

Esa cotización está en el techo del rango de precios de introducción al mercado que fue establecido entre 30 y 32 riales. Grandes bancos instaron a ser cautelosos para reducir de ese modo la volatilidad en los primeros días.

La acciones fueron mayoritariamente suscriptas por saudíes. Grandes inversores en Londres y Nueva York, en cambio, tienen dudas sobre la gobernanza de la empresa así como sobre su capacidad para proteger sus instalaciones y por el horizonte de ganancias que ahora parece opacado por políticas ambientales cada vez más estrictas en todo el mundo.

El debut bursátil de Aramco ayuda al intento de Arabia Saudí de diversificar su economía que actualmente depende casi totalmente del crudo.

La compañía espera colocar en el mercado el 1,5% de su paquete accionario.

La semana pasada Aramco anunció que las suscripción de acciones hasta el 28 de noviembre había llegado a unos 11.500 millones de euros, con casi 5 millones de suscriptores y cerca de 1.500 millones de acciones vendidas. Esa cantidad supera la meta de 1.000 millones.

Riad desplegó todo un arsenal de iniciativas para seducir a los saudíes a invertir en Aramco que es la joya de la corona del reino. Entre los incentivos se contaron préstamos bancarios a tasas bajas para comprar acciones y una retórica nacionalista para tratar de convencer a los súbditos que invertir en Aramco es un deber patriótico.

Aramco también prometió a los inversores locales el pago de dividendos más altos y la oportunidad premiarlos con acciones adicionales sin costo si las mantienen en su poder durante cierto tiempo.

La empresa ofreció pagar dividendos de 75.000 millones de dólares el año que viene.

Muchas de las familias más ricas de Arabia Saudí fueron obligadas a invertir; incluyendo el multimillonario príncipe Al-Waleed bin Talal, quien fue atrapado junto a otros empresarios en 2017 durante un operativo "anticorrupción" en el hotel Ritz-Carlton de Riad.

Aramco aplazó pero no abandonó su plan de transar sus en un gran mercado internacional como el de Nueva York pero eso dependerá de la recepción que tenga en la bolsa saudí.

La empresa es el pilar de la estabilidad económica y social del reino y produce cerca del 10% del petróleo del mundo. Por ello es que los inversores esperan a que los precios del oro negro sigan en alza.

El príncipe Mohammed considera a la oferta de acciones como una pieza esencial de su programa "Visión 2030" que busca diversificar la economía saudí y hacer de Aramco un conglomerado industrial de alcance mundial, según la página oficial del gobierno.

El reino ha hecho una gran apuesta por la valorización del precio del petróleo lo cual podría ser ayudado por un nuevo acuerdo de reducción de la oferta de los 14 países de la Opep y una decena de productores aliados, entre ellos Rusia.

La Opep abrió este jueves dos días de discusiones en su sede de Viena para revisar el régimen de producción y analizar nuevos recortes




Este sitio usa imágenes de Depositphotos