Desde Nueva Delhi (AFP)

La avalancha de noticias falsas sobre Cachemira preocupa antes de las elecciones en India

La desinformación alcanzó su nivel más alto en las redes sociales indias durante la reciente crisis en Cachemira con Pakistán, lo que intensifica los temores de una guerra de "fake news" durante las próximas elecciones legislativas en India.

India, politics, media, internet, news
Un estudiante indio enciende una vela detrás de una bandera india el 18 de febrero de 2019, en homenaje a las víctimas del atentado en Cachemira de unos días antes - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La desinformación alcanzó su nivel más alto en las redes sociales indias durante la reciente crisis en Cachemira con Pakistán, lo que intensifica los temores de una guerra de "fake news" durante las próximas elecciones legislativas en India.

La AFP publicó en su blog de fact-checking (verificación de informaciones dudosas) más de 30 artículos negando afirmaciones falsas hechas en Facebook y otras redes sociales tras el episodio de combate aéreo entre Islamabad y Nueva Delhi la semana pasada.

Pero esto solo representa la punta del iceberg, según los expertos, para quienes los comicios indios constituirán el mayor desafío en términos de desinformación electoral en el mundo este año.

El gobierno anunciará pronto las fechas del proceso electoral, que durará seis semanas en primavera, en este país de 1.300 millones de habitantes, de los cuales una tercera parte está conectada a internet.

noticia
Un campesino indio utiliza su teléfono móvil el 9 de enero de 2019 durante una concentración pública organizada por el Partido del Congreso en Jaipur (AFP/AFP/Archivos)

Pero la alfabetización digital, a menudo escasa, solo ayuda a difundir fotos, videos y mensajes falsos, origen de peligrosos episodios de violencia en el país.

"Hemos visto mucha desinformación tras Cachemira y los ataques aéreos. Esperamos mucho más" antes de las elecciones, consideró Pratik Sinha, responsable del sitio indio de fact-checking Alt News, preguntado por la AFP.

Según él, se puede esperar que haya "falsas declaraciones" atribuidas erróneamente a políticos, "falsa propaganda" y mucha más retórica antipaquistaní.

Un atentado suicida el 14 de febrero, que mató a más de 40 paramilitares en el lado indio de Cachemira, provocó las hostilidades. Nueva Delhi, que atribuyó la responsabilidad a Islamabad, efectuó un "ataque preventivo" doce días después en Pakistán. Según el gobierno indio, muchos "terroristas" murieron, lo que Islamabad desmiente oficialmente.

Al mismo tiempo, el fervor nacionalista se duplicó en las redes sociales indias.

- "Orgulloso de ser indio" -

Varias publicaciones virales presentaron ejercicios militares rusos como demostraciones de la fuerza india. Imágenes de tanques paquistaníes advertían de un peligro de invasión inminente, cuando en realidad eran de hace dos años.

Mensajes como estos son a menudo difundidos por cuentas llamadas "Orgulloso de ser indio", con dos millones de abonados, o "Ejército paquistaní".

Un video de una demostración aérea paquistaní de 2014 fue usado en ambos lados de la frontera.

Militantes políticos aprovecharon el contexto belicista para "afilar sus propias armas", declaró Rajesh Upadhyay, redactor jefe del grupo Jagran New Medi

"Una parte de estos contenidos pretendía avivar un sentimiento nacionalista extremo, pero una mayor proporción estaba motivada políticamente y pretendía generar visitas", agregó.

Un video de 2013 del primer ministro Nerendra Modi, que llamaba por teléfono a la mujer de un hombre fallecido durante uno de sus actos políticos, volvió a circular. La leyenda lo presentaba hablando con la viuda de un "mártir", término generalmente usado para los soldados caídos en combate.

- Linchamientos -

La desinformación "deberá aumentar" durante la campaña electoral, opinó el consultor en ciberseguridad Rakshit Tandon.

La grandes plataformas intentan prepararse con antelación. Youtube anunció el jueves que comenzaría a señalar los contenidos editoriales dudosos en India. Google, su matriz, forma a periodistas en técnicas de verificación en línea.

La aplicación Whatsapp se vio obligada el año pasado a restringir el reenvío de mensajes y a publicar anuncios para enseñar a sus 200 millones de usuarios en India a eliminar 'fake news', después de que mensajes falsos hubieran originado varios linchamientos.

Facebook está dirigiendo su mayor campaña de vigilancia electoral hasta la fecha. La plataforma, que difunde también anuncios pedagógicos, trabaja con las redacciones indias para que la desinformación sea menos visible.

Facebook tiene una asociación de fact-checking con la AFP en varios países, incluido India.

Pero sus medidas no son efectivas, afirmó Shakuntala Banaji, profesora asociada en medios y comunicación en la London School of Economics.

"Las elecciones ya dieron lugar a cientos de miles de mensajes falsos [...]. Pero esto solo ha llamado la atención de la comunidad internacional" debido a la crisis en Cachemira, afirmó.

#India #Politics #Media #Internet #News


Te puede interesar



Quantcast