Desde Bruselas (AFP)

La justicia europea defiende el interés público al acceso a estudios sobre el glifosato

La justicia europea sentenció este jueves que el público tiene derecho a acceder a los estudios sobre el glifosato, un controvertido herbicida, anulando así dos resoluciones de una agencia europea que denegaban el acceso a unos informes.

UE,justicia,medioambiente,agricultura,química
Un agricultor francés fumiga con un herbicida de glifosato un campo de cultivo de Piace, el 11 de mayo de 2018 al noroeste de Francia - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La justicia europea sentenció este jueves que el público tiene derecho a acceder a los estudios sobre el glifosato, un controvertido herbicida, anulando así dos resoluciones de una agencia europea que denegaban el acceso a unos informes.

"Se anulan las resoluciones de la Autoridad Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) por las que se deniega el acceso a los estudios de toxicidad y de carcinogenicidad de la sustancia activa glifosato", indicó el Tribunal General de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

Estos estudios se encuentran en el centro de la polémica que sacudió el bloque a fines de 2017, cuando los 28 países europeos, tras dos años de intensos debates, autorizaron por cinco años más el uso del glifosato pese a la fuerte campaña en contra lanzada por las oenegés.

Los opositores alegaban que, en mayo de 2015, el Centro internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la salud (OMS), indicó en un estudio que este compuesto tiene un "probable [efecto] cancerígeno".

noticia
El glifosato, un herbicida controversial (AFP/AFP)

Pero la Comisión Europea defendió la decisión de renovar la licencia apoyándose en informes de la EFSA y de la Agencia Europea de los productos Químicos (ECHA), que descartaron sus efectos cancerígenos basándose en varios estudios, algunos de empresas privadas.

La primera de las agencias rechazó no obstante las solicitudes de acceso a su informe, una de ellas formulada por eurodiputados, al defender que no existía un interés público que lo justificase. Además adujo que la divulgación podía perjudicar los intereses comerciales de las empresas participantes.

Tras examinar dos recursos presentados contra las denegaciones, el tribunal con sede en Luxemburgo falla que no se puede justificar "su negativa a divulgarlo basándose en la excepción relativa a la protección de los intereses comerciales", apunta el comunicado.

"Los estudios solicitados deben considerarse información '[referente] a emisiones al medio ambiente'" y su divulgación reviste "de un interés público superior", agrega la corte, cuya decisión puede recurrirse en casación ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

La eurodiputada ecologista Michèle Rivasi celebró una "victoria histórica", asegurando a la AFP que si no hubieran hecho nada, "los grupos de presión habrían tomado el poder".

La EFSA celebró, por su parte, una "decisión" que aporta "orientación" para "interpretar la legislación de la UE sobre el acceso del público a los documentos", sobre todo en lo que respecta al medio ambiente.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos