La lira turca se desploma y toca un nuevo mínimo

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Estambul (AFP)

noticia

La lira turca se derrumbó este viernes, perdiendo más de 7% de su valor frente al dólar, en un contexto de tensión diplomática entre Estados Unidos y Turquía y de temores por las posibles repercusiones en grandes bancos europeos.

La divisa turca franqueó por primera vez durante la mañana el listón de 6 liras por dólar, después de haber perdido alrededor del 12% de su valor.

Luego se recuperó un poco y a las 08H30 GMT se cambiaba a 5,96 por dólar, en baja de más del 7% durante la jornada.

La lira turca, cuyo valor cayó de más de un tercio ante el dólar y el euro en lo que va de año, ya perdió el jueves más del 5% frente al billete verde.

El desplome de la moneda turca llega en medio de una grave crisis diplomática entre Turquía y Estados Unidos en torno a un pastor estadounidense detenido en Ankara.

La semana los dos país, aliados en la OTAN, se impusieron recíprocamente sanciones contra responsables gubernamentales.

El miércoles, en una reunión entre altos diplomáticos de ambos países, no se hizo ningún avance para reducir las tensiones, y los expertos creen que Washington impondrá nuevas sanciones.

Además de estas tensiones diplomáticas, los mercados están alarmados por el rumbo de la política económica del presidente Recep Tayyip Erdogan, mientras el banco central turco se resiste a subir sus tasas para frenar una inflación que alcanzó sin embargo cerca del 16% en julio a ritmo anual.

La caída de la lira el viernes "demuestra que los inversores están cada vez más preocupados por la inminencia de una crisis monetaria total", señala David Cheetham, analista de XTB.

- Temores por bancos europeos -

En un artículo publicado el viernes, el periódico Financial Times asegura que el Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por las consecuencias de esta crisis para algunos bancos europeos que tienen negocios en Turquía, entre ellos el español BBVA.

"Los inversores veían la crisis monetaria en Turquía como un problema local. Sin embargo, parece que la rapidez de la caída [de la lira] refuerza las preocupaciones de una posible exposición de bancos europeos al sistema bancario turco", afirma Michael Hewson, un analista de CMC Markets.

El derrumbe de la lira llega pocas horas antes de un esperado discurso del ministro de Finanzas turco, Berat Albayrak, yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, en el que presentará un "nuevo modelo económico" para Turquía.

Desde que llegó al cargo, después de la reelección de Erdogan en junio, Albayrak ha intentado en vano tranquilizar a los mercados, que desconfían del cada vez mayor control del presidente turco sobre las cuestiones económicas.

El mandatario turco aseguró por su parte el jueves que la caída de la lira es la consecuencia de "campañas" hostiles, de las que no dio detalles.

"Ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro pueblo, tenemos el derecho y tenemos a Alá", dijo Erdogan.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Bolsonaro dice que Brasil "no debe nada" al medio ambiente en despedida de Chile

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, agradeció este sábado a Chile por albergar la cumbre sobre cambio climático COP25 que él mismo rechazó organizar, por contener objetivos "imposibles", y advirtió que Brasil "no debe nada" al medio ambiente.

¿Por qué los extraterrestres no responden los mensajes de la Tierra?

La organización METI, que intenta comunicarse con otros planetas, reunió este sábado en París a varios científicos para debatir por qué, a pesar de numerosos intentos, los extraterrestres siguen sin responder a los mensajes de la Tierra.
Chile,medioambiente,agua

En el desierto más árido del mundo, Antofagasta bebe agua de mar »

En el norte de Chile, cubierto por el desierto más árido del mundo, el agua siempre ha sido un problema. Ahora, en Antofagasta, capital de la minería del cobre, la mayoría de hogares recibe agua desalinizada, lo que la hace la mayor urbe de América Latina en beber agua de mar.


Brasil,minería,medioambiente,contaminación,empresas

"Esto no es agua", dicen en Brasil dos meses después del desastre de Brumadinho »

El pescador José Geraldo dos Santos usa un largo palo para empujar su bote por el Paraopeba cuidando de no salpicarse porque, dice, el agua espesa y marrón rojizo de ese río del sudeste de Brasil es tóxica.


EEUU,Venezuela,BID,organisation,China,diplomacia

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela »

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.


incendie,forêts,environnement,secours

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales »

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.


bolsa,comercio

Pinterest revela su proyecto para entrar en bolsa »

La aplicación para compartir fotos Pinterest reveló este viernes su proyecto para entrar en bolsa, según los documentos presentados por la compañía estadounidense al regulador de Wall Street.


USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.