Japón sufre un déficit comercial mayor de lo esperado en julio

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

Japón registró en julio un déficit comercial claramente mayor de lo esperado por los economistas, debido a unas exportaciones menos fuertes de lo previsto y al alza del valor de las importaciones por la factura energética.

El déficit del mes pasado fue de 231.200 millones de yenes (1.900 millones de euros; 2.100 millones de dólares).

Las exportaciones apenas aumentaron 3,9% en un año, hasta 6,747 billones de yenes, lideradas por los envíos al extranjero de acero y de semiconductores. Pero las importaciones crecieron 14,6%, hasta 6,978 billones de yenes, debido al fuerte alza del monto dedicado a las compras de petróleo y los productos derivados.

Japón había registrado un superávit comercial en junio, después de sufrir un déficit en mayo, también como consecuencia de la compra de recursos energéticos en el extranjero.

El excedente comercial con Estados Unidos, denunciado repetidamente por el presidente Donald Trump, se redujo un 22% en julio en términos interanuales, hasta 502.700 millones de yenes, un monto que sigue siendo significativo, ya que Trump reclama que haya un equilibrio.

A pesar de su cercana relación política y económica, Japón no se libró de los aranceles impuestos al acero y el aluminio, y Tokio advirtió que podría tomar represalias en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

El déficit de Japón con su mayor socio comercial, China, cayó 17,8%, gracias a un aumento de las exportaciones del 11,9%, una cifra de dos dígitos por quinto mes consecutivo.

La salud de la economía japonesa está muy vinculada a la de su comercio exterior, que marcha relativamente bien a pesar de los efectos de la factura energética. No obstante, podría sufrir si Donald Trump aplica todas las medidas con las que amenaza, que podrían desestabilizar la economía de varios países.



Otras noticias


Continúa la búsqueda de víctimas de incendios en California y el humo se extiende

Las autoridades de San Francisco emitieron el viernes una alerta de contaminación del aire por el humo provocado por el enorme incendio que hace una semana se desató en el norte de California y que ha dejado al menos 63 muertos y más de 600 desaparecidos.

Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.
Suiza,clima,medioambiente,Record,Guinness

Record Guinness de la mayor postal en un glaciar suizo »

La mayor postal de todos los tiempos, según el libro Guinness Book, compuesta por 125.000 mensajes y dibujos de niños y adolescentes de todo el mundo, fue desplegada el viernes en un glaciar suizo para llamar la atención sobre el cambio climático.


café,gastronomie,recherche,Australié,thé,génétique

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio »

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.


Groenlandia,dinamarca,medioambiente,política,inversión,turismo,aeropuerto

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos »

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.


Alemania,automóvil,volkswagen

Volkswagen invertirá 44.000 millones de euros en el automóvil del futuro de aquí a 2023 »

Volkswagen, el gigante alemán del automóvil, anunció este viernes que prevé invertir hasta 44.000 millones de euros en autos eléctricos y autónomos de aquí a 2023, en un plan que busca dar vuelta a la página tras el escándalo del "dieselgate".


BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.


APEC,summit

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC »

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.