Desde Berlín (AFP)

La existencia del euro no depende de Grecia, según Banco Central alemán

La existencia de la moneda única europea no depende de la evolución de Grecia, estimó el presidente del Banco central alemán, Jens Weidmann, advirtiendo en cambio sobre las consecuencias difícilmente controlables para Grecia si el país no paga a sus acreedores.

Alemania,Grecia,UE,economía,deuda,gobierno
Wolfgang Schauble (izq) habla junto al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, durante la rueda de prensa que ofrecieron este viernes 29 de mayo en Dresde, al este de Alemania - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La existencia de la moneda única europea "no depende de la evolución de Grecia", estimó el presidente del Banco central alemán, Jens Weidmann, advirtiendo en cambio sobre "las consecuencias difícilmente controlables para Grecia" si el país no paga a sus acreedores.

"Los efectos de contagio no son a excluir, un Grexit (salida de Grecia de la zona euro) podría modificar el carácter de la Unión monetaria. Pero este último también se modifica cuando países aislados no asumen su responsabilidad para garantizar una moneda estable", declaró el jefe del Bundesbank, en una entrevista que publica este jueves el diario francés les Echos, así como el español El mundo y el italiano La Stampa.

Para el presidente del Bundesbank, "la pelota está claramente en el campo del gobierno griego para decidir el porvenir del país".

Por su parte, el Banco central griego advirtió este miércoles que Grecia podría salir de la zona euro si no hay acuerdo con los acreedores, mientras el primer ministro Alexis Tsipras se mantiene inflexible en vísperas de un Eurogrupo, el jueves, dedicado a la crisis con Atenas.

"La incapacidad de llegar a un acuerdo supondría el inicio de un doloroso camino que llevaría a un impago de la deuda de Grecia y luego a una salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea" (UE), escribe el Banco central en su informe anual sobre la economía del país, publicado el miércoles.

Asimismo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, declaró en esta jornada en París que no cree que haya un acuerdo sobre la deuda de su país en la reunión del Eurogrupo, el jueves.

Tras un encuentro con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, sobre la posibilidad de un acuerdo, Varoufakis respondió: "No lo creo". "Ahora son los dirigentes políticos quienes deben llegar a un acuerdo", añadió.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos