Bruselas rebaja crecimiento de Eurozona por tensión comercial con Estados Unidos

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea redujo este jueves sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2018, apuntando a la tensión comercial con Estados Unidos como uno de los factores que dañan la moderada recuperación de la economía del euro.

Los 19 países del euro crecerán en su conjunto un 2,1% del PIB en 2018, tras registrar un 2,4% el año anterior, según las cifras publicadas por el ejecutivo comunitario, que rebaja en dos décimas sus previsiones de comienzos de mayo.

"La ligera revisión (...) refleja el impacto en la confianza de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, así como el aumento de los precios de la energía", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Unión Europea aumentó en junio los aranceles a una lista de productos estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

Sin embargo, Trump amenazó poco después con imponer nuevos aranceles a los vehículos europeos, una decisión que afectaría principalmente a Alemania, la primera economía de la zona euro y una potencia automotriz.

Bruselas, que mantiene la expansión de la Eurozona en el 2% para 2019, advierte que "si las tensiones [comerciales] aumentan, afectarían negativamente al comercio y la inversión y reducirían el bienestar en todos los países afectados".

De las primeras economías de la zona euro, España sigue encabezando las previsiones de crecimiento para 2018 con un 2,8%, una décima inferior a las proyecciones de mayo, y para 2019, en un 2,4% que la Comisión Europea mantiene sin cambios.

Alemania, la primera economía del euro, ve cómo el ejecutivo comunitario reduce casi en medio punto sus previsiones de crecimiento para 2018 (del 2,3% de mayo al 1,9%) y en dos décimas las de 2019, que ahora proyecta en el 1,9%.

"La incertidumbre de la política comercial mundial podría afectar con más fuerza a la economía alemana, que se caracteriza por su gran apertura", señala la Comisión, que apunta también a una "moderación industrial" desde principios de año.

Respecto a los 28 países de la UE, la Comisión rebaja también su previsión de expansión para 2018, del 2,3% de mayo al 2,1%, pero mantiene la de 2019 en el 2%.

La Comisión Europea aumentó ligeramente sus previsiones para la inflación en la zona euro al 1,7% para 2018 (+0,2% respecto a mayo) y para 2019 (+0,1%), aproximándola al objetivo del Banco Central Europeo de una inflación cercana al 2%.



Otras noticias


Las peleas comerciales amenazan el crecimiento mundial, dice el FMI

Las peleas comerciales entre Estados Unidos y sus socios pueden dañar a corto plazo la economía global dijo este lunes el FMI al confirmar que espera para 2018 un crecimiento mundial de 3,9%.

El metro de París celebra la victoria de Francia en el Mundial

El metro de París celebró este lunes el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018 renombrando seis estaciones en homenaje a los vencedores.
Brasil,aviación,empresas

Embraer vende 25 jets a United Airlines por USD 1.100 millones »

Embraer recibió un pedido de 25 jets E175 de 70 asientos de la estadounidense United Airlines, valorados en 1.100 millones de dólares a precio de catálogo, informó el lunes el fabricante brasileño de aviones en un comunicado.


Fbl,WC,2018,Mundial,Rusia,FRA,CRO,empresas,CHN

El título de Francia cuesta diez millones de euros a patrocinador chino »

Un patrocinador chino de los Bleus había prometido una "devolución total" a sus clientes en caso de victoria francesa en el Mundial-2018: este lunes la empresa confirmó que cumplirá su promesa, que le costará 10 millones de euros.


aeroespacial,Brexit,defensa,GB

Salón aeronáutico de Farnborough abre las puertas con operaciones multimillonarias »

El salón aeronáutico de Farnborough abrió sus puertas este lunes en medio de un clima de optimismo, reforzado por los anuncios comerciales de Airbus y Boeing, que reflejan la buena salud del sector aéreo a pesar del Brexit.


indicateur,économie,croissance,commerce

La economía china entra debilitada en la guerra comercial »

Enfrentada a una peligrosa guerra comercial con Estados Unidos, la economía china da señales de debilidad y hasta el gobierno reconoce ahora "el impacto" de su pulso con Washington.


diplomatie,commerce,Chine,UE,OMC,USA

La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial »

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.


Indonésie,environnement,animaux,violences

Una multitud enfurecida masacra a 300 cocodrilos en Indonesia »

Una multitud enfurecida masacró a cerca de 300 cocodrilos en un criadero de Sorong, en Indonesia, después de que uno de los reptiles matara a un hombre, informaron el lunes las autoridades locales.