Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

Irán urge a la ONU a responsabilizar a EEUU por sanciones

Irán instó el lunes a las Naciones Unidas a responsabilizar a Estados Unidos por reimponer sanciones a Teherán, calificando las medidas como ilegales y violatorias de una resolución del Consejo de Seguridad.

Iran,US,sanctions,UN
Manifestantes iraníes levantan pancartas que se burlan del presidente estadounidense Donald Trump, durante una protesta fuera de la exembajada de EE.UU. en Teherán - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Irán instó el lunes a las Naciones Unidas a responsabilizar a Estados Unidos por reimponer sanciones a Teherán, calificando las medidas como ilegales y violatorias de una resolución del Consejo de Seguridad.

El embajador iraní, Gholamali Khoshroo, dijo en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que la "conducta irresponsable de Naciones Unidas requiere una respuestas colectiva para defender el estado de derecho".

"Las Naciones Unidas y sus estados miembros, de conformidad con la carta de la ONU y el derecho internacional, deben resistir en contra de estos actos y responsabilizar a Estos Unidos por tales actos", agregó.

La administración del presidente Donald Trump volvió a imponer las sanciones levantadas en virtud del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán de 2015 después de retirarse de ese compromiso formal alcanzado entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias: Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia.

Las sanciones golpean a las exportaciones de petróleo, al transporte marítimo y al sector bancario. Se emitieron seis exenciones a la prohibición de las importaciones de petróleo iraní a China, India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Taiwan y Turquía.

El acuerdo nuclear fue respaldado de manera unánime por una resolución del Consejo de Seguridad, lo que significa que es legalmente vinculante.

Sin embargo, diplomáticos dijeron que no había planes de levantar las sanciones estadounidenses en el Consejo por el momento.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, indicó que había prisa por presionar a la acción. "Vamos a echar un vistazo a la carta y la responderemos de forma acorde", sostuvo.

A su vez, el embajador iraní dijo que EEUU "no solo desafía la resolución 2231 del Consejo de Seguridad" que respalda el acuerdo nuclear "sino que también obliga audazmente a otros estados a violar la resolución".

Durante la reunión anual de Naciones Unidas en septiembre, Trump presidió una reunión del consejo que se centró en gran medida en Irán, exponiendo la brecha entre Estados Unidos y otras potencias sobre el acuerdo nuclear.

Los líderes europeos y representantes de Rusia y China defendieron el acuerdo e instaron a Trump a que les permita seguir manteniéndolo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos