Desde Santiago (AFP)

La cuprífera estatal chilena Codelco pierde USD 18 millones a septiembre

La compañía estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre mundial, registró pérdidas por 18 millones de dólares entre enero y septiembre, debido a un menor precio internacional del metal y tipo de cambio, informó este viernes la compañía estatal.

Chile,economía,minería,cobre
La planta regasificadora GNL Mejillones, cooperada por la francesa GDF Suez y la chilena Codelco, el 14 de mayo de 2014 en Mejillones, 1.400 km al norte de Santiago - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La compañía estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre mundial, registró pérdidas por 18 millones de dólares entre enero y septiembre, debido a un menor precio internacional del metal y tipo de cambio, informó este viernes la compañía estatal.

Los resultados se completaron luego de que la compañía registrara en el tercer trimestre excedentes o ganancias antes de impuestos por 79 millones de dólares.

La compañía estatal, que produce cerca del 11% del cobre mundial, entrega todos sus beneficios al Fisco chileno.

"Estamos revirtiendo los malos resultados", resaltó el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro, en conferencia de prensa este vieres, dejando en claro que "no hay espacio para desviaciones" en la producción ni en los costos".

Durante el periodo, la estatal logró reducir en un 8% los costos directos de producción, que se ubicaron en 1,27 dólares por libra, un 11% más bajo que el resto de la industria, de acuerdo a la estatal.

La producción, en tanto, alcanzó los 1.274 millones de toneladas métricas de fino (TMF), equivalente a un incremento de 1,2% respecto del año previo.

La caída del precio del cobre en el mercado internacional representó una merma de 863 millones mientras que el efecto del cambio del dólar frente al peso chileno se elevó a 692 millones de dólares, según los cálculos de la empresa.

La mejora de la productividad, el alza que ha experimentado el precio del cobre desde la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses y la fortaleza del billete verde afianzan proyecciones positivas para el futuro del mineral.

A la vista de los resultados, Pizarro dijo "fuerte y claro" que la "empresa pública puede ser tan competitiva como cualquier empresa privada".

Chile es el mayor productor de cobre del mundo, con el aporte de Codelco el país es responsable de casi un un tercio de la producción mundial, equivalente a unas 5.6 millones de toneladas anuales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos