Indicadores de economía de EEUU son verdes, pero atención a la guerra comercial

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Diez años después del colapso de Lehman Brothers y la catástrofe financiera que siguió, Estados Unidos está experimentando un ciclo de crecimiento excepcionalmente largo. Por ahora, los principales indicadores son verdes, pero una guerra comercial podría hacer que se vuelvan rojos.

- Luz verde -

Índice de manufactura robusto, la confianza en el consumidor en su nivel más alto, desempleo históricamente bajo, una creación de empleo sólida, un crecimiento superior al 4% y un récord en la bolsa...los barómetros favoritos de la mayoría de los economistas no causan mucha preocupación.

Pero según Chris Low, economista jefe de FTN Financial, la desaceleración de la vivienda comienza este verano, aunque este índice, como todo el mercado inmobiliario, tiene en su opinión el mismo peso en la economía que antes de la crisis financiera de 2008.

noticia

Estos indicadores son parte de los resultados de compañías exitosas, respaldadas por una generosa reforma tributaria. Los beneficios de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, aumentaron un 25% en el segundo trimestre, el mejor desde 2010 según FactSet.

- En naranja -

En agosto, la tasa de desempleo, inferior al 4%, contribuyó al crecimiento salarial del 2,9% anual, el más alto en nueve años.

Esta aceleración está impulsando la inflación, que ya está alta desde que el indicador preferido del Banco Central de Estados Unidos (Fed), el índice de precios basado en el gasto del consumidor, se está moviendo a su nivel más alto en seis años, según las cifras de julio.

Garante de la estabilidad de precios, la Fed está alentando a acelerar sus alzas de tasas y debería actuar dos veces antes de diciembre.

Pero estas alzas deberían aumentar un poco el costo del crédito para los hogares y las empresas estadounidenses y podrían frenar el crecimiento, en un momento en que a algunas personas les preocupa un alza demasiado rápida.

"Podríamos seguir aumentando las tasas sin que la economía pueda soportarlo, entonces causaríamos una recesión", dijo hace unos días el jefe de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en el programa MarketPlace.

El debate sobre la tasa "neutral" de la Fed, ni demasiado baja ni demasiado alta, se cristalizó después de meses en torno al riesgo de inversión de la curva de tasas de interés, este fenómeno que ve las tasas de endeudamiento de los estados de Estados Unidos en el corto plazo, sensible a las tasas de la Fed, será más alto que las tasas a largo plazo.

Algunos lo ven como un presagio de una recesión. De hecho, la "inversión de la curva" precedió por algunos meses todas las recesiones estadounidenses de los últimos cincuenta años. Esta curva no ha sido tan plana desde 2007.

Pero algunos expertos, incluido el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuestionan el poder predictivo de esta curva.

- En rojo -

"El mayor riesgo de recesión es la guerra comercial, que podría hacer subir los precios y reducir el consumo a medida que la Fed suba sus tasas", dijo Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

El conflicto entre Pekín y Washington aún podría agravarse. Donald Trump ahora amenaza con gravar todos los productos chinos importados en Estados Unidos, una medida que podría debilitar aún más una economía china en aprietos.

Otra alerta es la crisis que atraviesan varios países emergentes fuertemente endeudados, con Argentina y Turquía a la cabeza.

"Con la caída de su moneda, cada vez es más difícil para ellos pagar su deuda denominada en moneda extranjera, lo que eventualmente afectará al mundo entero", dijo Tom Cahill, estratega de Ventura Wealth Management.

Un temor transmitido por Christine Lagarde, la jefe del Fondo Monetario Internacional, el jueves: "La carga de la deuda hace que muchos gobiernos sean más vulnerables a los cambios repentinos en las condiciones financieras mundiales y las tasas de interés".

En el aspecto político, las elecciones de mitad de término de Estados Unidos, en noviembre, parecerán un referéndum sobre Donald Trump y podrían reavivar los debates sobre su destitución.

El vicepresidente Mike Pence "preservaría el legado económico de Trump, pero lideraría una administración extremadamente debilitada por las dudas sobre la legitimidad del equipo administrativo, incluido el suyo", dice Low.



Otras noticias


La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100  

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.
USA,Mars,espace

La NASA logra ver a su robot Opportunity en Marte, pero sigue sin comunicarse »

Es un pequeño punto blanco en medio de un cráter del llamado Valle de la Perseverancia, visto desde un satélite a 267 kilómetros de Marte: el robot Opportunity, que no ha dado ninguna noticia desde el 10 junio.


US,internet,rights,discrimination,computers,Twitter

Twitter pide ayuda a sus usuarios para definir sus políticas de uso »

Twitter pidió el martes a sus usuarios que definan nuevas restricciones sobre el uso de la red social y combatir los tuits "deshumanizadores" y que puedan exacerbar la violencia en el mundo real.


Chile,EEUU,corrupción,sanción

La autoridad bursátil de EEUU sanciona con USD 125.000 al exjefe de minera chilena SQM »

La autoridad bursátil estadounidense anunció este martes que llegó a un acuerdo con el exgerente general de la minera chilena SQM Patricio Contesse, que accedió a pagar 125.000 dólares para resolver los cargos de que violó la ley contra las prácticas corruptas.


US,economy,bank,rate

La Fed abre reunión de la que se espera un aumento de las tasas de EEUU »

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos abrió este martes una reunión de política monetaria de dos días tras la cual los mercados esperan que anuncie la tercer alza de las tasas de interés en el año.


US,Canada,Mexico,trade,diplomacy

EEUU se dice pronto a firmar el TLCAN con México y sin Canadá »

Estados Unidos y México podrían cerrar sin Canadá el nuevo tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo el martes el Representante Comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer, citado por la prensa.


EEUU,medioambiente,animales,caza

Un juez de EEUU prohíbe la cacería de osos grizzly »

Un juez de Estados Unidos restauró las protecciones federales al oso grizzly, forzando la cancelación definitiva de la que sería la primera temporada de cacería del animal en décadas en los alrededores del parque nacional Yellowstone.