La justicia alemana dictamina sobre Facebook y la "herencia digital"

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Berlín (AFP)

noticia

La justicia alemana se pronuncia este jueves sobre un asunto muy esperado, la "herencia digital", es decir, el acceso a los datos privados de las cuentas Facebook en un caso que opone al gigante estadounidense y a los padres de una adolescente fallecida.

Los progenitores se dirigieron inicialmente a Facebook, en vano, para recuperar los contenidos y las conversaciones de su hija en la red social, antes de que fuera atropellada por un vagón de metro en Berlín, a los 15 años, en 2012.

Los padres esperaban comprender las circunstancias de su brutal muerte -accidente o suicidio- al buscar escritos que explicaran si la joven deseó poner fin a sus días.

La pareja invoca el hecho de que los contenidos que figuran en la cuenta Facebook de su hija son jurídicamente idénticos a los diarios íntimos o cartas que pueden ser entregadas a familiares tras un fallecimiento, como si se tratara de una herencia.

- ¿Correspondencia privada? -

El caso se dirime ante la Corte federal de justicia alemana de Karlsruhe, instancia suprema en dictaminar este jueves sobre este asunto.

En 2015, en primera instancia, la justicia dio la razón a los padres. El tribunal de Berlín estimó que el contrato suscrito entre la internauta y Facebook entraba en el ámbito de la sucesión, incluidos los contenidos digitales publicados en la cuenta.

Al ser menor la fallecida, los padres tenían el derecho de saber cuándo y con quién se comunicaba en Facebook, habían considerado además los jueces.

Pero dos años más tarde la Corte de apelación de Berlín adoptó la posición inversa y se sumó al argumento del gigante estadounidense sobre el respeto a la vida privada. Esta Corte recordó que "el secreto de las telecomunicaciones está garantizado por la Ley fundamental" alemana y se aplica también a los contenidos de las cuentas Facebook.

- "En memoria de" -

Las personas con las que la joven estuvo en contacto pueden también aspirar a la protección de esa correspondencia digital, de naturaleza privada, agregaron los magistrados berlineses.

Cuando muere un usuario de Facebook, solamente hay dos opciones propuestas a sus familiares: transformar la cuenta en página "en memoria de", que permite compartir 'posts' en recuerdo de la persona desaparecida, pero sin acceder a la mensajería, o pedir directamente a la plataforma la suspensión de la cuenta del difunto, mediante un formulario.

Este tema de la herencia digital, que suscita un problema ético y legal, se ha planteado ya en otros países.

En 2016, Apple libró una batalla con el FBI, que quería obligarlo a desbloquear el Iphone de uno de los dos autores del atentado de San Bernardino, cometido en California el año anterior.

En cambio Apple se mostró más cooperativo con un padre italiano, que pedía en 2016 el desbloqueo del Iphone de su hijo, muerto de cáncer, para recuperar fotos y recuerdos.



Otras noticias


EEUU y Canadá vuelven a negociar el TLCAN a alto nivel

Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington sus conversaciones de alto nivel para modernizar el tratado de libre comercio TLCAN, que también integra México.

Fiscalía boliviana acusa a expresidente por privatización de trenes

La fiscalía general de Bolivia acusó este miércoles al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos, por daños económicos al Estado en el proceso de privatización de los ferrocarriles en la década de 1990.
España,propiedad,bancos

El banco Santander vende bienes inmobiliarios al fondo Cerberus por 1.535 millones de euros »

El banco español Santander venderá activos inmobiliarios residenciales al fondo estadounidense Cerberus por 1.535 millones de euros, anunció este miércoles.


Japón,móvil,informática,videojuegos

Sony relanzará su mítica consola Playstation, aunque miniaturizada »

El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de su consola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque "en cantidades limitadas", desde el 3 de diciembre.


España,arte,sexo

Esculturas sexuales al aire libre generan controversia en España »

Esculturas colocadas al aire libre con imágenes como una mujer masturbándose, otra haciendo una felación o una pareja teniendo sexo anal en la frecuentada Marina de Valencia han generado controversia en España.


UE,EEUU,impuestos,restaurante,Luxemburgo

McDonald's escapa a sanciones europeas por ventajas fiscales »

La Unión Europea (UE) consideró el miércoles que el trato fiscal ventajoso que recibió McDonald's en Luxemburgo fue legal, y exoneró así a la compañía de reembolsar los impuestos no pagados, a diferencia de otros gigantes estadounidenses, como Apple.


Afrique,tourisme,économie

Ignorada por los turistas, África busca atraer a más visitantes »

Con sólo un 5% de los turistas del mundo, a pesar de sus pirámides, sus safaris o sus playas poco concurridas, África puede atraer más visitantes si apuesta por el ecoturismo y mantiene estabilidad política, estiman los expertos.


France,confréries,gastronomie,insolite

Los caballeros de las tripas o cómo una cofradía francesa defiende un plato tradicional »

Comer tripas puede que no sea del gusto de todo el mundo, pero en un pueblo del norte de Francia, una cofradía de adeptos vestidos con abrigos largos y sombreros rojos se deleita con este plato gastronómico regional, en medio de un decorado con reminiscencias shakespearianas.