En Indonesia, los artesanos hacen perdurar un saber ancestral construyendo barcos

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Tana Beru (Indonésie) (AFP)

noticia

Bajo un sol arrasador y con un calor tropical, los artesanos indonesios cortan madera, agujerean y martillan para fabricar los barcos tradicionales que surcan el archipiélago del sudeste asiático, haciendo perdurar un saber ancestral.

La isla de Célebes (Sulawesi) es la cuna de la industria indonesia de esos barcos emblemáticos fabricados a mano. Se forjó la reputación de tener a los mejores artesanos y navegadores del país.

Algunas herramientas cambiaron, pero los artesanos conservan las tradiciones del pasado, rituales y oraciones se mezclan en la confección de las embarcaciones, elementos clave del proceso de fabricación de los "Pinisi" en indonesia.

Una vez que puede ser botado al agua, se sacrifica una cabra o una vaca para una última ceremonia de purificación.

noticia

"El proceso de fabricación de un Pinisi puede tomar meses o incluso años según su tamaño", cuenta a la AFP el artesano Muhamad Bahri Jafar en su taller de Tana Beru, a unos 175 km de Makassar, capital de la provincia de Sulawesi del sur.

Los artesanos transportan sobre sus hombros largas planchas de madera para fabricar el casco.

Esos barcos, cuyo peso puede superar las 200 toneladas, transportaban el pasado las especias comercializadas en el archipiélago de 17.000 islas e islotes. Actualmente siguen transportando madera y arroz, así como cemento, tejas, cigarrillos y motocicletas.

Muchos de esos barcos tienen cabinas para dormir, cocinas, y están equipados para expediciones de buceo.



Otras noticias


El todopoderoso dirigente Carlos Ghosn, arrestado en Japón

Carlos Ghosn, venerado en Japón por haber salvado a Nissan de la quiebra, fue arrestado este lunes en Tokio por presunta malversación tras una investigación interna del fabricante de automóviles, que quiere destituirle cuanto antes.

La justicia francesa autoriza la letra 'ñ' en el nombre de un bebé

Una corte de apelaciones francesa decidió este lunes que el pequeño Fañch, diminutivo de François en bretón, puede conservar la letra 'ñ' en su nombre, estimando que la virgulilla aparece en el diccionario de la Academia francesa.
USA,espace,industrie,aérospatiale,technologies,satellites,télécommunications

Reparación de satélites en órbita, una nueva industria emerge »

Una especie de aeropuerto donde miles de aviones, sin combustible, quedan abandonados en la pista. Eso es lo que sucede desde hace décadas con los satélites que giran alrededor de la Tierra.


Japón,justicia,automóvil,arresto,investigación

Carlos Ghosn, arrestado en Tokio bajo sospecha de malversación »

El presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, Carlos Ghosn, de 64 años, fue detenido este lunes en Tokio, informó la cadena de televisión pública NHK, acusado de malversación por el fabricante de automóviles japonés.


fbl,SerieB,ITA,twins

Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana »

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.


Italia,economía,telecomunicaciones,empresas

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia »

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.


Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.