La guerra en Libia se traslada al terreno económico

Martes 21 de Mayo de 2019 - Desde Trípoli (AFP)

noticia

Las dos facciones confrontadas en Libia se encuentran militarmente en un callejón sin salida, lo que favorece que el conflicto se traslade a nivel económico y al control de los recursos de este país muy rico en petróleo.

Seis semanas después del inicio del asalto a Trípoli de las tropas del mariscal Jalifa Haftar, las posiciones militares no avanzan y están estabilizadas a las puertas de la capital Trípoli, donde se encuentra el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) de Fayez Al Sarraj.

Inmersa en una inestabilidad continua tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se encuentra bajo la dirección de dos autoridades rivales: el GNA reconocido por la comunidad internacional y un gabinete instalado en el este del país respaldado por el mariscal Haftar.

Cada uno de los bandos dispone de su "banco central" y su "compañía nacional" de petróleo (NOC) en un país que sufre una grave crisis económica desde 2014.

noticia

Aunque el Ejército Nacional Libio (ENL) autoproclamado por el mariscal Haftar controla desde el verano de 2018 los pozos petroleros más importantes del país, el comercio y la gestión de los recursos procedentes del crudo depende de la NOC, cuya sede está en Trípoli.

Las resoluciones de la ONU establecen que el petróleo debe seguir bajo control exclusivo de la NOC.

Además, Trípoli administra los salarios de los funcionarios de todo el país, incluso de las fuerzas leales al mariscal Haftar.

El jefe del gobierno de unidad nacional prometió que privaría a las tropas de Haftar de su salarios tras el inicio de su ofensiva contra la capital.

- "Repartición desigual" -

En su contraofensiva contra el mariscal Haftar, Trípoli pretende aprovechar su posición económica más favorable para debilitar a sus rivales.

El Banco central limitó a finales de abril el acceso a sus fondos a los bancos implantados en el este del país, con el argumento de que se habían producido "irregularidades" en las transacciones financieras de estas entidades.

La facción del Este denunció entonces una "repartición desigual" de los recursos y lamentó una "guerra regional contra los bancos de Bengasi", capital de la región oriental.

"Si el Banco central de Trípoli endurece las medidas restrictivas, esto pondrá en peligro la capacidad de las autoridades del Este de pagar a los funcionarios y las fuerzas de Haftar", explicó el lunes el centro de análisis International Crisis Group (ICG) en un informe.

"Esto podría hacer que Haftar detuviera las exportaciones de petróleo desde las zonas que controla, lo que desencadenaría una guerra económica", añadió el ICG.

No obstante, según Jalel Harshaui, investigador en el Instituto Cligendael de La Haya, Haftar preferirá no interrumpir las exportaciones de petróleo, puesto que los Estados Unidos desean que mantenga su producción a su nivel actual, en torno a 1,3 millones de barriles al día.

El presidente estadounidense, Donald Trump, conversó por teléfono con Haftar a mediados de abril, lo que fue interpretado como un apoyo al mariscal, a pesar de que resulta incierta la posición de Estados Unidos, que, según Harshaui, sustenta la frágil economía libia.

- "Un escenario catastrófico" -

"En cambio, resulta probable que la facción de Haftar intente vender petróleo al mercado internacional (...) sin pasar por Trípoli", explica este analista.

Entre 2017 y 2018, las autoridades paralelas en el este del país intentaron exportar crudo sin pasar por Trípoli, pero la comunidad internacional y en particular Washington hicieron fracasar esta tentativa.

El gobierno de unidad nacional "puede dejar que la crisis bancaria se agrave" en el Este, interrumpiendo el pago de los salarios a la funcionarios, advierte el ICG.

Según este centro de análisis, esto llevaría el país a un "escenario catastrófico" con "graves repercusiones sociales, económicas y políticas para el conjunto" de la población.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.