Bruselas rebaja crecimiento de Eurozona por tensión comercial con Estados Unidos

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea redujo este jueves sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2018, apuntando a la tensión comercial con Estados Unidos como uno de los factores que dañan la moderada recuperación de la economía del euro.

Los 19 países del euro crecerán en su conjunto un 2,1% del PIB en 2018, tras registrar un 2,4% el año anterior, según las cifras publicadas por el ejecutivo comunitario, que rebaja en dos décimas sus previsiones de comienzos de mayo.

"La ligera revisión (...) refleja el impacto en la confianza de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, así como el aumento de los precios de la energía", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Unión Europea aumentó en junio los aranceles a una lista de productos estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

Sin embargo, Trump amenazó poco después con imponer nuevos aranceles a los vehículos europeos, una decisión que afectaría principalmente a Alemania, la primera economía de la zona euro y una potencia automotriz.

Bruselas, que mantiene la expansión de la Eurozona en el 2% para 2019, advierte que "si las tensiones [comerciales] aumentan, afectarían negativamente al comercio y la inversión y reducirían el bienestar en todos los países afectados".

De las primeras economías de la zona euro, España sigue encabezando las previsiones de crecimiento para 2018 con un 2,8%, una décima inferior a las proyecciones de mayo, y para 2019, en un 2,4% que la Comisión Europea mantiene sin cambios.

Alemania, la primera economía del euro, ve cómo el ejecutivo comunitario reduce casi en medio punto sus previsiones de crecimiento para 2018 (del 2,3% de mayo al 1,9%) y en dos décimas las de 2019, que ahora proyecta en el 1,9%.

"La incertidumbre de la política comercial mundial podría afectar con más fuerza a la economía alemana, que se caracteriza por su gran apertura", señala la Comisión, que apunta también a una "moderación industrial" desde principios de año.

Respecto a los 28 países de la UE, la Comisión rebaja también su previsión de expansión para 2018, del 2,3% de mayo al 2,1%, pero mantiene la de 2019 en el 2%.

La Comisión Europea aumentó ligeramente sus previsiones para la inflación en la zona euro al 1,7% para 2018 (+0,2% respecto a mayo) y para 2019 (+0,1%), aproximándola al objetivo del Banco Central Europeo de una inflación cercana al 2%.



Otras noticias


La UE y Reino Unido se pasan la pelota del desbloqueo de la negociación del Brexit

La Unión Europea (UE) y Reino Unido se culparon el miércoles el uno al otro del bloqueo de la negociación del Brexit en temas como la frontera noirlandesa y la futura relación comercial, instándose mutuamente a modificar sus posiciones cuando las discusiones encaran su etapa final.

China confía en su economía a pesar de los efectos de la guerra comercial

El crecimiento chino podría verse seriamente mermado por las repercusiones de la guerra comercial entre Pekín y Washington, pero el gigante asiático alardea de confianza en la solidez de su economía, apoyada en los esfuerzos para reactivarla.
Italia,energía,petróleo,corrupción

Justicia italiana absuelve a directivo de petrolera pero condena a filial »

El tribunal de Milán (norte de Italia) absolvió este miércoles al ex número uno de la compañía petrolera italiana Eni, Paolo Scaroni, de los cargos de corrupción en Argelia, mientras que la filial Saipem fue multada y su ex presidente condenado a cuatro años de prisión.


EEUU,Canadá,México,TLCAN,comercio

EEUU y Canadá vuelven a negociar el TLCAN a alto nivel »

Estados Unidos y Canadá reanudaron el miércoles en Washington sus conversaciones de alto nivel para modernizar el tratado de libre comercio TLCAN, que también integra México.


Bolivia,juicio,ferrocarriles,matanza,política

Fiscalía boliviana acusa a expresidente por privatización de trenes »

La fiscalía general de Bolivia acusó este miércoles al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien reside en Estados Unidos, por daños económicos al Estado en el proceso de privatización de los ferrocarriles en la década de 1990.


España,propiedad,bancos

El banco Santander vende bienes inmobiliarios al fondo Cerberus por 1.535 millones de euros »

El banco español Santander venderá activos inmobiliarios residenciales al fondo estadounidense Cerberus por 1.535 millones de euros, anunció este miércoles.


Japón,móvil,informática,videojuegos

Sony relanzará su mítica consola Playstation, aunque miniaturizada »

El grupo gigante japonés Sony anunció este miércoles que volverá a fabricar la primera versión de su consola Playstation pero miniaturizada, la que estará disponible en todo el mundo, aunque "en cantidades limitadas", desde el 3 de diciembre.


España,arte,sexo

Esculturas sexuales al aire libre generan controversia en España »

Esculturas colocadas al aire libre con imágenes como una mujer masturbándose, otra haciendo una felación o una pareja teniendo sexo anal en la frecuentada Marina de Valencia han generado controversia en España.