Desde La Haya (AFP)

La CIJ se pronuncia sobre el bloqueo de activos iraníes por parte de EEUU

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará este miércoles sobre una denuncia de Irán que quiere recuperar 2.000 millones de dólares de activos bloqueados por Estados Unidos para indemnizar a víctimas estadounidenses de atentados.

Iran, US, UN, ICJ
En esta foto de archivo tomada el 25 de enero de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla a los medios en el Rose Garden de la Casa Blanca en Washington DC - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará este miércoles sobre una denuncia de Irán que quiere recuperar 2.000 millones de dólares de activos bloqueados por Estados Unidos para indemnizar a víctimas estadounidenses de atentados.

Irán llevó el caso ante la CIJ en junio de 2016 para obtener el desbloqueo de esos fondos.

En su denuncia, el gobierno iraní asegura que Washington viola un tratado bilateral firmado en 1955 por el sah de Irán y el gobierno estadounidense sobre las relaciones económicas y los derechos consulares.

El CIJ dará su veredicto este miércoles a las 15H00 (14H00 GMT) en el Palacio de la Paz, sede del tribunal con sede en La Haya.

noticia
Iraníes queman la bandera de Estados Unidos durante la conmemoración del 40º aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, el 11 de febrero de 2019 (AFP/AFP)

La decisión podría provocar nuevas tensiones entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1980.

En octubre pasado, en un proceso distinto, los jueces de la CIJ ordenaron a Washington que pusiera fin a las sanciones contra Irán que afectan a bienes utilizados con "con fines humanitarios", un revés para Estados Unidos, que en mayo se retiró del acuerdo nuclear iraní.

Poco después del anuncio de la Corte Tribunal, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció que Estados Unidos ponía fin al tratado de amistad de 1955, invocado por la Corte para justificar su decisión.

El lunes, Irán prometió que haría fracasar los planes "demoníacos de sus enemigos", principalmente Estados Unidos et Israel, coincidiendo con el 40 aniversario de la victoria de la Revolución Islámica.

- "Mala fe" -

El tratado de amistad de 1955 es el principal argumento de Teherán en su intento de recuperar sus activos congelados por Washington.

En las últimas audiencias de la CIJ en este caso, los representantes estadounidenses denunciaron "la mala fe" de Irán, asegurando que la República Islámica "tiene las manos sucias" por su "apoyo" a sus "actividades terroristas".

La invocación del tratado de 1955 por parte de Teherán "constituye un abuso de derecho" porque "las relaciones de amistad en las que se basa ya no existen", afirmó Richard Visek, el representante de Estados Unidos.

En abril de 2016, la Corte Suprema estadounidense autorizó el decomiso de cerca de 2.000 millones de dólares de fondos iraníes congelados en Nueva York y que corresponden a las obligaciones en las cuales invirtió el banco central de Irán.

Los tribunales de Estados Unidos decidieron que estas sumas quedaran bloqueadas para indemnizar a los estadounidenses víctimas de ataques terroristas, algo que Irán considera ilegal.

Las sumas fueron reclamadas por unas mil víctimas y familias de víctimas de atentados fomentados o apoyados por Teherán, según la justicia estadounidense.

Entre ellos figuran familiares de 241 soldados estadounidenses asesinados el 23 de octubre de 1983 en dos atentados suicidas contra contingentes estadounidense y franceses de la fuerza multinacional de seguridad en Beirut.

"Debemos a nuestros héroes caídos en combate, a sus familias y a las víctimas de las actividades terroristas de Irán que nos defiendan vigorosamente frente a las demandas infundadas del régimen iraní esta semana en La Haya", declaró Mike Pompeo durante una audiencia en octubre.

La CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, fue creada tras la Segunda Guerra Mundial para resolver los diferendos entre estados miembros. Sus decisiones son de obligado cumplimiento y no pueden ser apelados. Sin embargo la Corte no tiene ningún medio de hacerlas aplicar.




Te puede interesar