La lira turca se desploma y toca un nuevo mínimo

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de 7% de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos.

La divisa turca franqueó por primera vez durante la mañana el listón de 6 liras por dólar, después de haber perdido alrededor del 12% de su valor.

Luego se recuperó un poco y a las 08H30 GMT se cambiaba a 5,96 por dólar, en baja de más del 7% durante la jornada.

La lira turca, cuyo valor cayó de más de un tercio ante el dólar y el euro en lo que va de año, ya perdió el jueves más del 5% frente al billete verde.

El desplome de la moneda turca llega en medio de una grave crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos en torno a un pastor estadounidense detenido en Ankara.

La semana los dos país, aliados en la OTAN, se impusieron recíprocamente sanciones contra responsables gubernamentales.

El miércoles, en una reunión entre altos diplomáticos de ambos países, no se hizo ningún avance para reducir las tensiones, y los expertos creen que Washington impondrá nuevas sanciones.

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras el banco central turco se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% en julio a ritmo anual.

La caída de la lira el viernes "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señala David Cheetham, analista de XTB.

- Temores por bancos europeos -

En un artículo publicado el viernes, el periódico Financial Times asegura que el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por las consecuencias de esta crisis para algunos bancos europeos que tienen negocios en Turquía, entre ellos el español BBVA.

"Los inversores veían la crisis monetaria en Turquía como un problema local. Sin embargo, parece que la rapidez de la caída [de la lira] refuerza las preocupaciones de una posible exposición de bancos europeos al sistema bancario turco", afirma Michael Hewson, un analista de CMC Markets.

El derrumbe de la lira llega pocas horas antes de un esperado discurso del ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en el que presentará un "nuevo modelo económico" para Turquía.

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.

El mandatario turco aseguró por su parte el jueves que la caída de la lira es la consecuencia de "campañas" hostiles, de las que no dio detalles.

"Ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, tenemos el derecho y tenemos a Alá", dijo Erdogan.



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).