En Indonesia, los artesanos hacen perdurar un saber ancestral construyendo barcos

Jueves 12 de Julio de 2018 - Desde Tana Beru (Indonésie) (AFP)

noticia

Bajo un sol arrasador y con un calor tropical, los artesanos indonesios cortan madera, agujerean y martillan para fabricar los barcos tradicionales que surcan el archipiélago del sudeste asiático, haciendo perdurar un saber ancestral.

La isla de Célebes (Sulawesi) es la cuna de la industria indonesia de esos barcos emblemáticos fabricados a mano. Se forjó la reputación de tener a los mejores artesanos y navegadores del país.

Algunas herramientas cambiaron, pero los artesanos conservan las tradiciones del pasado, rituales y oraciones se mezclan en la confección de las embarcaciones, elementos clave del proceso de fabricación de los "Pinisi" en indonesia.

Una vez que puede ser botado al agua, se sacrifica una cabra o una vaca para una última ceremonia de purificación.

noticia

"El proceso de fabricación de un Pinisi puede tomar meses o incluso años según su tamaño", cuenta a la AFP el artesano Muhamad Bahri Jafar en su taller de Tana Beru, a unos 175 km de Makassar, capital de la provincia de Sulawesi del sur.

Los artesanos transportan sobre sus hombros largas planchas de madera para fabricar el casco.

Esos barcos, cuyo peso puede superar las 200 toneladas, transportaban el pasado las especias comercializadas en el archipiélago de 17.000 islas e islotes. Actualmente siguen transportando madera y arroz, así como cemento, tejas, cigarrillos y motocicletas.

Muchos de esos barcos tienen cabinas para dormir, cocinas, y están equipados para expediciones de buceo.



Otras noticias


Juncker es un negociador "duro, desagradable", dice Trump

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este martes al titular de la Comisión Europea Jean Claude Juncker de ser "duro" y "desagradable" negociador.

Tesla confirma investigación penal contra Musk por anuncio de salida de bolsa

La compañía Tesla confirmó el martes que funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DoJ) investigan posibles aspectos criminales de un anuncio aparentemente espontáneo, y luego abandonado, por parte de su jefe ejecutivo, Elon Musk, sobre su salida de bolsa y llevar al fabricante de automóviles eléctricos al ámbito privado.
México,aeropuerto,aeroespacial,construcción,corrupción,referendos

Empresarios de México plantean reducir costos en obra de nuevo aeropuerto para la capital »

El principal gremio empresarial de México propuso este martes reducir costos y aumentar el "alcance social" en la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido duramente cuestionada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.


US,China,trade,tariffs,Apple,IT

Apple escapa por ahora de los aranceles pero siente la amenaza »

La nueva salva de aranceles de Estados Unidos a productos chinos no parecen afectar mucho a Apple y otras tecnológicas, que sin embargo siguen expuestas a crecientes amenazas al recrudecer la guerra comercial entre las mayores economías mundiales.


energía,comercio,transporte,Panamá,EEUU

Casi la mitad de gas natural de EEUU pasa por Panamá, el nuevo negocio del Canal »

Casi la mitad del gas natural licuado (GNL) que exporta Estados Unidos, principalmente hacia Asia, pasa por el Canal de Panamá, que se beneficia de este negocio en expansión, dijo este martes el administrador de vía interoceánica, Jorge Luis Quijano.


US,Seaworld,Blackfish,fraud,fine

Ordenan a SeaWorld a pagar USD 4 millones por engañar a sus inversores »

El grupo Sea World Entertainment y su exdirector general tendrán que pagar 5 millones de dólares de multa por haber minimizado ante los inversores el impacto del documental "Blackfish", que denunció el maltrato de las orcas en cautiverio, anunciaron el martes las autoridades estadounidenses.


Venezuela,petróleo,comercio,elecciones

Venezuela proyecta elevar a un millón de barriles envío de crudo a China »

Venezuela acordó con China aumentar a un millón de barriles diarios la producción de petróleo que destina al país asiático, para lo cual se requieren inversiones por unos 5.000 millones de dólares, informó este martes el presidente Nicolás Maduro.


US,China,trade,dispute,diplomacy

Las guerras comerciales de Trump »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprendió una guerra comercial con China. Pero no es la única desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2017 prometiendo proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses.