Buenos Aires prohíbe el uso de pajillas de plástico

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Buenos Aires eliminará paulatinamente las pajillas de plástico para reducir su impacto ambiental, con un primer paso que prohíbe ponerlas a disposición en restaurantes y otros establecimientos desde este miércoles.

Los locales de venta de bebidas, hoteles o bares "no podrán ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente", indica la norma, publicada en el boletín oficial del gobierno de la capital argentina.

En esta primera etapa los locales podrán complacer a los clientes que soliciten una pajilla, pero la iniciativa prevé que en seis meses empiece a regir la prohibición absoluta de su uso.

Según estimaciones de la Agencia de Protección Ambiental, se arrojan a la basura cerca de 2 millones de pajillas cada mes en los establecimientos de comidas de los centros comerciales de la capital argentina, lo que equivale a 1,7 toneladas de plástico.

La pajilla es el cuarto residuo plástico más común hallado en costas y océanos en todo el mundo.

En el Río de la Plata se han encontrado restos de partículas plásticas en el tubo digestivo de los peces, informó el organismo.

En Argentina 62% de la producción de plásticos se destina a elaborar productos de embalaje y de un solo uso.

La prohibición del uso y entrega de pajillas ya había sido adoptada en otras ciudades de Argentina, como el turístico balneario de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, o Ushuaia, en el extremo austral.

La ciudad de Buenos Aires ya había dado un paso en el mismo sentido en 2017 cuando prohibió la entrega de bolsas plásticas en supermercados, una iniciativa que también está vigente en otras urbes del país.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Trump recibe a Trudeau con miras a mejorar las relaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este jueves al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con miras a mejorar las relaciones tras la crisis diplomática del año pasado y para impulsar el acuerdo de libre comercio de América del Norte aún no ratificado.

Londres suspende nuevas ventas a Riad de armas que puedan usarse en Yemen

El gobierno británico anunció el jueves que suspenderá la entrega de nuevas licencias de venta de armas a Arabia Saudita que puedan ser utilizadas en el conflicto de Yemen, tras una decisión judicial que llamó al ejecutivo a "reconsiderar" sus prácticas.
Russie,animaux,politique,environnement

Rusia anuncia la liberación inminente de orcas hacinadas en cautividad »

Las autoridades rusas anunciaron este jueves la puesta en libertad inminente de los cetáceos hacinados en estanques en el Extremo Oriente y cuya situación provocó indignación internacional.


Soudan,troubles,politique,manifestation,internet,technologies,télécommunications

En Sudán, la pesadilla del internet bloqueado »

En el verde jardín de un café de Jartum, una decena de jóvenes tienen los ojos clavados en sus teléfonos. Es un pequeño oasis donde pueden conectarse, ahora que las autoridades militares han bloqueado internet desde hace dos semanas.


animales,clima,Rusia

Capturan en Rusia a osa polar hambrienta que se alejó cientos de km de su hábitat »

Una osa polar hambrienta que llegó hasta las afueras de una ciudad rusa del Ártico, a más de 800 kilómetros de su hábitat natural, fue capturada y puesta bajo el cuidado de veterinarios, informaron el jueves las autoridades locales.


UE,Rusia,diplomacia,sanción,conflicto,Ucrania

La UE prorroga un año las sanciones contra Rusia adoptadas tras la anexión de Crimea »

La Unión Europea (UE) prorrogó este jueves durante un año las sanciones adoptadas contra Rusia tras la anexión en 2014 de la entonces península ucraniana de Crimea.


Suecia,Nobel,historia,cultura,física,premio,ciencias

Un mecenas dona al Museo Nobel el primer texto publicado por Einstein tras su premio »

Un mecenas donó al Museo Nobel de Estocolmo el primer manuscrito publicado por Albert Einstein tras recibir el premio de Física en 1922, un texto en el que defiende su teoría de la relatividad general, que creó polémica en su época.


environnement,transport,mer,animaux,biodiversité,océans

Evitar las colisiones con las ballenas, un desafío en el Mediterráneo »

En el Mediterráneo, se multiplican las iniciativas para reducir el riesgo de colisión de los barcos con las ballenas, un tipo de accidente que puede resultar mortal para estos mamíferos ya amenazados.