Italia anuncia que no ratificará el tratado de libre comercio con Canadá, CETA

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Milán (AFP)

noticia

El vice primer ministro y líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio anunció este viernes que el parlamento de Italia no ratificará el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, poniendo así en peligro todo el acuerdo.

"El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) llegará rápidamente al parlamento italiano y nuestra mayoría lo rechazará, se negará a ratificarlo", adelantó Di Maio ante la asamblea de Coldiretti, principal sindicato agrícola italiano.

"Si algún funcionario nuestro sigue defendiéndolo será destituido inmediatamente", advirtió.

El Movimiento 5 Estrellas, vencedor de las recientes elecciones legislativas en Italia, gobierna gracias a una alianza con la derechista Liga por lo que dispone de una cómoda mayoría en el Parlamento.

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países miembros del bloque.

El pacto de libre comercio ha sido muy criticado en Europa tanto por los legisladores como por los sindicatos.

En 2016, las negociaciones entre la UE y Canadá se retrasaron precisamente por las reticencias de algunos parlamentos regionales frente a varios puntos, entre ellos la protección de las inversiones.

CETA debe ser aprobado por los gobiernos de los veintiocho países miembros y por el Parlamento Europeo para luego ser ratificado por todos los parlamentos nacionales miembros.

- Ratificaciones en espera -

Hasta ahora once países lo han ratificado.

El acuerdo entró en vigor provisional en septiembre de 2017, pero sin la parte consagrada a las inversiones a la espera de su ratificación por varios parlamentos de la UE.

Según el diario económico Il Sole24Ore, el rechazo por parte del parlamento de Italia comprometería el acuerdo e inclusive su aplicación provisional.

Para el rotativo, ese tipo de acuerdos comerciales tan ambiciosos resultan cada vez menos aplicables.

CETA reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y para cambiar profundamente las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Para el ministro de Agricultura italiano, Gian Marco Centinaio, el acuerdo no protege los productos italianos con el sello de Origen Protegida y de Origen Controlada.

Algunas formaciones de izquierda y antiglobalización han criticado el CETA, entre otras cosas porque beneficia a las multinacionales y no a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la confederación de industriales, Confindustria, Vincenzo Boccia, tildó de "grave error" la decisión de no ratificar el acuerdo, según explicó la agencia económica RadioCor.

"Si el tratado de libre comercio permite más exportaciones, nos favorece a nivel nacional", explicó.

"Basándome en los datos, Canadá abre su mercado a Italia y no lo cierra", agregó.

"Somos un país con vocación exportadora y a través de las exportaciones creamos riqueza", resumió.

También la asociación de consumidores ADUC criticó la decisión de Di Maio.

"La economía italiana vive de las exportaciones y se beneficia con el CETA, que protege 40 productos típicos italianos en el mercado canadiense, la mayor cifra jamás alcanzada", recalcó.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.