Controlado el incendio del sur de Portugal

Viernes 10 de Agosto de 2018 - Desde Monchique (Portugal) (AFP)

noticia

Los bomberos portugueses consiguieron controlar el incendio que quemaba desde hace una semana la turística región del Algarve, en el sur del país, pero siguen en alerta máxima, indicaron este viernes los servicios de protección civil.

"Podemos decir que este incendio está controlado" aunque los bomberos siguen movilizados, declaró en una rueda de prensa Patricia Gaspar, la portavoz de la Autoridad Nacional de la Protección Civil.

"Tenemos que permanecer atentos para poder reaccionar ante las reactivaciones del fuego que van a surgir muy puntualmente", explicó.

"El riesgo de incendio es todavía elevado" debido a las condiciones meteorológicas desfavorables, con "un aumento de la temperatura y la baja humedad del aire" previstas en las próximas horas, añadió.

El viernes por la mañana, más de 1.300 profesionales con el apoyo de cuatro aeronaves estaban todavía desplegados la zona.

Las autoridades portuguesas anunciaron el jueves por la noche que la situación estaba "globalmente estabilizada".

Esto permitió a los habitantes evacuados volver progresivamente a sus domicilios.

"Actualmente tenemos 49 personas desplazadas", señaló Gaspar. Pero "estamos poniendo todo en marcha para que una gran mayoría pueda volver a sus casas a lo largo de la jornada".

Desde que se declaró este incendio el viernes en los alrededores del municipio de Monchique, 164 km al sur de Lisboa, las llamas causaron 41 heridos, uno de ellos grave, según el último balance de protección civil. De ellos, 22 son bomberos.

El incendio de Monchique, una zona plantada de pinos y eucaliptos altamente inflamables, arrasó alrededor de 27.000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).



Otras noticias


¿Qué se sabe del aumento de la gasolina en Venezuela?

Venezuela adoptará una nueva política para fijar los precios de la gasolina -la más barata del mundo-, que enfocará los subsidios en los poseedores de un carnet denunciado por la oposición como mecanismo de control social.

El euro baja ante el dólar y tibias alzas de lira turca y peso argentino

El euro bajaba el martes a su menor ante el dólar en trece meses mientras que las monedas de Turquía y Argentina insinuaron una recuperación tras fuertes caídas.
México,sociedad,empresas,aeropuerto

Vecinos del nuevo aeropuerto mexicano en vilo por amenazante cantera »

"¡Estamos aterrados!", dice casi llorando Angélica González, señalando su casa amenazada por el descomunal hoyo cavado en un cerro para extraer el tezontle, la piedra rojiza utilizada para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.


móvil,matrimonio,EEUU,internet,justicia,sociedad

Desamor en Tinder: sus cofundadores presentan millonaria demanda »

Los cofundadores y gerentes de Tinder presentaron una demanda contra los actuales propietarios de la popular aplicación de encuentros, a la que acusan de haber manipulado informaciones financieras para privarlos de miles de millones de dólares de ingresos.


agua,medioambiente,Latam

Experto llama a invertir en captación y reciclaje de agua en América Latina »

Las ciudades latinoamericanos carecen de infraestructura suficiente para hacerle frente a la demanda de agua, con obras de captación y reciclaje, advirtió el director regional de la Organización 100 Ciudades Resilientes, Eugene Zapata-Garesché.


urbanisme,environnement,propreté

Polémica por urinarios "ecológicos" instalados en las calles de París »

Unas peculiares estructuras rojas de cemento proliferan desde hace unas semanas en las calles de París. Las autoridades están experimentando un sistema de urinarios "ecológicos" que divierten a los turistas, pero provocan molestias entre los residentes.


climat,météo

Los próximos cuatro años serán aún más calurosos, según un estudio »

Los próximos cuatro años seríam aún más calurosos que los anteriores, con temperaturas superiores a las previsiones de los modelos climáticos, según alertó un estudio publicado este martes sobre los cambios térmicos a causa del calentamiento global.


Perú,botánica,bosques

Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea »

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el estatal Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).