Controlado el incendio del sur de Portugal

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Monchique (Portugal) (AFP)

noticia

Los bomberos portugueses consiguieron controlar el incendio que quemaba desde hace una semana la turística región del Algarve, en el sur del país, pero siguen en alerta máxima, indicaron este viernes los servicios de protección civil.

"Podemos decir que este incendio está controlado" aunque los bomberos siguen movilizados, declaró en una rueda de prensa Patricia Gaspar, la portavoz de la Autoridad Nacional de la Protección Civil.

"Tenemos que permanecer atentos para poder reaccionar ante las reactivaciones del fuego que van a surgir muy puntualmente", explicó.

"El riesgo de incendio es todavía elevado" debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, con "un aumento de la temperatura y la baja humedad del aire" previstas en las próximas horas, añadió.

El viernes por la mañana, más de 1.300 profesionales con el apoyo de cuatro aeronaves estaban todavía desplegados la zona.

Las autoridades portuguesas anunciaron el jueves por la noche que la situación estaba "globalmente estabilizada".

Esto permitió a los habitantes evacuados volver progresivamente a sus domicilios.

"Actualmente tenemos 49 personas desplazadas", señaló Gaspar. Pero "estamos poniendo todo en marcha para que una gran mayoría pueda volver a sus casas a lo largo de la jornada".

Desde que se declaró este incendio el viernes en los alrededores del municipio de Monchique, 164 km al sur de Lisboa, las llamas causaron 41 heridos, uno de ellos grave, según el último balance de protección civil. De ellos, 22 son bomberos.

El incendio de Monchique, una zona plantada de pinos y eucaliptos altamente inflamables, arrasó alrededor de 27.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).



Otras noticias


México sanciona a empresas que vendieron alimentos de baja calidad a Venezuela

Autoridades de México sancionaron a personas y empresas que vendían al gobierno de Venezuela alimentos de baja calidad y con sobreprecio para la población más pobre del país sudamericano, con un pago de tres millones de dólares que se destinará a la ONU, informó este jueves la fiscalía mexicana.

Aumenta a 14 las muertes por lluvias en Nicaragua (oficial)

Al menos cinco personas murieron este jueves en Nicaragua por cruzar de forma "imprudente" ríos crecidos por intensas lluvias, aumentando a 14 la cifra total de fallecidos por esta causa desde inicios de octubre, informó la Presidencia.
Chile,tasas,préstamos

Banco Central de Chile aumenta a 2,75% su tasa de interés »

Chile aumentó la tasa de interés a 2,75%, tras mantenerla en 2,5% durante más de un año, informó este jueves el Banco Central tras la reunión de Política Monetaria.


Argentina,FMI,deuda,economía

Directorio del FMI analizará el acuerdo con Argentina el 26 de octubre »

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará el acuerdo con Argentina en una reunión el 26 de octubre, informó este jueves el organismo.


EEUU,ciencias,medicina

Un investigador de células madre es acusado de falsear sus resultados por años »

La revista médica más prestigiosa de Estados Unidos, la New England Journal of Medicine (NEJM), retiró el miércoles un artículo de investigación sobre células madre acusado de falsficación. Una treintena de artículos del autor principal serían falsos.


UE,Italia,presupuestos,política,España,presupuesto

Bruselas pide explicaciones a Roma por su desvío presupuestario "sin precedentes" »

La Comisión Europea inició este jueves un pulso con el gobierno italiano, una coalición de ultraderechistas y antisistema, al reclamarles oficialmente "aclaraciones" sobre su plan presupuestario para 2019, a su juicio, un desvío presupuestario "sin precedentes".


EEUU,economía,tasas,Fed

La Fed debe mantener los aumentos graduales de las tasas »

Un responsable de la Reserva Federal (Fed) estadounidense estimó que las tasas de interés deben continuar elevándose "gradualmente", siguiendo un camino "claro y previsible" antes que anticipar un recalentamiento que justificaría una restricción acelerada de la política monetaria.


Grèce,nature

Un lago en Grecia recubierto por una gigantesca telaraña »

Desde hace varios días, las orillas de lago Vistonida, en el norte de Grecia, aparecieron recubiertas por una gigantesca telaraña, tejida por miles de pequeños arácnidos.