Desde Nueva York (AFP)

Indignación tras un nuevo apagón en Nueva York en medio de la ola de calor

La empresa Con Edison fue blanco de nuevas críticas este lunes tras nuevos cortes de energía en Nueva York el domingo, ocurridos en medio de una ola de calor y una semana después de un apagón de cinco horas en el corazón de Manhattan.

EEUU, energía, electricidad, política
Gran parte de los barrios de Upper West Side y Midtown de Manhattan, a oscuras por un corte de electricidad en Nueva York el 13 de julio de 2019 - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

La empresa Con Edison fue blanco de nuevas críticas este lunes tras nuevos cortes de energía en Nueva York el domingo, ocurridos en medio de una ola de calor y una semana después de un apagón de cinco horas en el corazón de Manhattan.

Unos 53.000 usuarios quedaron sin luz el domingo de noche, principalmente en Brooklyn. El lunes de mañana, Con Edison había restablecido la luz para más de 30.000 de ellos, y debía hacer lo mismo antes de este mediodía para los restantes 21.500 aún sin electricidad.

A diferencia del incidente del 13 de julio, que se debió a la falla de un cable de alto voltaje, esta vez el corte respondió a una decisión de la compañía "para preservar equipamientos vitales".

El proveedor de energía, que tiene el monopolio en Nueva York, indicó que el consumo alcanzó un nuevo récord el domingo a las 18H00, con un consumo de 12.063 megavatios en el tercer día consecutivo de una ola de calor en la costa este, con temperaturas de hasta 37 ºC y una sensación térmica de 44 ºC.

Este corte de luz arbitrario valió duras críticas a Con Edison, ya reprendida por el gobernador del estado de Nueva York y el alcalde tras el apagón del 13 de julio, que privó de electricidad a 73.000 usuarios y dejó a semioscuras a Times Square un sábado de noche.

"Estoy extremadamente decepcionado con Con Ed", declaró el alcalde Bill de Blasio en una conferencia de prensa el lunes de mañana.

Subrayó que la decisión fue tomada "cuando empezaba a anochecer, lo cual planteó verdaderos problemas de seguridad", y pidió una investigación a fondo de los dos apagones.

La policía de Nueva York desplegó 200 agentes adicionales en las zonas afectadas y el gobernador Andrew Cuomo envió al lugar a 200 agentes de la policía estatal.

"Ya vivimos esta situación con Con Ed varias veces", tuiteó Cuomo el domingo de noche. "Tendrían que haberse preparado mejor".



Te puede interesar