Desde Seúl (AFP)

Kim Jong-Un pide a los atletas norcoreanos tácticas de guerrilla

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, instó a los atletas de su país a que adopten tácticas de guerilla para propulsar su disciplina a la cumbre deportiva internacional de la que Corea del Norte está ausente.

NCorea,deporte
Imagen distribuida por la Agencia Central de Noticias Coreana el 24 de marzo de 2015 que muestra al líder norcoreano, Kim Jong-Un (centro), visitando una fábrica de comida en un punto sin determinar del país - AFP/KCNA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, instó a los atletas de su país a que adopten tácticas de "guerilla" para propulsar su disciplina a la cumbre deportiva internacional de la que Corea del Norte está ausente.

En una carta dirigida con motivo de una reunión nacional de deportistas y de dignatarios, el dirigente norcorano, muy aficionado al deporte, lamenta que el país esté "a la zaga del resto del mundo" en materia de ciencia y estrategia deportiva.

La carta, que utiliza la retórica militar, explica que el deporte ofrece a Corea del Norte una oportunidad de oro para promover el país en el exterior. "En tiempo de paz, sólo los atletas pueden llevar alto los colores de la bandera de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) en el cielo de otros países", dice el joven dirigente en esta carta citada el jueves por la agencia oficial KCNA.

Además, promete el apoyo público al mundo deportivo que hará de Corea del Norte una potencia en el sector "en unos años" y explica que los atletas deben inspirarse de la lucha contra la ocupación japonesa de la península de Corea para mejorar.

"Las autoridades deportivas y los entrenadores deben aplicar tácticas similares a la guerrilla antijaponesa en cada acontecimiento deportivo para tomar la iniciativa y triunfar", dice.

La historia oficial de Corea del Norte exalta el pasado del abuelo de Kim Jong-Un, Kim Il-Sung, héroe de la resistencia contra la ocupación japonesa y fundador de la RPDC.

Al contrario que su vecino del norte, Corea del Sur supera todas las expectativas en el terreno deportivo.

Corea del Norte participó en nueve juegos Olímpicos desde los de Múnich en 1972, pero sólo ha logrado 14 medallas de oro. Las cuatro conseguidas en 2012 en Londres en judo y halterofilia son su mejor cosecha. El equipo norcoreano de fútbol sorprendió a todo el mundo al vencer a Italia 1-0 y llegar a cuartos de final en el Mundial de 1966 pero desde entonces solo ha logrado clasificarse para el mundial de 2010.

Desde que Kim Jong-Un llegó al poder a la muerte de su padre Kim Jong-Il, el líder norcoreano trata de promover todo tipo de deporte. En octubre de 2013 empezó a recompensar a los atletas con apartamentos de lujo.

En su carta, explica que se debe de dar prioridad a los deportes en los que los norcoreanos han tenido algún logro, como el fútbol femenino, el boxeo, la halterofilia y el judo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos