Desde Tokio (AFP)

Japón cae en recesión en el tercer trimestre

Japón entró en recesión en el tercer trimestre, según datos divulgados este lunes, a menos de una semana de las elecciones legislativas, presentadas como un referéndum a la política económica del gobierno, la denominada 'abenomics'.

Japón,economía,crecimiento
Un tren bala, el Shinkansen, pasa sobre una carretera llena de vehículos en Tokio, el 8 de diciembre de 2014 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Japón entró en recesión en el tercer trimestre, según datos divulgados este lunes, a menos de una semana de las elecciones legislativas, presentadas como un referéndum a la política económica del gobierno, la denominada 'abenomics'.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre en comparación con el trimestre anterior, anunció este lunes el Gobierno, que tuvo que revisar a la baja previsiones previas (-0,4%). Las previsiones de los analistas, que no preveían un escenario tan sombrío (-0,1%), se han visto superadas una vez más por la realidad.

Tras una contracción del 1,7% entre abril y junio (según datos actualizados), la caída en recesión de la tercera economía mundial -por quinta vez desde 2000- se confirma. En ritmo interanual, el PIB ha caído 6,7%, y 1,9% en los dos últimos trimestres. La razón hay que buscarla en la subida, en abril, de tres puntos -del 5% al 8%-, del IVA. Durante este período, el consumo de los hogares creció 0,4%. La inversión privada se contrajo más de lo previsto, tanto en lo que respeta a la compra de vivienda (-6,8%) como a las inversiones no residenciales de las empresas (-0,4%), que han reducido fuertemente sus stocks, haciendo caer el PIB (-0,6 puntos). La demanda pública también ha sido revisada a la baja (+0,5%), mientras que las exportaciones se mantuvieron sin cambios (+1,3%).

Estos datos llegan en mal momento para el primer ministro nipón, Shinzo Abe, que el domingo espera recibir el respaldo de los electores para su programa económico, que consiste en medidas de expansión cuantitativa, fuerte inversión pública y reformas estructurales.

"En dos años, la 'abenomics' ha dado sus frutos, aunque no haya logrado engranar un círculo virtuoso", comentó el secretario general adjunto del Gobierno, Hiroshige Seko. "¿Hay que pararse aquí o seguir? Es lo que preguntamos a los ciudadanos", agregó.

Para Abe, su receta económica ha contribuido a bajar la tasa de empleo y a doblegar la deflación, así como a la depreciación del yen.

- La oposición fustiga "fracaso" de abenomics -

Ante las críticas crecientes de pequeñas empresas y de los consumidores, penalizados por la carestía de las importaciones -debido a la depreciación del yen-, el primer ministro responde que una divisa fuerte es todavía más destructiva.

Para Abe y sus partidarios, la recesión tiene como única causa la subida de los impuestos al consumo, de ahí la decisión de aplazar hasta abril de 2017 la segunda subida.

El horizonte podría despejarse rápidamente. En cuanto se disipen los efectos de esta medida, "la economía probablemente volverá a crecer en el cuarto trimestre", corrobora Capital Economics. SMBC Nikko Securities anticipa también "un rebote sólido".

Mientras tanto, la oposición ya ha enterrado la 'abenomics'. "El resultado aparece totalmente diferente del esbozo elogioso que pinta el primer ministro", dijo Tetsuro Fukuyama, responsable del Partido Demócrata de Japón (PDJ de centro izquierda).

"El fracaso de la 'abenomics' ha quedado patente para todo el mundo", dijo, esperando una sanción en las urnas, no sólo contra la política económica de Abe sino contra su estrategia diplomática y pronuclear, pero no parece que vaya a ser el caso, según los politólogos que prevén una amplia victoria del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Shinzo Abe ante una oposición dividida en mil pedazos. Según los sondeos, el partido en el gobierno podría conquistar más de 300 de los 475 escaños de la cámara baja, lo que le daría cuatro años más en el poder.

Ante la estupefacción de la población, que no acaba de entender el porqué de esta onerosa consulta dos años antes de tiempo, los observadores temen una abstención récord.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos