Italia anuncia que no ratificará el tratado de libre comercio con Canadá, CETA

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Milán (AFP)

noticia

El vice primer ministro y líder de la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio anunció este viernes que el parlamento de Italia no ratificará el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, poniendo así en peligro todo el acuerdo.

"El Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) llegará rápidamente al parlamento italiano y nuestra mayoría lo rechazará, se negará a ratificarlo", adelantó Di Maio ante la asamblea de Coldiretti, principal sindicato agrícola italiano.

"Si algún funcionario nuestro sigue defendiéndolo será destituido inmediatamente", advirtió.

El Movimiento 5 Estrellas, vencedor de las recientes elecciones legislativas en Italia, gobierna gracias a una alianza con la derechista Liga por lo que dispone de una cómoda mayoría en el Parlamento.

El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá aún debe ser ratificado por los parlamentos de los países miembros del bloque.

El pacto de libre comercio ha sido muy criticado en Europa tanto por los legisladores como por los sindicatos.

En 2016, las negociaciones entre la UE y Canadá se retrasaron precisamente por las reticencias de algunos parlamentos regionales frente a varios puntos, entre ellos la protección de las inversiones.

CETA debe ser aprobado por los gobiernos de los veintiocho países miembros y por el Parlamento Europeo para luego ser ratificado por todos los parlamentos nacionales miembros.

- Ratificaciones en espera -

Hasta ahora once países lo han ratificado.

El acuerdo entró en vigor provisional en septiembre de 2017, pero sin la parte consagrada a las inversiones a la espera de su ratificación por varios parlamentos de la UE.

Según el diario económico Il Sole24Ore, el rechazo por parte del parlamento de Italia comprometería el acuerdo e inclusive su aplicación provisional.

Para el rotativo, ese tipo de acuerdos comerciales tan ambiciosos resultan cada vez menos aplicables.

CETA reduce las tasas aduaneras para un gran número de productos y estandariza normas para favorecer los intercambios y para cambiar profundamente las relaciones comerciales entre los dos territorios.

Para el ministro de Agricultura italiano, Gian Marco Centinaio, el acuerdo no protege los productos italianos con el sello de Origen Protegida y de Origen Controlada.

Algunas formaciones de izquierda y antiglobalización han criticado el CETA, entre otras cosas porque beneficia a las multinacionales y no a los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la confederación de industriales, Confindustria, Vincenzo Boccia, tildó de "grave error" la decisión de no ratificar el acuerdo, según explicó la agencia económica RadioCor.

"Si el tratado de libre comercio permite más exportaciones, nos favorece a nivel nacional", explicó.

"Basándome en los datos, Canadá abre su mercado a Italia y no lo cierra", agregó.

"Somos un país con vocación exportadora y a través de las exportaciones creamos riqueza", resumió.

También la asociación de consumidores ADUC criticó la decisión de Di Maio.

"La economía italiana vive de las exportaciones y se beneficia con el CETA, que protege 40 productos típicos italianos en el mercado canadiense, la mayor cifra jamás alcanzada", recalcó.



Otras noticias


Acciones de tabacaleras caen por posibles reglamentaciones de EEUU a cigarrillos

Las acciones de las tabacaleras cayeron el lunes luego de informes de prensa que indicaron que esta semana Estados Unidos anunciará reglamentaciones a los cigarrillos que incluyen la prohibición de los mentolados.

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.
Greenland,environment,icesheets,climate

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado »

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.


Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.