Desde Bruselas (AFP)

La ambición climática de la UE, a la mesa de los líderes

El objetivo de la flamante Comisión Europea de convertir el bloque en el primer continente climáticamente neutro para 2050 protagonizará a partir del jueves la cumbre de mandatarios, que mirarán de reojo el resultado de las elecciones británicas en pleno bloqueo del Brexit.

UE,cumbre,clima,presupuesto,GB,Brexit
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izq), da la bienvenida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el 10 de diciembre de 2019 en París - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El objetivo de la flamante Comisión Europea de convertir el bloque en el "primer continente climáticamente neutro" para 2050 protagonizará a partir del jueves la cumbre de mandatarios, que mirarán de reojo el resultado de las elecciones británicas en pleno bloqueo del Brexit.

"Debemos asegurarnos de que la Unión Europea (UE) sea el primer continente neutro desde el punto de vista climático para 2050", indicó este martes en París el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, reconociendo que todavía queda "trabajo político" por hacer.

La primera cumbre de líderes europeos presidida por Michel servirá para que la nueva presidenta de la Comisión, la alemana Ursula von der Leyen, exponga su "Pacto Verde", que presentará la víspera, asunto que anuncia duros debates como el del futuro presupuesto de la UE.

El primer ministro británico, Boris Johnson, no participará en la reunión por las elecciones legislativas anticipadas, previstas el jueves, y que buscan desbloquear el proceso del Brexit, previsto actualmente el 31 de enero y con un acuerdo a la espera de ser ratificado.

Sus 27 pares europeos abordarán el viernes la futura relación, especialmente comercial, con el Reino Unido, invitando a la Comisión Europea a iniciar las negociaciones "inmediatamente" tras la marcha de los británicos, según un proyecto de declaración visto por la AFP.

"Tendremos que ser capaces de avanzar rápidamente" después de los comicios británicos con el "método seguido hasta ahora" basado en la "unidad de los 27" y la "dirección única de las negociaciones", aseguró el martes el presidente francés, Emmanuel Macron, al recibir a Michel.

- "Neutralidad carbono" -

El jueves, los mandatarios intentarán de nuevo lograr la necesaria unidad sobre el objetivo de una "neutralidad carbono" para 2050, es decir sobre reducir al máximo las emisiones de CO2 y compensar el resto con dispositivos de absorción (suelos, bosques, tecnología).

En junio, los dirigentes de Polonia, República Checa y Hungría -países muy dependientes de las energías fósiles, especialmente del carbón- bloquearon ese objetivo por temor a una transición energética dolorosa, especialmente en el terreno social.

El debate tendrá lugar un día después de la presentación del "Pacto Verde" de la Comisión Europea, una promesa de Ursula von der Leyen que se traducirá en múltiples propuestas legislativas en los próximos meses, entre ellas un "mecanismo de transición justa".

Este es uno de los aspectos más esperados de los países que temen el impacto de la transición. Polonia "quiere estimaciones muy concretas sobre las sumas" necesarias para alcanzar la neutralidad carbono, explicó un diplomático europeo, sobre este punto "decisivo" del debate.

De hecho, el reto climático depende del dinero que la Unión Europea consagrará. Y la discusión sobre el futuro presupuesto para el período 2021-2027 acaba prácticamente de empezar y promete acalorados debates durante el primer día de cumbre.

- "Masacre" -

La propuesta de la Comisión sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP), ya irritó a varios países. Pero el "marco de negociación" propuesto la semana pasada por Finlandia, que ejerce la presidencia pro témpore, abrió la caja de los truenos en el bloque.

Von der Leyen expresó su preocupación por los "recortes drásticos" propuestos en las nuevas prioridades del bloque: la agencia europea de guardias fronterizos, la política de defensa, el sector digital o los "esfuerzos" para tener una economía "verde".

Filandia propuso 1,087 billones de euros de presupuesto para el período 2021-2027, equivalente al 1,07% de la renta nacional bruta de cada país, contra el 1,114% propuesto por la Comisión Europea. Una fuente europea espera una "masacre" durante el debate.

"Es un intento que tiene sus debilidades, sus límites. Hay que tomarlo por lo que es: una base de trabajo", resumió el martes la francesa Amélie de Montchalin, a su llegada a una reunión de los ministros de Asuntos Europeos del bloque para preparar la cumbre.

El futuro presupuesto de la UE debe conciliar la pérdida financiera vinculada a la marcha del Reino Unido, contribuyente neto, y las nuevas prioridades (clima, seguridad, defensa), así como las financiación de políticas históricas como la agrícola y la de cohesión.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos