La inflación en la zona euro se modera en junio y queda en 1,3%
La inflación en la zona euro siguió moderándose en junio, a un 1,3%, muy por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), según una primera estimación publicada este viernes por la oficina europea de estadÃsticas Eurostat.
La inflación en la zona euro siguió moderándose en junio, a un 1,3%, muy por debajo del objetivo del 2% del Banco central Europeo (BCE), según una primera estimación publicada este viernes por la oficina europea de estadÃsticas Eurostat.
En mayo, la inflación anual de los 19 paÃses que han adoptado la moneda única fue del 1,4%.
La ralentización de la inflación es menor de lo anticipado por los analistas preguntados por el grupo de servicios financieros Factset, que esperaban un alza de precios de solamente un 1,2%.
Esa inflación moderada se explica por una fuerte ralentización en el alza de los precios de la energÃa, que progresaron solamente en un 1,9% en junio, contra el 4,5% de mayo y el 7,6% de abril.
El BCE considera que una inflación ligeramente inferior a un 2,0% anual es un signo de buena salud económica, ya que corresponde a la definición de estabilidad de precios.
Desde 2015, el BCE ha reducido sus principales tipos de interés a su menor nivel y ha inundado el mercado con liquidez, comprando cada mes decenas de miles de millones de euros de deuda.
Esta polÃtica ha permitido sostener el crecimiento económico y alejar la amenaza de la deflación en la zona euro, que acechaba en 2014.
Le puede interesar:
Tres exdirectivos de Fukushima se declaran inocentes del accidente nuclear
La inflación en la zona euro se modera en junio, al 1,3%