Controlado el incendio del sur de Portugal

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Monchique (Portugal) (AFP)

noticia

Los bomberos portugueses consiguieron controlar el incendio que quemaba desde hace una semana la turística región del Algarve, en el sur del país, pero siguen en alerta máxima, indicaron este viernes los servicios de protección civil.

"Podemos decir que este incendio está controlado" aunque los bomberos siguen movilizados, declaró en una rueda de prensa Patricia Gaspar, la portavoz de la Autoridad Nacional de la Protección Civil.

"Tenemos que permanecer atentos para poder reaccionar ante las reactivaciones del fuego que van a surgir muy puntualmente", explicó.

"El riesgo de incendio es todavía elevado" debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, con "un aumento de la temperatura y la baja humedad del aire" previstas en las próximas horas, añadió.

El viernes por la mañana, más de 1.300 profesionales con el apoyo de cuatro aeronaves estaban todavía desplegados la zona.

Las autoridades portuguesas anunciaron el jueves por la noche que la situación estaba "globalmente estabilizada".

Esto permitió a los habitantes evacuados volver progresivamente a sus domicilios.

"Actualmente tenemos 49 personas desplazadas", señaló Gaspar. Pero "estamos poniendo todo en marcha para que una gran mayoría pueda volver a sus casas a lo largo de la jornada".

Desde que se declaró este incendio el viernes en los alrededores del municipio de Monchique, 164 km al sur de Lisboa, las llamas causaron 41 heridos, uno de ellos grave, según el último balance de protección civil. De ellos, 22 son bomberos.

El incendio de Monchique, una zona plantada de pinos y eucaliptos altamente inflamables, arrasó alrededor de 27.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).



Otras noticias


Empresarios nicaragüenses piden cambios para salir de crisis

La cúpula empresarial de Nicaragua pidió este miércoles reanudar un diálogo nacional y adoptar reformas democráticas para salir de la crisis que mantiene en vilo al país desde hace ocho meses.

Pérdidas por incendios en California superan los 10.000 millones de dólares

Las pérdidas materiales de los incendios forestales en California este año se calculan en más de 10.000 millones de dólares, según cifras divulgadas este miércoles por el gobierno basadas en datos de las aseguradoras.
EEUU,Cuba,diplomacia,salud,ciencias

Más investigaciones y pocas respuestas sobre ataques sonoros a diplomáticos en Cuba »

Los diplomáticos que sufrieron misteriosos daños cerebrales cuando estaban desplegados en Cuba experimentaron una serie de síntomas -ansiedad, confusión y mareo- más complejos que los que se habían reportado anteriormente, informaron científicos el miércoles.


OGM,biotecnología,agricultura,salud,ciencias

Un estudio con ratas muestra que el maíz transgénico no deja efectos nocivos »

Un régimen a base de maíz transgénico administrado durante seis meses a ratas no afectó su salud ni a su metabolismo, según un estudio publicado en la revista Toxicological Sciences.


México,política,aviación,inversión,deuda

México confía en el éxito de nueva oferta para acreedores de aeropuerto cancelado »

El gobierno de México confía en el éxito de una nueva oferta de recompra de bonos a inversionistas del cancelado proyecto de un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y aclaró que no afectará el desarrollo de las terminales que reemplazarán a la obra abortada.


UE,Italia,presupuesto,finanzas,política

Italia propone reducir su déficit público al 2,04% del PIB en 2019 »

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció este miércoles la intención de Roma de reducir al 2,04% del PIB su previsión de déficit público para 2019 tras una reunión en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


Health,US,people,research,drugs

El fentanilo supera a la heroína como la droga más letal en EEUU »

El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles.


COP24,ONU,medioambiente,clima,energía

Guterres advierte de que el planeta no puede permitirse un fracaso en la COP24 »

"Puede sonar como un llamamiento dramático y es exactamente lo que es". El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exhortó este miércoles a la comunidad internacional a superar sus diferencias para encarrilar la lucha contra el cambio climático, a dos días de que finalice la COP24 en Katowice.