Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.

El déficit del mes pasado fue de 231.200 millones de yenes (1.900 millones de euros; 2.100 millones de dólares).

Las exportaciones apenas aumentaron 3,9% en un año, hasta 6,747 billones de yenes, lideradas por los envíos al extranjero de acero y de semiconductores. Pero las importaciones crecieron 14,6%, hasta 6,978 billones de yenes, debido al fuerte alza del monto dedicado a las compras de petróleo y los productos derivados.

Japón había registrado un superávit comercial en junio, después de sufrir un déficit en mayo, también como consecuencia de la compra de recursos energéticos en el extranjero.

El excedente comercial con Estados Unidos, denunciado repetidamente por el presidente Donald Trump, se redujo un 22% en julio en términos interanuales, hasta 502.700 millones de yenes, un monto que sigue siendo significativo, ya que Trump reclama que haya un equilibrio.

A pesar de su cercana relación política y económica, Japón no se libró de los aranceles impuestos al acero y el aluminio, y Tokio advirtió que podría tomar represalias en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

El déficit de Japón con su mayor socio comercial, China, cayó 17,8%, gracias a un aumento de las exportaciones del 11,9%, una cifra de dos dígitos por quinto mes consecutivo.

La salud de la economía japonesa está muy vinculada a la de su comercio exterior, que marcha relativamente bien a pesar de los efectos de la factura energética. No obstante, podría sufrir si Donald Trump aplica todas las medidas con las que amenaza, que podrían desestabilizar la economía de varios países.



Otras noticias


Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.
México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.