Desde Shanghái (AFP)

El Nasdaq chino provoca conmoción en su primer día de transacciones

Las empresas que cotizan en el "STAR Market", el nuevo índice chino que busca rivalizar con el Nasdaq neoyorquino, registraron alzas espectaculares en el primer día de transacciones en esta nueva plataforma de la Bolsa de Shanghái dedicada a los títulos del sector tecnológico.

China, technology, economy, stocks, trade
Ceremonia de apertura del STAR Market, el índice de valores tecnológicos de la bolsa de Shangái el 22 de julio de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Las empresas que cotizan en el "STAR Market", el nuevo índice chino que busca rivalizar con el Nasdaq neoyorquino, registraron alzas espectaculares en el primer día de transacciones en esta nueva plataforma de la Bolsa de Shanghái dedicada a los títulos del sector tecnológico.

La creación de esta plataforma es una de las reformas más importantes del mercado chino, en momentos en que el gigante asiático intenta equilibrar su modelo económico redirigiéndolo hacia las nuevas tecnologías y productos con alto valor añadido, en plena guerra comercial con Estados Unidos.

Hasta ahora, era principalmente Shenzhen, segunda mayor bolsa de valores en China continental, por detrás de Shanghái, donde destacaban las transacciones de títulos tecnológicos.

Este lunes, en el STAR Market, el fabricante de baterías solares Anji Technology ganaba 415,44% sobre el mediodía, a 202 yuanes (26,1 euros) la acción, tras haber alcanzado al 520% más temprano.

Por su parte, China Railway Signal & Communication, el peso pesado de las empresas que allí cotizan, habría vendido acciones por la friolera de 10.500 millones de yuanes (1.360 millones de euros), el mayor monto del nuevo índice.

"Pero, este fenómeno de apenas un día podría no ser duradero", advierte Shen Zhengyang, analista de Northeast Securities.

El nuevo índice chino cuenta con reglas de introducción en Bolsa muy flexibles para ayudar a las empresas prometedoras a capitalizarse con mayor facilidad y financiar su desarrollo.

También tiene el claro objetivo de mantener en China a las perlas nacionales de la tecnología, en tanto el gigante asiático compite con Estados Unidos por el dominio de este sector crucial.

Actualmente, más de 3.000 empresas integran el Nasdaq en Wall Street, mientras que su equivalente de Shanghái sólo tiene 25 por ahora, sin grandes nombres conocidos.

- 'Importancia mayor' -

"Si China no hubiera lanzado una nueva plataforma bursátil dedicada al sector tecnológico, perdería una oportunidad clave de hacer evolucionar su desarrollo financiero hacia la nueva economía", estima Yang Delong, economista jefe de First Seafront Fund Management, con sede en Shenzhen.

Los gigantes chinos Alibaba (comercio en línea) y Baidu (motor de búsqueda) cotizan desde hace varios años en Wall Street. En cambio, el mastodónico Tencent (Internet) eligió la Bolsa de Hong Kong.

Al cotizar en el exterior las grandes empresas chinas, Pekín tiene menos influencia en sus ingresos. Además, las restricciones del país para la compra de títulos extranjeros impiden a los inversores chinos beneficiarse del éxito de estas empresas.

"Creo que los valores científicos y tecnológicos tandrán una importancia mayor en el mercado de capitales chino, pero eso tomará su tiempo. Tal vez 10 o 20 años, inclusive más", destaca Jiang Liangqing, gestor de fondos de Ruisen Capital Management.

Contrariamente a la legislación vigente, el STAR Market permite cotizar en bolsa a empresas que aún no han generado beneficios.

Para los primeros cinco días de transacciones no se ha impuesto un límite de fluctuación diaria (en Shanghái y Shenzhen es del 10%). No obstante, tras este corto periodo, el mismo será del 20% en el STAR Market.

Este proyecto de plataforma bursátil había sido anunciado por el presidente chino Xi Jinping en noviembre pasado.




Te puede interesar