Desde Teherán (AFP)

Irán presenta un presupuesto menos dependiente del petróleo

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha presentado este domingo un presupuesto para el próximo año basado en un barril de petróleo a poco más de 70 dólares, y dijo que el país va a hacerse menos dependiente del oro negro.

Irán,presupuesto,petróleo,economía
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha), presentando el presupuesto anual al portavoz del Parlamento, Ali Larijani (con la mano extendida), en Teherán el 7 de diciembre de 2014. El texto intenta que la economía iraní dependa menos del petróleo - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha presentado este domingo un presupuesto para el próximo año basado en un barril de petróleo a poco más de 70 dólares, y dijo que el país va a hacerse menos dependiente del oro negro.

Rohani reconoció que el presupuesto para el año fiscal que comienza en marzo de 2015 estará "bajo presión", dada la caída de los precios del crudo en el último medio año, que pasaron de unos 100 dólares el barril a alrededor de 70. "A corto plazo, tendremos una reducción de ingresos", declaró ante el Parlamento. "Nuestra economía debe orientarse hacia las exportaciones no petroleras. La caída del precio del petróleo es una nueva ocasión de acelerar esta tendencia", añadió. Irán exporta principalmente al margen del petróleo metalurgia, textiles y automóviles.

Irán, miembro de la OPEP, posee las cuartas mayores reservas probadas de crudo del mundo. A causa del embargo petrolero instaurado en 2012 por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en respuesta a las ambiciones nucleares de Teherán, las exportaciones de crudo iraní han caído de 2,2 millones de barriles diarios (mbd) en 2011 a 1,3 mbd en la actualidad.

En los últimos meses, los precios han caído un 30%, a los niveles más bajos en cinco años, por una combinación de oferta abundante, demanda débil y fortaleza del dólar.

Rohani explicó que el presupuesto del año próximo prevé ingresos petroleros por valor de 24.000 millones de dólares, que representarán menos de la mitad de los ingresos del país.

Concretamente, el petróleo representará el 47% del total de ingresos, frente al 53% actual. El gasto global se incrementará un 8,5%.

La agencia oficial IRNA dijo que el precio del petróleo previsto para el presupuesto fue fijado en 72 dólares el barril, muy por debajo de los 100 dólares del presupuesto del año en curso.

Por otro lado, precisó Rohani, el porcentaje de los ingresos de las exportaciones de crudo ingresado en el fondo soberano iraní se reducirá del 31% de este año a un 20% el año que viene.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos