Indígenas brasileños denuncian en Nueva York "tragedia" del gobierno Bolsonaro

Martes 23 de Abril de 2019 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En vísperas de una gran marcha nacional anual en Brasilia para reclamar sus derechos, unos 50 manifestantes entregaron a la misión brasileña ante la ONU una petición con 12.000 firmas para denunciar las políticas de Bolsonaro contra los indígenas.

"Es urgente que el mundo escuche la voz, el grito de los pueblos indígenas. Estamos amenazados por el agronegocio, las hidroeléctricas, la tala ilegal y la minería", dijo la líder Sonia Guajajara, de 45 años, coordinadora nacional de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

- "Lucha por la vida" -

Junto a muchos otros indígenas del planeta, Guajajara se halla en Nueva York para asistir esta semana al foro anual de la ONU sobre temas indígenas.

"Nuestra lucha hoy no es simplemente por la garantía de nuestros derechos, es una lucha por la vida", recalcó esta vivaz excandidata izquierdista a la vicepresidencia de Brasil, formada en letras, enfermería y educación.

"El agronegocio está mandando en el país", dijo. "El gobierno de Bolsonaro", que defiende la explotación de la selva y recursos naturales del país, "representa una tragedia para el pueblo brasileño (...) pero ya resistimos cinco siglos, ¿por qué no resistir cuatro años de fascismo?", preguntó.

Años antes de asumir el poder, Bolsonaro dijo que es una pena que los indígenas no hayan sido exterminados en Brasil y que no habrá un centímetro más demarcado para reservas indígenas.

Leila Salazar López, directora ejecutiva de la ONG Amazon Watch, estimó que "atacar a los indígenas de Amazonia es atacar los pulmones de la Tierra, es atacar el corazón de nuestro planeta que necesitamos para sobrevivir".

- La ONU "muy preocupada" -

"Estoy muy preocupada" por los indígenas de Brasil, dijo la relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, en una entrevista con la AFP en las Naciones Unidas.

Tauli-Corpuz dijo que estuvo en Mato Grosso (centro oeste) y se reunió con indígenas desplazados por las plantaciones de soja. "Siempre fueron atacados por la seguridad de las corporaciones del agronegocio, pero ahora cada vez más por las autoridades estatales", denunció.

La relatora de la ONU subrayó el rol de las iglesias evangélicas en el asunto, "porque es la que está apoyando al presidente, y se están expandiendo incluso en áreas de pueblos indígenas aislados voluntariamente, que es lo más peligroso que les puede suceder", afirmó.

Según cifras oficiales, unos 800.000 indígenas de 305 etnias viven en Brasil, un país de 209 millones de habitantes. Han logrado la protección gubernamental en 13% del inmenso territorio brasileño. Más de 100 grupos indígenas viven en aislamiento voluntario en la Amazonia brasileña.

Desde que asumió el poder el 1 de enero, Bolsonaro ha debilitado o desfinanciado a los organismos que protegen a los indígenas y trasladado sus responsabilidades al Ministerio de Agricultura, dirigido por una exlíder del agronegocio en el Congreso.

ONGs y agrupaciones indígenas denuncian que las invasiones en tierras indígenas se han multiplicado en los últimos meses.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Un avión hospital para capacitar a oftalmólogos y tratar enfermedades de los ojos

Decenas de doctores y enfermeras de distintas nacionalidades forman parte de la tripulación del "Flying Eye" (Ojo Volador), el único avión hospital del mundo donde se realizan cirugías oftalmológicas y se enseñan los últimos tratamientos médicos en esta especialidad.

Referente investigativo de la malaria en Venezuela languidece en plena epidemia

Si no fuera por el Centro de Estudios sobre la Malaria, Francelis no hubiera recibido tratamiento para esa enfermedad. Pero la institución, que alguna vez ayudó a erradicar el mal en Venezuela, languidece con la crisis.
Chile,manifestaciones,contaminación,medioambiente

Marcha en Chile exige frenar el cambio climático por las generaciones futuras »

Más de un millar de manifestantes marcharon este viernes por la noche en Santiago exigiendo medidas al gobierno para frenar el cambio climático y legarle a las generaciones futuras un mundo limpio y libre de contaminación.


US,health,drug,Novartis

Novartis obtiene la aprobación de EEUU para terapia genética de USD 2,1 millones »

La compañía farmacéutica suiza Novartis anunció el viernes que recibió la aprobación regulatoria de Estados Unidos para una terapia genética que trata un raro desorden infantil y que tiene un valor de 2,1 millones de dólares, lo que lo convierte en el medicamento más caro de la historia.


Ecuador,política,economía,impuestos

Ecuador reduce déficit fiscal pese a pagar "facturas" de una deuda anterior, dice Moreno »

Al cumplir su segundo año de gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este viernes que el país logró su meta de bajar el déficit fiscal a unos 3.500 millones de dólares, pero que aún está "pagando las facturas" de un "gasto insostenible" anterior.


CostaRica,CAF,déficitfiscal,crédito

Costa Rica obtiene USD 500 millones del CAF para programa fiscal »

El CAF, banco de desarrollo de América Latina, concedió este viernes un crédito por 500 millones de dólares a Costa Rica para apoyar su esfuerzo de sostenibilidad fiscal.


Brasil,tabaco,legislación

Organización Mundial de la Salud aplaude demanda de Brasil contra tabacaleras »

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aplaudió la decisión de Brasil de demandar a dos tabacaleras multinacionales y a sus filiales para que cubran los gastos de los tratamientos médicos relacionados con el consumo de tabaco.


Francia,Cannes,cine,Brasil,Amazonía,medioambiente

Líder indígena brasileño Raoni, en la alfombra roja de Cannes »

El legendario líder indígena brasileño Raoni estuvo este viernes en la alfombra roja de Cannes, en el marco de una gira europea para pedir apoyo en su lucha por la selva amazónica.