Bruselas rebaja crecimiento de Eurozona por tensión comercial con Estados Unidos

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea redujo este jueves sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2018, apuntando a la tensión comercial con Estados Unidos como uno de los factores que dañan la moderada recuperación de la economía del euro.

Los 19 países del euro crecerán en su conjunto un 2,1% del PIB en 2018, tras registrar un 2,4% el año anterior, según las cifras publicadas por el ejecutivo comunitario, que rebaja en dos décimas sus previsiones de comienzos de mayo.

"La ligera revisión (...) refleja el impacto en la confianza de las tensiones comerciales y la incertidumbre política, así como el aumento de los precios de la energía", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La Unión Europea aumentó en junio los aranceles a una lista de productos estadounidenses en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de gravar las exportaciones de acero y aluminio de sus socios.

Sin embargo, Trump amenazó poco después con imponer nuevos aranceles a los vehículos europeos, una decisión que afectaría principalmente a Alemania, la primera economía de la zona euro y una potencia automotriz.

Bruselas, que mantiene la expansión de la Eurozona en el 2% para 2019, advierte que "si las tensiones [comerciales] aumentan, afectarían negativamente al comercio y la inversión y reducirían el bienestar en todos los países afectados".

De las primeras economías de la zona euro, España sigue encabezando las previsiones de crecimiento para 2018 con un 2,8%, una décima inferior a las proyecciones de mayo, y para 2019, en un 2,4% que la Comisión Europea mantiene sin cambios.

Alemania, la primera economía del euro, ve cómo el ejecutivo comunitario reduce casi en medio punto sus previsiones de crecimiento para 2018 (del 2,3% de mayo al 1,9%) y en dos décimas las de 2019, que ahora proyecta en el 1,9%.

"La incertidumbre de la política comercial mundial podría afectar con más fuerza a la economía alemana, que se caracteriza por su gran apertura", señala la Comisión, que apunta también a una "moderación industrial" desde principios de año.

Respecto a los 28 países de la UE, la Comisión rebaja también su previsión de expansión para 2018, del 2,3% de mayo al 2,1%, pero mantiene la de 2019 en el 2%.

La Comisión Europea aumentó ligeramente sus previsiones para la inflación en la zona euro al 1,7% para 2018 (+0,2% respecto a mayo) y para 2019 (+0,1%), aproximándola al objetivo del Banco Central Europeo de una inflación cercana al 2%.



Otras noticias


La UE presenta su plan para una negociación comercial con EEUU, sin agricultura

La Unión Europea (UE) desveló este viernes sus planes para negociar un acuerdo comercial con Estados Unidos, una medida inscrita en la frágil tregua comercial entre ambas partes y en el que el bloque no incluye la agricultura.

Satélite japonés lanzará lluvia de meteoritos para espectáculo celeste

Un cohete japonés colocó el viernes en órbita siete minisatélites, uno de ellos destinado a crear una lluvia artificial de meteoritos, como si fueran unos fuegos artificiales espaciales.
GB,China,espionaje,móvil,universidad

La universidad de Oxford suspende nuevas financiaciones de Huawei »

La universidad de Oxford suspendió toda la financiación procedente del gigante chino de telecomunicaciones Huawei, a quien varios países acusan de supuestos vínculos con Pekín.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación

Nissan quiere recuperar 8 millones de euros pagados a Ghosn por una filial »

El grupo automovilístico japonés Nissan anunció este viernes que quiere recuperar la suma de casi ocho millones de euros que una filial establecida en Holanda con su compatriota Mitsubishi Motors (NMBV) le pagó indebidamente a Carlos Ghosn.


China,automóvil,industria,Japón,EEUU

Tesla llamará a revisión más de 14.000 autos en China por airbags »

El constructor de automóviles estadounidense Tesla llamará a revisión 14.123 vehículos en China por posibles problemas en los airbags con piezas del fabricante japonés Takata, extinto en la actualidad, anunció el viernes la autoridad de control del mercado chino.


Syrie,conflit,météo,aide

Un agricultor sirio, convertido en gondolero a causa de las fuertes lluvias »

Con las intensas lluvias que azotan el noroeste de Siria, Abu Ihab, un agricultor, se ha metido a gondolero. Por los callejones inundados de su pequeña ciudad, navega al rescate de los habitantes para llevarlos de un lado a otro.


US,divers,shark

Buzos nadan con gigantesco tiburón blanco en la costa de Hawái »

Un enorme tiburón blanco, que se cree es uno de los más grandes hasta ahora registrados, fue visto a las afueras de la costa de Hawái por buzos que nadaron a su lado.


EEUU,cine,móvil,resultados,televisión,internet

Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018 »

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.