Desde Tokio (AFP)

La ciudad japonesa de Sapporo registra unos históricamente precoces 25 ºC

Las temperaturas en Sapporo superaron el lunes los 25 ºC, batiendo el récord de calor para esta época del año en la capital de la norteña isla japonesa de Hokkaido, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Japón,clima
Un saltador de esquí se entrena antes de una competición de la Copa del Mundo el 16 de febrero de 2024 en Sapporo, al norte de Japón - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Las temperaturas en Sapporo superaron el lunes los 25 ºC, batiendo el récord de calor para esta época del año en la capital de la norteña isla japonesa de Hokkaido, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Sapporo, conocida por los deportes de invierno, acogió los juegos Olímpicos de Invierno en 1972 y organiza cada febrero un popular festival de nieve con enormes esculturas de hielo.

"La temperatura en Sapporo llegó a los 26 grados (...) y sigue aumentando", indicó Shuichi Yoshida, un responsable de la oficina regional de la JMA en Hokkaido.

Es la primera vez que las temperaturas en la ciudad superan los 25 °C tan temprano en el año desde que se iniciaron los registros estadísticos en 1877, declaró Yoshida.

La temperatura media en Sapporo el 15 de abril es de 11,5 ºC, y el récord anterior del primer día del año en alcanzar los 25 grados se estableció el 20 de abril de 1998 (25,1 ºC).

La JMA considera que 25 ºC es una temperatura de verano en Japón, según su actual sistema de clasificación.

"No podemos descartar la posibilidad de que el cambio climático haya desempeñado un papel" en el récord de calor prematuro en Sapporo, añadió Yoshida.

Los picos de calor tempranos son cada vez más frecuentes en todo el mundo.

A principios de abril, por ejemplo, Suecia vivió el comienzo de verano más precoz de su historia, con temperaturas superiores a 10 °C durante cinco días consecutivos en tres ciudades del sur del país.

A escala mundial, con un nuevo récord de temperatura en marzo, los últimos doce meses han sido los más calurosos jamás registrados en el planeta (1,58 °C más que en la era preindustrial del siglo XIX), según el observatorio europeo Copernicus.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos