Desde Bruselas (AFP)

La incertidumbre electoral y el Brexit frenan a la eurozona, advierte el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó ligeramente este martes su pronóstico de crecimiento de la zona euro para 2017, a un 1,7%, aunque advirtió del impacto en su actividad del Brexit y las próximas citas electorales en Europa.

FMI,economía,crecimiento,UE,GB,política,Brexit,elecciones
La directora general del FMI, Christine Lagarde, habla durante una charla sobre previsiones económicas y prioridades políticas el pasado 12 de abril en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) aumentó ligeramente este martes su pronóstico de crecimiento de la zona euro para 2017, a un 1,7%, aunque advirtió del impacto en su actividad del Brexit y las próximas citas electorales en Europa.

En su informe de primavera sobre las perspectivas de la economía mundial, la institución monetaria internacional eleva su proyección para 2017 respecto a sus previsiones de enero, aunque mantiene estable la de 2018 en el 1,6%.

La "recuperación en la zona euro" registrará en los próximos años un avance "a un ritmo más o menos parecido al de 2016", cuando la expansión en los 19 países del euro registró un 1,7%, apunta el informe.

Entre los factores de este "ligero repunte", el FMI destaca "una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias, un euro más débil y los efectos de contagio beneficiosos del probable estímulo fiscal estadounidenses".

Sin embargo, "la incertidumbre política que suscitan las elecciones venideras en varios países, sumada a la incertidumbre en torno a la futura relación entre la UE y el Reino Unido, presuntamente afectarán la actividad", advierte.

El gobierno británico activó oficialmente el pasado 29 de marzo el proceso de salida de la UE, dando paso a hasta dos años de complicadas negociaciones de divorcio con sus socios europeos en un contexto de cruciales elecciones en Francia (de abril a junio) y Alemania (septiembre).

El FMI eleva la previsión de España para el presente año del 2,3% al 2,6%, por encima de las previsiones para las tres principales economías de la zona euro: Alemania (1,6%), Francia (1,4%) e Italia (0,8%).

En 2018, la expansión sería menor en España (2,1%) y en Alemania (1,5%), mientras que aumentaría en Francia (1,6%) y se mantendría estable en Italia (0,8%).

En el período marcado por las negociaciones del Brexit, la economía de Reino Unido, que no forma parte de la zona euro, registraría una expansión del 2% en 2017 y del 1,5% en 2018, en progresión de un 0,5% y de un 0,1% respectivamente respecto a las previsiones de enero del FMI.

Este informe no tiene en cuenta el probable adelanto electoral en Reino Unido el 8 de junio, que la primera ministra británica, Theresa May, propuso este martes para afrontar con más fuerza las negociaciones de salida de la Unión Europea.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos