Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Berlín (AFP)

noticia

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

"Es un día importante ya que, luego de meses de trabajo, nos pusimos de acuerdo sobre la definición de una estrategia industrial para Europa, que propondremos a nuestros socios europeos", declaró el francés Bruno Le Maire en una conferencia de prensa junto a su homólogo germano, Peter Altmaier.

Los socios eligieron la producción de baterías eléctricas como primer proyecto concreto de cooperación, que estará abierto a otros países europeos.

Alemania destinó un fondo de 1.000 millones de euros, Francia 700 millones, precisó Altmaier.

Berlín y París esperan una respuesta de la Comisión Europea sobre este tema antes del 1 de abril.

"Es la primera vez en años (...) incluso en décadas, que lanzamos una iniciativa de esta importancia y que Francia y Alemania se ponen de acuerdo sobre una estrategia común en materia industrial para el siglo XXI", aseguró Le Maire.

"Si Europa quiere seguir siendo un motor industrial en 2030, necesitamos una verdadera política europea", subraya el memorando propuesto por los dos países, recordando que sólo 5 grupos europeos forman parte de las 40 mayores compañías del mundo.

Éste sostuvo que el memorando propuesto con Alemania se apoya en tres pilares. Apunta primero a la innovación y su financiamiento. Busca luego modificar las reglas europeas consideradas como de otro tiempo, tras el fracaso de la fusión Siemens-Alstom.

El documento estima que los criterios de la UE perjudican a las empresas europeas en comparación a sus competidores mundiales.

Hasta que las reglas no sean las mismas para todos, y mientras "algunos países subvencionen masivamente sus propias empresas (...) Debemos hacer lo posible para que nuestros grupos puedan crecer y ser competitivos", señalan los dos países, que apuntan con esto a China sin citarla.

Proponen en algunos casos bien definidos permitir que se impugne las decisiones de la Comisión Europea en materia de fusiones y adquisiciones.

"Queda claro que Alemania y Francia no van a decidir solos si se deben modificar esas reglas y cómo", aseguró Altmaier, subrayando que se necesitará concertarlo con los otros países de la UE, el Parlamento y la Comisión Europea.

El acuerdo apunta finalmente a proteger mejor a las industrias europeas, cuya tecnología más avanzada debe seguir siendo europea, insiste.

Francia y Alemania establecieron salvaguardias legales para proteger los sectores estratégicos en particular del apetito de las empresas chinas, recordaron, alentando a todos los socios de la UE a hacer lo mismo.



Alertas para consumidores:

  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (11/02/2019)

Otras noticias

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.
aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.


economía,deuda,Chile

América Latina mejora su posición fiscal pero crece la deuda pública, según la Cepal »

América Latina mejoró su posición fiscal en 2018 aunque eso no impidió un alza de su deuda pública, que aumentó hasta el 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, indicó este lunes un organismo de la ONU encargado de promover el desarrollo económico de la zona.


France,Chine,UE,diplomatie,commerce,environnement,gouvernement

Macron recibe a presidente Xi cuando Francia busca unir a la UE frente a China »

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su homólogo chino Xi Jinping en París cuando el mandatario galo busca forjar la unidad de la Unión Europea frente al avance de China en el continente.


México,tequila,premio,bebidas,pasatiempos,sociedad

Jalisco rompe récord Guinness con cata de tequila más grande del mundo »

El estado mexicano de Jalisco, cuna del tequila, obtuvo la noche del domingo el récord Guinness para la cata de esta bebida más grande del mundo, con la participación de 1.486 personas que se reunieron en la plaza principal de Guadalajara, su capital.


UE,sanción,EEUU,empresas,textiles,fbl

Bruselas multa a Nike con 12,5 millones de euros por limitar ventas en la UE »

La Comisión Europea impuso este lunes una multa de 12,5 millones de euros a la compañía estadounidense Nike por limitar las ventas de sus productos, como camisetas o bufandas de los equipos de fútbol, entre países del Espacio Económico Europeo.


Australia,EEUU,aviación,NCaledonia

Desviado un Boeing de United Airlines a Nueva Caledonia por humo en la cabina »

Un Boeing 787-900 de la compañía United Airlines, que unía Melbourne a Los Ángeles, fue desviado el lunes al territorio francés de Nueva Caledonia, en el océano Pacífico, después de que supuestamente saliera humo de la cabina, según una fuente oficial local.