China quiere más cooperación con los BRICS por las tensiones con EEUU

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

China abogó este viernes por incrementar la cooperación con los países socios del grupo de los emergentes BRICS, para fortalecer otros lazos en un contexto de crecientes fricciones económicas y comerciales con Estados Unidos.

El gigante asiático reforzará la coordinación de las políticas macroeconómicas con los países emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, y Sudáfrica, además de la propia China) en respuesta a los "desafíos que plantean los cambios en las políticas de algunos países desarrollados", afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores, Zhang Jun, aludiendo en especial a Estados Unidos.

Esta semana el gobierno de Estados Unidos dio un nuevo paso en su guerra comercial con China, al anunciar que está estableciendo una lista por valor de 200.000 millones de dólares en productos chinos a los que impondrá aranceles suplementarios.

Mientras Estados Unidos "no respeta los normas del derecho internacional", los países BRICS comparten una clara posición sobre los mercados globales, afirmó Zhang, reflejando la posición oficial de China de convertirse en el guardián del libre comercio.

"Apoyamos todos firmemente el multilateralismo y el régimen de comercio multilateral", agregó. Todos los miembros de los BRICS "nos oponemos al unilateralismo y al proteccionismo comercial", aseguró.



Otras noticias


Demanda judicial colectiva en Australia contra BHP por catástrofe en Brasil

La empresa minera australiana BHP anunció este lunes que se opondrá a una demanda judicial colectiva presentada en Australia que la acusa de haber incumplimiento de sus obligaciones de información y de engaño en la mortífera catástrofe ecológica causada en Brasil por su filial Samarco.

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada

El Parlamento de Cuba aprobó el domingo un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista.
Cuba,economía,política,Congreso,gobierno

Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre, dice presidente »

La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.


política,constitución,economía,homosexuales

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada »

El Parlamento de Cuba aprobó este domingo un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.


G20,Argentina,economía,finanzas,comercio,inflación,crecimiento

Macri agradece respaldo de la "comunidad internacional" en cumbre del G20 »

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.


política,G20,Argentina,UE,EEUU,comercio,comercio,comercio

UE responde a Trump en G20: ser "aliados" y no "enemigos" comerciales »

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.


Italia,ocio,aviación

Decenas de globos aeroestáticos compiten en el cielo de la región italiana de Umbría »

Docenas de globos aerostáticos de todo el mundo sobrevolaron este domingo el cielo de Umbría, en el centro de Italia, donde realizan pruebas durante dos semanas de competencia en el Valle de Sagrantino, famoso por su vino.


Italia,automóvil,industria,política

El expresidente de Fiat, Sergio Marchionne, gravemente enfermo y sin esperanza de vida »

El italiano Sergio Marchionne, expresidente emblemático de Fiat, se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de recuperación, informó la prensa italiana, al día siguiente de su sustitución al frente de la empresa.