Desde Nueva York (AFP)

Indígenas brasileños denuncian en Nueva York tragedia del gobierno Bolsonaro

Al grito de ¡la Amazonia no está venta!, indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron la tragedia del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

EEUU,Brasil,Amazonia,indígenas,diplomacia,política,manifestaciones
Protesta frente a la misión permanente de Brasil ante la ONU en Nueva York, el 23 de abril de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Al grito de "¡la Amazonia no está venta!", indígenas brasileños con el rostro pintado y tocados de plumas protestaron junto a activistas el martes en el corazón de Manhattan, donde deploraron "la tragedia" del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En vísperas de una gran marcha nacional anual en Brasilia para reclamar sus derechos, unos 50 manifestantes entregaron a la misión brasileña ante la ONU una petición con 12.000 firmas para denunciar las políticas de Bolsonaro contra los indígenas.

"Es urgente que el mundo escuche la voz, el grito de los pueblos indígenas. Estamos amenazados por el agronegocio, las hidroeléctricas, la tala ilegal y la minería", dijo la líder Sonia Guajajara, de 45 años, coordinadora nacional de la Articulación de pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

- "Lucha por la vida" -

noticia
Es urgente que el mundo escuche la voz, el grito de los pueblos indígenas. Estamos amenazados por el agronegocio, las hidroeléctricas, la tala ilegal y la minería, dijo Sonia Guajajara, líder de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) (AFP/AFP)

Junto a muchos otros indígenas del planeta, Guajajara se halla en Nueva York para asistir esta semana al foro anual de la ONU sobre temas indígenas.

"Nuestra lucha hoy no es simplemente por la garantía de nuestros derechos, es una lucha por la vida", recalcó esta vivaz excandidata izquierdista a la vicepresidencia de Brasil, formada en letras, enfermería y educación.

"El agronegocio está mandando en el país", dijo. "El gobierno de Bolsonaro", que defiende la explotación de la selva y recursos naturales del país, "representa una tragedia para el pueblo brasileño (...) pero ya resistimos cinco siglos, ¿por qué no resistir cuatro años de fascismo?", preguntó.

Años antes de asumir el poder, Bolsonaro dijo que es una pena que los indígenas no hayan sido exterminados en Brasil y que no habrá un centímetro más demarcado para reservas indígenas.

Leila Salazar López, directora ejecutiva de la ONG amazon Watch, estimó que "atacar a los indígenas de Amazonia es atacar los pulmones de la Tierra, es atacar el corazón de nuestro planeta que necesitamos para sobrevivir".

- La ONU "muy preocupada" -

"Estoy muy preocupada" por los indígenas de Brasil, dijo la relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz, en una entrevista con la AFP en las Naciones Unidas.

Tauli-Corpuz dijo que estuvo en Mato Grosso (centro oeste) y se reunió con indígenas desplazados por las plantaciones de soja. "Siempre fueron atacados por la seguridad de las corporaciones del agronegocio, pero ahora cada vez más por las autoridades estatales", denunció.

La relatora de la ONU subrayó el rol de las iglesias evangélicas en el asunto, "porque es la que está apoyando al presidente, y se están expandiendo incluso en áreas de pueblos indígenas aislados voluntariamente, que es lo más peligroso que les puede suceder", afirmó.

Según cifras oficiales, unos 800.000 indígenas de 305 etnias viven en Brasil, un país de 209 millones de habitantes. Han logrado la protección gubernamental en 13% del inmenso territorio brasileño. Más de 100 grupos indígenas viven en aislamiento voluntario en la Amazonia brasileña.

Desde que asumió el poder el 1 de enero, Bolsonaro ha debilitado o desfinanciado a los organismos que protegen a los indígenas y trasladado sus responsabilidades al Ministerio de Agricultura, dirigido por una exlíder del agronegocio en el Congreso.

ONGs y agrupaciones indígenas denuncian que las invasiones en tierras indígenas se han multiplicado en los últimos meses.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos