Desde Berlín (AFP)

La escasez global frena la recuperación económica de Alemania

La economía alemana crecerá un 2,4% este año, por debajo de lo esperado, debido a los problemas en las cadenas de suministros mundiales de materias primas y componentes industriales, concluyeron este jueves los principales institutos económicos del país.

Alemania,economía,gobierno,índices,política,partidos
Una imagen aérea de contenedores en la zona de carga y descarga del puerto de Dortmund, tomada el 24 de junio de 2019 al oeste de Alemania - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía alemana crecerá un 2,4% este año, por debajo de lo esperado, debido a los problemas en las cadenas de suministros mundiales de materias primas y componentes industriales, concluyeron este jueves los principales institutos económicos del país.

Estos problemas "dificultan por ahora la actividad del sector manufacturero", pilar de la economía alemana, afirmaron estas influyentes organizaciones económicas.

En abril, estos institutos (DIW, IFO, IFW, IWH y RWI) previeron un alza del 3,7% del PIB este año, tras el retroceso del 4,9% registrado en 2020, debido a la pandemia del coronavirus.

Anticiparon que en 2022 "la economía alemana deberá volver a una utilización normal de sus capacidades", con lo cual el PIB crecerá un 4,8%, antes de desacelerar al 1,9% al año siguiente.

noticia
Contenedores apilados en la zona de carga y descarga del puerto de Dortmund, el 24 de junio de 2019 al oeste de Alemania (AFP/AFP/Archivos)

"El PIB aumenta de forma clara desde el retroceso de las infecciones en primavera", agregaron los organismos en un comunicado. "Pero para el sector manufacturero, los problemas de suministro frenan la producción".

Asimismo, "la actividad del sector de servicios seguirá bajo el nivel habitual este invierno pese a los bajos contagios", según los institutos.

"La economía alemana está más conectada con la economía internacional y es más dependiente que muchos otros países de la Unión Europea (UE)", explicó a AFP Carsten Brzeski, economista del banco ING. "Por ello, volverá a su nivel de antes de la crisis más tarde que la mayoría de los otros países", agregó.

Según un estudio del banco público KFW, casi la mitad de las empresas alemanas (48%) enfrentan problemas con las entregas.

- Próximos meses difíciles -

"La escasez atrasa la recuperación económica", confirmó a AFP Jens-Oliver Niklasch, analista del banco LBBW.

La pandemia desestabilizó las cadenas mundiales de abastecimiento y provocó cuellos de botella en los mercados de componentes electrónicos, madera, plásticos y acero.

Las consecuencias se hicieron sentir especialmente en Alemania, cuya industria exportadora es fundamental. "Hay un efecto de disminución en la producción y nuestro volumen de negocios", explicó a la AFP Ralph Wiecher, economista jefe de la organización de herramientas mecánicas VDMA.

La producción industrial cayó un 4% en agosto, mientras que los pedidos disminuyeron un 7,7%. Las exportaciones, que no habían parado de subir desde abril de 2020, cayeron el 1,2%.

El sector automovilístico, el pulmón de la economía alemana, enfrenta grandes dificultades por la escasez de semiconductores. "La economía alemana debe prepararse para un otoño difícil", advirtió recientemente la organización industrial BDI.

Para el gobierno, la situación tendría que normalizarse pronto para retomar el nivel económico previo a la pandemia "a inicios de 2022 a más tardar".

Sin embargo, algunos anticipan una crisis más extensa. Según un sondeo de la consultora Inverto, tres cuartas partes de los líderes empresariales creen que se prolongará 18 meses más.

- Negociaciones políticas -

La escasez podría tener otra consecuencia para la economía alemana: más inflación. Presionada por el aumento en el precio de la energía, la inflación alcanzó en septiembre el 4,1%, su nivel más alto desde 1993.

"Si miramos las perspectivas para el trimestre invernal, podemos hablar de estanflación", advirtió Jorg Kramer, economista del Commerzbank, en el diario Handelsblatt, en referencia al explosivo cóctel de débil crecimiento y fuerte inflación.

Sería un contexto similar al período posterior al choque petrolero de los años 1970.

En el plano político, ese contexto económico difícil podría complicar más las ya complejas negociaciones entre los partidos políticos para formar un nuevo gobierno en Alemania, tras las recientes elecciones legislativas.

Los socialdemócratas, ganadores de los comicios, junto con los Verdes, defienden una política de gasto público generoso para impedir una reducción abrupta de la recuperación, interrumpiendo momentáneamente las reglas nacionales y europeas de contención del déficit fiscal.

Los liberales del FPD, que también participan en la negociación, más bien quieren afianzar la disciplina fiscal y exigen una reducción de impuestos que dejaría al estado federal sin recursos para financiar programas de sustento económico.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos