Indicadores de economía de EEUU son verdes, pero atención a la guerra comercial

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde Nueva York (AFP)

noticia

Diez años después del colapso de Lehman Brothers y la catástrofe financiera que siguió, Estados Unidos está experimentando un ciclo de crecimiento excepcionalmente largo. Por ahora, los principales indicadores son verdes, pero una guerra comercial podría hacer que se vuelvan rojos.

- Luz verde -

Índice de manufactura robusto, la confianza en el consumidor en su nivel más alto, desempleo históricamente bajo, una creación de empleo sólida, un crecimiento superior al 4% y un récord en la bolsa...los barómetros favoritos de la mayoría de los economistas no causan mucha preocupación.

Pero según Chris Low, economista jefe de FTN Financial, la desaceleración de la vivienda comienza este verano, aunque este índice, como todo el mercado inmobiliario, tiene en su opinión el mismo peso en la economía que antes de la crisis financiera de 2008.

noticia

Estos indicadores son parte de los resultados de compañías exitosas, respaldadas por una generosa reforma tributaria. Los beneficios de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos, aumentaron un 25% en el segundo trimestre, el mejor desde 2010 según FactSet.

- En naranja -

En agosto, la tasa de desempleo, inferior al 4%, contribuyó al crecimiento salarial del 2,9% anual, el más alto en nueve años.

Esta aceleración está impulsando la inflación, que ya está alta desde que el indicador preferido del Banco Central de Estados Unidos (Fed), el índice de precios basado en el gasto del consumidor, se está moviendo a su nivel más alto en seis años, según las cifras de julio.

Garante de la estabilidad de precios, la Fed está alentando a acelerar sus alzas de tasas y debería actuar dos veces antes de diciembre.

Pero estas alzas deberían aumentar un poco el costo del crédito para los hogares y las empresas estadounidenses y podrían frenar el crecimiento, en un momento en que a algunas personas les preocupa un alza demasiado rápida.

"Podríamos seguir aumentando las tasas sin que la economía pueda soportarlo, entonces causaríamos una recesión", dijo hace unos días el jefe de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en el programa MarketPlace.

El debate sobre la tasa "neutral" de la Fed, ni demasiado baja ni demasiado alta, se cristalizó después de meses en torno al riesgo de inversión de la curva de tasas de interés, este fenómeno que ve las tasas de endeudamiento de los estados de Estados Unidos en el corto plazo, sensible a las tasas de la Fed, será más alto que las tasas a largo plazo.

Algunos lo ven como un presagio de una recesión. De hecho, la "inversión de la curva" precedió por algunos meses todas las recesiones estadounidenses de los últimos cincuenta años. Esta curva no ha sido tan plana desde 2007.

Pero algunos expertos, incluido el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuestionan el poder predictivo de esta curva.

- En rojo -

"El mayor riesgo de recesión es la guerra comercial, que podría hacer subir los precios y reducir el consumo a medida que la Fed suba sus tasas", dijo Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert Financial Services.

El conflicto entre Pekín y Washington aún podría agravarse. Donald Trump ahora amenaza con gravar todos los productos chinos importados en Estados Unidos, una medida que podría debilitar aún más una economía china en aprietos.

Otra alerta es la crisis que atraviesan varios países emergentes fuertemente endeudados, con Argentina y Turquía a la cabeza.

"Con la caída de su moneda, cada vez es más difícil para ellos pagar su deuda denominada en moneda extranjera, lo que eventualmente afectará al mundo entero", dijo Tom Cahill, estratega de Ventura Wealth Management.

Un temor transmitido por Christine Lagarde, la jefe del Fondo Monetario Internacional, el jueves: "La carga de la deuda hace que muchos gobiernos sean más vulnerables a los cambios repentinos en las condiciones financieras mundiales y las tasas de interés".

En el aspecto político, las elecciones de mitad de término de Estados Unidos, en noviembre, parecerán un referéndum sobre Donald Trump y podrían reavivar los debates sobre su destitución.

El vicepresidente Mike Pence "preservaría el legado económico de Trump, pero lideraría una administración extremadamente debilitada por las dudas sobre la legitimidad del equipo administrativo, incluido el suyo", dice Low.



Otras noticias


Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.
Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.


science,China,genetics

El segundo feto genéticamente modificado en China tiene 12 a 14 semanas (médico) »

El feto de la segunda mujer embarazada en China con un bebé genéticamente modificado tiene actualmente entre 12 y 14 semanas, indicó este martes un experto estadounidense en estrecho contacto con el científico chino que afirmó haber creado los primeros bebés del mundo con técnicas de edición del genoma.


Francia,gobierno,automóvil,dirección,Japón

Consejo de administración de Renault abordará sucesión de Ghosn el jueves »

El fabricante francés de automóviles Renault reunirá a su consejo de administración el jueves para abordar la sucesión de su presidente, Carlos Ghosn, que está detenido desde hace dos meses en Japón.


Groenlandia,clima,medioambiente,energía,ciencias

El deshielo en Groenlandia se multiplica por cuatro en 10 años »

El deshielo en Groenlandia, multiplicado por cuatro entre 2003 y 2013 y que genera una elevación del nivel del mar, ya es visible en grandes zonas de la inmensa isla ártica, advirtieron este martes los científicos.