Día Mundial de la Fibrosis Quística
El 8 de setiembre es el día de la fibrosis quística, fecha en la cual se busca concientizar a la población sobre la situación de las personas que padecen esta condición.
El 8 de setiembre fue elegida como fecha propicia para realizar eventos y actividades que permitan informar sobre esta enfermedad, que detectada y tratada a tiempo puede tratarse médicamente y evitar llegar a una muerte rápida.
La Fibrosis Quística es una enfermedad frecuente que afecta al organismo en forma generalizada, causante muerte prematura, debido a la difucultad para respirar, que es su síntoma más común.
Es una enfermedad hereditaria, que se presenta por un defecto genético que afecta a varios sistemas del organismo. El 80% de los adultos que la padecen, presentan neumonías y afecciones pulmonares por microorganismos que los lleva a la muerte.
La enfermedad se manifiesta cuando la secuencia del gen se localiza en el cromosoma siete, que codifica una proteína específica llamada Regulador Trasmembranal de la Fibrosis Quística, provoca un mal funcionamiento de las glándulas que fabrican el sudor, la saliva y el moco bronquial, así como daña el funcionamiento de órganos como el hígado, vesícula biliar y páncreas.
El tratamiento para pacientes con Fibrosis Quística debe ser multidisciplinario, establecido por médicos especialistas en neumología, psicología, nutrición y endocrinología.