Desde Washington (AFP)

La confianza de los consumidores de EEUU tuvo su mayor caída en 3 años

La confianza del consumidor estadounidense sufrió la mayor caída en más de tres años en diciembre, en medio de una fuerte ola de ventas en Wall Street y la agitación política en Washington durante el mismo período, según una encuesta publicada el jueves.

US, economy, consumer, confidence, indicator
El dinero recién acuñado está listo para ser enviado a la Reserva Federal, pero la confianza del consumidor de EEUU es inestable en diciembre, con un mercado de valores de montaña rusa y una incertidumbre política en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La confianza del consumidor estadounidense sufrió la mayor caída en más de tres años en diciembre, en medio de una fuerte ola de ventas en Wall Street y la agitación política en Washington durante el mismo período, según una encuesta publicada el jueves.

La fecha límite para la encuesta fue el 13 de diciembre, antes del cierre administrativo del gobierno de EEUU por la financiación de un muro fronterizo, pero los mercados financieros ya estaban mostrando el impacto del conflicto comercial del presidente Donald Trump con China, así como la perspectiva de una economía en desaceleración, en medio de crecientes tasas de interés.

El índice de confianza del consumidor de The Conference Board cayó más de ocho puntos a 128,1, el mayor descenso desde julio de 2015, según la encuesta.

Eso fue cinco puntos por debajo de lo que los economistas pronostican, y un retroceso desde el máximo de 18 años de 137,9 en octubre.

Casi toda la disminución se debe al resultado de la erosión de la confianza de los consumidores en el panorama económico a corto plazo, ya que el índice de expectativas cayó más de 13 puntos a 99,1, por debajo de 100 por primera vez en un año.



The Conference Board dijo que fue la mayor caída en las expectativas desde agosto de 2011.

"Mientras que los consumidores están terminando el 2018 con una nota fuerte, los descensos consecutivos en las expectativas reflejan una preocupación creciente de que el ritmo del crecimiento económico comenzará a moderarse en la primera mitad de 2019", dijo Lynn Franco, directora de indicadores económicos del Conference Board.

El economista David Deull, de IHS Markit, dijo que si bien el cierre del gobierno aún no era un factor para disminuir el sentimiento del consumidor, advirtió que si "se prolonga con las continuas disputas políticas, la confianza del consumidor podría dirigirse más al sur".

A pesar de un mercado laboral fuerte, los sentimientos de los consumidores de unos seis meses en el futuro se moderaron, lo que indica que la economía puede haber alcanzado su punto máximo.

#Us #Economy #Consumer #Confidence #Indicator


Te puede interesar



Quantcast