China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial

Miércoles 15 de Agosto de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.

El viceministro de Comercio Wang Shouwen se reunirá con el subsecretario del Tesoro estadounidense encargado de Asuntos Internacionales, David Malpass, por invitación de Estados Unidos, precisó el ministerio en un comunicado.

"La parte china reafirma que se opone al unilateralismo y a las prácticas de proteccionismo comercial y que no acepta ninguna medida unilateral de restricción comercial", explicó el ministerio.

"China saluda el diálogo y la comunicación sobre la base de la reciprocidad, la igualdad y la integridad", añadió.

El secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reunió en junio en Pekín con el vice primer ministro chino, Liu He, para abordar cuestiones comerciales.

Pero el encuentro no contribuyó a una reducción de las tensiones.

Tras haber impuesto aranceles del 25% a bienes chinos (lavarropas, paneles solares, acero y aluminio) por un valor de 34.000 millones de dólares, Washington gravará a partir del 23 de agosto otra serie de productos por un valor de 16.000 millones de dólares.

Estados Unidos ya amenazó con imponer derechos de aduana sobre otras mercancías chinas por un valor de 200.000 millones de dólares, lo que el elevaría a 250.000 millones de dólares el total de productos chinos gravados por Washington.

Por su parte, las autoridades chinas anunciaron el 6 de julio medidas de represalia contra 34.000 millones de dólares en importaciones procedentes de Estados Unidos, especialmente el cerdo y la soja, y el 8 de agosto añadieron 16.000 millones más (incluyendo carbón, instrumental médico y residuos).

"Es difícil decir qué frutos darán estas discusiones, pero es una señal positiva el hecho de que los dos países prevean una forma de compromiso", declaró a la AFP Makoto Sengoku, analista del Tokai Tokyo Research Institute.

"No se reunirían si no estuvieran determinados a solucionar" el problema, añadió.

Los responsables chinos afirman que estos derechos de aduana aún no tuvieron impacto sobre la economía china, ya que sus exportaciones crecieron más de lo previsto.

Algunos analistas consideran, no obstante, que el efecto de la guerra comercial podría hacerse evidente en agosto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, proclamó que las guerras comerciales eran "fáciles de ganar" y amenazó con imponer aranceles a la casi totalidad de las importaciones de China, esto es, 500.000 millones de dólares, si Pekín no tomaba medidas para reducir su excedente comercial con Estados Unidos, que en la actualidad es de 335.000 millones de dólares.



Otras noticias


Renuncian cofundadores de Instagram, según NYT

Los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger dimitieron a la aplicación comprada por Facebook hace seis años, informó el diario The New York Times a última hora del lunes, citando fuentes anónimas.

Macri dice que Argentina recibirá fondos adicionales del FMI

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró el lunes que su país recibirá fondos adicionales del FMI para superar el deterioro de su economía, ahuyentó el fantasma del default y dijo estar listo para disputar la reelección en 2019.
diplomacia,ONU,Irán,UE,sanciones,EEUU

La UE creará entidad legal para mantener negocios con Irán »

La Unión Europea (UE) dijo el lunes que creará una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán luego de que Washington abandonara el acuerdo nuclear con la república islámica.


US,internet,lifestyle,computers,telecommunication,Google

Google ajusta su búsqueda para anticiparse a las consultas »

En el evento para celebrar sus 20 años de vida, Google reveló cambios el lunes con el objetivo de hacer que el motor de búsqueda líder sea más visual e intuitivo hasta el punto de poder responder preguntas antes de que éstas sean realizadas.


US,IT,lifestyle,economy

Conductores de Uber, Lyft ven caer sus ingresos a medida que la participación aumenta »

Los conductores de Uber, Lyft y otros servicios de viaje compartido en Estados Unidos han visto caer sus ingresos a la mitad en los últimos años a medida que más personas se colocan tras el volante, según un estudio publicado el lunes.


Brasil,EEUU,patentes,salud

Justicia brasileña suspende la patente de fármaco contra la Hepatitis C »

La justicia brasileña suspendió este lunes de forma cautelar la concesión de la patente del sofosbuvir al laboratorio estadounidense Gilead Sciences, manteniendo el uso del producto genérico de ese medicamento eficaz pero sumamente costoso contra la hepatitis C en el sistema público de salud.


US,Canada,China,NAFTA,trade,auto

Ford busca aumentar su producción en China para evitar aranceles »

Ford busca acelerar los planes para construir más modelos en plantas de China, en medio de la creciente guerra comercial con Washington que ha hecho que las exportaciones estadounidenses sean menos atractivas, dijo el lunes un alto ejecutivo.


UN,assembly,NZealand,diplomacy,baby

La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU »

La primera ministra de Nueva Zelanda, quien saltó a la fama internacional por dar a luz mientras estaba en el cargo, llamó la atención el lunes al traer a su hija de tres meses al salón de la Asamblea General de la ONU.