La OPS recuerda a los viajeros vacunarse contra la fiebre amarilla

Viernes 23 de Febrero de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Las personas que vayan a zonas donde circula el virus de la fiebre amarilla deben vacunarse antes de viajar, recordó la OPS el viernes, luego de la muerte de dos turistas en Brasil, epicentro del brote que afecta a Sudámerica.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, reiteró su recomendación de que los viajeros internacionales deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de visitar zonas donde circula el virus.

Además de Brasil, origen de la mayoría de los enfermos de fiebre amarilla confirmados en la región, otros seis países y territorios sudamericanos han notificado casos en los últimos dos años: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam.

"La ocurrencia de casos confirmados de fiebre amarilla en viajeros no vacunados muestra la necesidad de que los países refuercen la difusión de estas recomendaciones para los viajeros internacionales", señaló en un comunicado.

"Los viajeros deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o al volver", añadió.

Una sola dosis de una vacuna contra la fiebre amarilla aprobada por la OMS es suficiente para conferir protección de por vida.

En particular, la OMS aconseja la vacunación contra la fiebre amarilla para quienes visiten 21 estados de Brasil, entre ellos Rio de Janeiro y Sao Paulo.

Autoridades brasileñas informaron el jueves que dos jóvenes chilenos que pasaron unos días en Ilha Grande, una paradisíaca isla tropical del estado de Rio de Janeiro, fallecieron por el brote de fiebre amarilla.

Brasil enfrenta el segundo brote anual consecutivo de fiebre amarilla, en ambos casos centrado en tres estados del sudeste: Minas Gerais, Sao Paulo y Rio.

Al ser regiones donde la enfermedad no proliferaba desde hace mucho tiempo, el gobierno realizó masivas campañas de vacunación para evitar su expansión.

La fiebre amarilla es una enfermedad selvática y del mundo animal. Es transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos selváticos que antes picaron a un mono infectado.

En su última actualización epidemiológica sobre la enfermedad, emitida el 16 de febrero, la OPS dijo que hasta ahora no se han reportado casos de trasmisión de humano a humano por el mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad en áreas urbanas, en ningún país de las Américas.

El último foco por Aedes aegypti se presentó en 2008 en Paraguay. El último así en Brasil fue en 1942.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte. Provoca fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cabeza y musculares, generalmente asociados con náuseas y vómitos. Los casos severos generan insuficiencia renal y hepática, ictericia y hemorragia.



Otras noticias


Carlos Ghosn, inculpado en Japón, seguirá en prisión

Tres semanas después de su arresto por sorpresa en Tokio, Carlos Ghosn fue inculpado el lunes por disimular sus ingresos durante cinco años y continuará de momento en detención provisional.

Ejecutiva de Huawei presa en Canadá pide ser liberada por razones de salud

La ejecutiva del grupo chino de telefonía Huawei presa en Canadá a pedido de Estados Unidos pidió ser dejada en libertad por razones de salud, según una declaración presentada el domingo ante la justicia canadiense.
Japón,Francia,automóvil,justicia,investigación,Brasil,Líbano

Carlos Ghosn, acusado en Japón de disimulación de ingresos durante cinco años »

La Fiscalía de Tokio acusó formalmente este lunes a Carlos Ghosn de disimulación de ingresos recibidos en Nissan durante cinco años, informaron medios japoneses, tres semanas después del sorpresivo arresto del presidente de la alianza de automóviles con Renault y Mitsubishi Motors.


EEUU,sociedad,niños,móvil,informática,ciencias,salud

El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio »

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.


Francia,EEUU,FMI,crecimiento,manifestaciones,economía,comercio

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI »

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.


EEUU,China,diplomacia,comercio

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio »

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.


México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.